Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Bajo el hashtag #DeleteCoinbase La comunidad acusa a los directivos de Coinbase de emplear entre sus trabajadores a ingenieros presuntamente asociados con hechos ilícitos, los cuales atentaron contra la libertad de expresión y los derechos de ciertas personas en países con gobiernos represivos.

***

Personas afines con el ecosistema de las monedas digitales están llevando a cabo una campaña en contra de Coinbase, la popular plataforma de intercambio para criptomonedas.

Gran cantidad de usuarios están posicionando en redes sociales el hashtag #DeleteCoinbase con el cual alientan a otras personas a cerrar sus cuentas en el exchange, a razón de una serie propuestas y actualizaciones que tiene pensado llevar a cabo la compañía con sede en EE.UU.

Concretamente, la campaña de boicot en contra de Coinbase viene a razón de una serie de incomodidades, las cuales escalaron a otro nivel a razón de la adquisición comercial de la startup Neutrino, una empresa italiana que utiliza los datos procedentes de las redes Blockchain públicas para rastrear las transacciones con criptomonedas.

En su momento, Coinbase aseguró que la tecnología de Neutrino les ayudaría en el proceso de rastrear actividades ilícitas, con lo cual harían que el uso de las criptomonedas sea más seguro y accesible para todos.

Inconformidad con Coinbase

Las protestas comenzaron cuando algunos analistas de la industria, entre los que figura Arjun Balaji, comentaron que muchos de los miembros del equipo de Neutrino también eran antiguo líderes del una agrupación llamada Hacking Team, la cual fue responsable por la venta de herramientas de acceso y vigilancia a regímenes políticos caracterizados por la opresión impuesta a sus ciudadanos.

Los servicios y productos diseñados por el Hacking Teams fueron utilizados para monitorear periodistas, disidentes políticos y activistas, incluido el defensor de los derechos humanos de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Mansoor.

Además de la contratación de los programadores de Neutrino, otros eventos asociados con Coinbase también generaron mucha inconformidad a los usuarios. Entre ellos figuran una serie de productos lanzados y respaldados por el exchange con el cual se ofrecía mayor soporte a las cuentas, pero algunos de estos dejaban a la plataforma con los fondos y con las claves privadas de los usuarios, lo cual representaba grandes riesgos para la seguridad de los saldos cripto.

Poco después, Coinbase invitaba a los usuarios a realizar copias de seguridad de una versión cifrada de sus claves privadas para Coinbase Wallet en sus cuentas personales, utilizando servicios como iCloud o Google Drive, lo cual derivó muchas críticas por parte de miembros del ecosistema quienes aseguraron que esto era una muy mala idea.

Campaña de boicot

Si bien la campaña de boicot cobró mucha fuerza en las principales redes sociales, esto sin duda generó muchas incomodidades para el equipo de Coinbase a nivel de su reputación. De momento se desconoce cuantas personas optaron por desactivar o eliminar sus cuentas en apoyo a esta iniciativa.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que los usuarios descontentos con alguna empresa importante acuden a las redes sociales para pronunciar sus críticas y buscar el apoyo de la comunidad.

Recientemente Facebook estuvo envuelta en un escándalo a razón de la comercialización de los datos mediante Cambridge Analytica, caso que llevó a muchas personas a desconfiar de los operadores y del servicio. Sin embargo estos hechos al parecer no generaron consecuencias importantes prolongadas para la compañía

Fuente: Thenextweb.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de uso libre cortesia de Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.