Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con información oficial publicada la semana pasada por la agencia para la supervisión de contenido web rusa, Roskomnadzor, la página fue incluida dentro del registro nacional de fuentes en línea que contienen información considerada inapropiada por el gobierno del país.

*** 

Según información ofrecida por organismo regulador responsable, el portal destinado para el intercambio de activos Bitcoin a nivel internacional LocalBitcoins figura en el Rusblacklist (listado de sitios web considerados como ilícitos), por lo que fue bloqueado bajo la resolución número 2-10224/16 en la que se dictaminó que ciertos portales y servicios eran considerados no gratos ya que permitían la realización de actividades consideradas ilegales bajo el marco jurídico de Rusia.

Esta decisión fue llevada a cabo antes de que las autoridades rusas flexibilizaran un poco la percepción que se tenía hacia las monedas digitales. Recordemos que a partir del 18 de julio, el Ministerio de Finanzas anunció tener intenciones de dar un trato igualitario a las monedas digitales en relación a las de curso legal, abriendo las puestas para que esta pueda ser utilizada para el pago de productos y servicios dentro del país. Posteriormente en el mes de agosto, las autoridades dejaron de lado la posibilidad de introducir marcos jurídicos rígidos que pesen sobre las criptomonedas. En palabras del ministro Alexey Moiseyev, una legislación abocada a las prohibiciones y restricciones solo dificultaría el camino para los usuarios y el ecosistema de Bitcoin y otras iniciativas similares.

Resulta paradójico que aún tengan vigencia las resoluciones restrictivas  en el marco de la nueva perspectiva que está teniendo el gobierno con relación a las monedas digitales. También resulta llamativo que algo como esto ocurra cuando el comercio con la criptomoneda está registrando niveles cada vez más altos. Para finales del mes pasado, específicamente en la última semana de agosto el volumen de comercio Bitcoin superó los 215 millones de rublos (3.3 millones de dólares), triplicando el registrado a inicios de ese mes.

Tengamos presente que LocalBitcoins es una plataforma para el intercambio de Bitcoin que originalmente opera desde el año 2012. Para agosto de 2016 ya cuenta con más de 1,35 millones de usuarios provenientes de 249 países. La página maneja un volumen de transacciones que excede los 14 millones de dólares.

DiarioBitcoin hizo la búsqueda de compradores y vendedores ubicados en territorio ruso y constató que estos aún siguen activos dentro de la página. Posiblemente la prohibición para abrir el portal web solo es válida dentro de Rusia, por lo que las personas interesadas recurren a servicios proxi (navegación a través de otras computadoras en otras latitudes) para poder seguir gestionando sus cuentas dentro de la plataforma.

localbitcoins

Fuente: CoinFox

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.