Por Hannah Pérez  

Los usuarios de Cryptopia, el ahora inexistente exchange de Nueva Zelanda, ganan en la Corte el derecho de recuperar sus fondos en criptomonedas. La Corte estimó que el exchange tiene cerca de USD $100M.

***

Los usuarios del intercambio criptográfico, Cryptopia, que sufrió un hackeo el año pasado, tendrán derecho a sus fondos según dictaminó la Corte hoy miércoles. En un fallo judicial, una Corte en Nueva Zelanda dictaminó que los activos digitales debían clasificarse como “propiedad” de los usuarios, dándoles el derecho de recuperar sus fondos.

Cryptopia: hackeo y liquidación

El exchange de Nueva Zelanda, Cryptopia fue víctima de un ataque el año pasado que representó pérdidas significativas para la compañía. En ese momento, se dejó conocer que los atacantes habían sustraído alrededor de USD $17 millones en diferentes criptomonedas.

Después del ataque, el exchange reanudó sus operaciones en medio de una serie de problemas bancarios. La decisión no duró mucho para el intercambio que entró en fase de liquidación y suspendió operaciones en mayo de 2019. En ese momento, la firma de servicios profesionales Grant Thornton New Zealandfue asignado para supervisar el proceso de liquidación de Cryptopia.

Usuarios de Cryptopia ganan en la Corte

Este miércoles, en una sentencia histórica de 74 páginas, el juez Gendall J. en el Tribunal Superior de Christchurch, Nueva Zelanda, sentenció que las criptomonedas son “propiedad” según el Anexo 2 de la Ley de Sociedades del país de 1993. En el documento publicado, el juez señaló:

Llego a la conclusión de que las criptomonedas ubicadas aquí en el intercambio de Cryptopia son una especie de propiedad personal intangible y claramente una cosa de valor identificable. El argumento de que la criptomoneda es mera información y, por lo tanto, no es propiedad, es simplista y, en mi opinión, está mal en el contexto actual. Lo descarto.

Una decisión alternativa habría visto los activos clasificados como deuda normal para ser distribuidos entre los usuarios y los acreedores. Este jueves, Cryptopia tuiteó que el fallo significa que “las criptomonedas son propiedad de los titulares de cuentas y no activos de la empresa“.

La compañía le debe más de 800.000 usuarios que ahora deben recibir reembolsos. Sin embargo, 37 acreedores y 90 accionistas también han estado compitiendo por su participación en los activos restantes del exchange.

De acuerdo con el juicio, Cryptopia actualmente posee cerca de 170 millones de dólares neozelandeses (USD $ 101 millones). El resultado de la decisión de la Corte permitirá que los liquidadores puedan empezar a distribuir los fondos.

50% del total de reembolsos

Grant Thornton Nueva Zelanda, la firma designada el año pasado para la liquidación, todavía está tratando de determinar los detalles para realizar los reembolsos. Debido al mal mantenimiento de registros de Cryptopia, la firma no ha logrado discernir qué usuarios tenían cuáles criptomonedas.

Cabe destacar que, si bien la decisión de la Corte establece que los titulares de cuentas deberán recibir reembolsos, el juez determinó que el conjunto de activos disponibles para la liquidación de los acreedores probablemente sea de alrededor de USD $3,22 millones.

Esta cifra equivaldría a menos del 50% del reclamo, valorado en su totalidad en USD $7,57 millones. Además, el departamento de impuestos de Nueva Zelanda también está detrás de una porción de esa suma (USD $ 2,9 millones).

Sin embargo, más allá de la sentencia, el tema podría complicarse para los liquidadores a la hora de determinar la propiedad en criptomonedas de cada titular. Esto resulta especialmente importante después de que la empresa revelara el año pasado que algunos clientes de Cryptopia no tenían billeteras individuales. En esos casos, sus fondos se agruparon, y el intercambio mantuvo los detalles de las tenencias de los clientes en su base de datos.

Según señala Cointelegraph, en tales casos, los activos digitales afectados deben tratarse de conformidad con la Ley de Fideicomisarios de Nueva Zelanda.

Artículos relacionados

Exchange Cryptopia debe  USD $2,7 millones a sus acreedores

Exchange Cryptopia se declara en quiebra

 

Fuentes: TheBlock, Coindesk, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.