Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El usuario de Reddit, Crypthomie, residente en los Emiratos Árabes Unidos, había pedido un préstamo para comprar criptomonedas, pero no lo pudo pagar y estuvo a punto de ir a la cárcel. Pero algunos “ángeles” lo salvaron. 

***

Esta es una historia de dinero, deudas, criptomonedas y también de amistad y compañerismo. Por eso, a pesar de ser un caso individual y lejano del mundo hispano, DiarioBitcoin lo cuenta.  Es una historia que, en serio, podría haberle pasado a muchos que invirtieron en ellas en mal momento.

Las cripto, gracias a una inversión bien pensada y administrada, pueden generar ganancias; pero también, con una inversión poco planificada y en un tiempo no indicado, pueden generar enormes pérdidas.

La historia original es así: un residente de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EUA), obtuvo un préstamo de USD $100.000 con la intención de comprar criptomonedas.  El nombre real de la persona no fue difundido, pero sí su seudónimo en Reddit: Crypthomie. Es allí, además, donde se supieron los primeros detalles de la misma.

Según relata el medio Cointelegraph, el inversionista -quien era sobrecargo en la aerolínea Etihad Airlines- obtuvo dicho préstamo durante el máximo histórico de Bitcoin (BTC) en diciembre de 2017 por 338.000 dirham, aproximadamente USD $ 109.000 en ese momento.  El préstamo se lo entregó Emirates Islamic Bank.  

Crypthomie -de 34 años de edad, extranjero viviendo en EUA) pensaba ganar un montón de dinero con su inversión, pero Bitcoin nunca ha vuelto a tener precios como los de ese momento (USD $20.000 por unidad). Entonces, se le hizo difícil pagar al banco su deuda, especialmente después de perder su trabajo en la aerolínea.

Vale señalar que en los Emiratos Árabes Unidos las autoridades tratan la deuda como un asunto penal en lugar de civil. Ello indica que Crypthomie podría haber enfrentado hasta tres años de cárcel o más si el préstamo hubiera quedado impago.

Entonces publicó su caso en Reddit el 9 de junio y fue repicado por diversos medios.  

Este es su mensaje original:

reddit
Fuente: Reddit

“Tal vez algunos recuerden mi caso, así que ahora empeoró cuando perdí mi trabajo y mi esposa también. No solo ella tiene un préstamo que pagar, sino que todavía tengo esas cuotas locas que reembolsar cada mes, ya que compré crypto en diciembre de 2017 con un préstamo de $100k, mi sueldo los cubría, pero ahora estamos en la cárcel si no pagamos”.

(este post fue borrado posteriormente)

Pero hoy reveló las razones de borrar el mensaje y lo que pasó después, cuando sus excompañeros se enteraron:

“Al principio, me asusté mucho de que mi banco o el gobierno descubrieran que hice esa publicación y aplicaran mi posible sentencia, así que eliminé todo para cubrir mis espaldas, pero de todos modos era demasiado tarde. Cientos de sitios web ya hicieron comentarios sobre mi situación, la publicación originalmente hizo Cointelegraph y fue copiada por todos los demás, y finalmente llegó a mis ex compañeros de trabajo que descubrieron quién estaba involucrado, ya que sabían que tenía muchas deudas y era un entusiasta de la criptografía”, explica en su último mensaje en Reddit publicado muy temprano hoy.

La mano que ayuda a Crypthomie

El caso, como dice, es que varios compañeros de trabajo, al saber la situación a través de los medios, le hicieron donaciones por el orden de los USD $27.400, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de la deuda.  Destaca Cointelegraph que, aunque las donaciones ciertamente pueden eliminar la amenaza inmediata de la cárcel, Crypthomie todavía está en apuros pues debe pagar la deuda entera antes de fines del 2021.  El banco requiere cuotas mensuales de aproximadamente USD $ 2.230, lo que significa que el usuario de Reddit tiene pagos por más de 12 meses si las tasas de interés permanecen más o menos iguales.

Sin embargo, Crypthomie dice que la ayuda es más que suficiente y agradece a sus excompañeros en su último mensaje de Reddit:

¡Uno de ellos, a quien no puedo agradecerle lo suficiente, comenzó a recaudar fondos para todos los empleados y logró reunir USD $27.400!

Su generosidad nos está salvando a mi esposa y a mí a lo grande por un par de meses y podremos buscar un nuevo trabajo, pero por ahora no tenemos que preocuparnos por la cárcel.

Al final del mensaje, además, bromea (y lo aclara): “No puedo esperar para tomar un nuevo préstamo y comprar Bitcoin. Estoy bromeando”.

Respuestas de usuarios de Reddit

En realidad, en Reddit, los comentaristas no parecen muy contentos con el apoyo que recibió el usuario Crypthomie. Veamos algunos de los comentarios negativos:

“No te lo merecías. Te jodiste mucho porque eras codicioso, y ahora la gente tiene que salvarte el rabo, así que no tendrás consecuencias”

“Este tipo es un troll, alguien en el hilo anterior encontró sus viejos hilos eliminados que contradecían lo que dijo de estar endeudado como dijo en otro hilo que tiene 10 bitcoins o algo así. Pero esto es r/CryptoCurrency, la gente se enamora de cualquier cosa aquí”.

“USD $ 27.400 que podrían haber sido para caridad de niños discapacitados. Todo porque querías ganar en grande y hacerte rico rápidamente, la culpa es tuya. Espero que esto te siente y recuerdes tu estupidez”.

Aunque también hay algunos que aplauden la iniciativa de la ayuda:

“¡Que bueno escuchar eso! Ahora tenga cuidado y quizás esto eduque a las personas para que no hagan lo mismo en el próximo mercado alcista”.

“Me alegra ver que todo salió bien, debes ser un buen tipo para tener amigos así, ¡buena suerte con tu futuro hermano!”.

Fuentes: Reddit, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Tom Pumford en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.