Por Hannah Pérez  


El usuario de Bitcoin y anfitrión de Protocolo Podcast, Eric Savics, perdió sus ahorros en Bitcoin reunidos durante siete años después de descargar una app fraudulenta en Google Chrome.

***

Un usuario perdió sus ahorros en Bitcoin acumulados durante siete años tras caer como víctima en un ataque de phishing. Eric Savics, el anfitrión de “Protocolo Podcast” comunicó el día sábado en un hilo de tuits que había perdido un total de BTC 12 por valor de USD $ 113.000 después de descargar una versión maliciosa de una aplicación de billetera de hardware.

Me robaron todo mi Bitcoin en una estafa de phishing de billetera de hardware. ¿Alguien ha recuperado con éxito Bitcoin robado? Cualquier ayuda u orientación será apreciada.

El trágico evento tuvo lugar después de que Savics descargó un complemento fraudulento de la billetera de escritorio KeepKey Bitcoin en la tienda Google Chrome. Sin percatarse de que se trataba de una estafa criptográfica de phishing, Savics ingresó su frase de recuperación cuando la aplicación lo solicitó. Inmediatamente, los hackers responsables de la aplicación falsa removieron los bitcoins almacenados.

En las estafas de phishing, los atacantes cibernéticos se hacen pasar por una persona, empresa, página web o aplicación de confianza en orden de robar fondos. Mientras que la frase de recuperación actúa como una clave maestra que desbloquea los fondos en una billetera criptográfica.

https://twitter.com/ericsavics1/status/1271589769336598528

Usuario perdió sus ahorros de USD $113.000 en Bitcoin

Savics compartió la amarga experiencia en Twitter. Comentó que pronto hará una publicación más detallada explicando exactamente lo que pasó, con la esperanza de evitar que otras personas sean víctimas de esta u otra estafa similar. 

Por su parte, también reflexionó que, en retrospectiva, cometió un error al ingresar su frase semilla (la frase de recuperación mnemónica de 12 palabras) en una computadora conectada a Internet. “No me tomé la seguridad lo suficientemente en serio, debería haber sabido que nunca se escribe la frase de recuperación en un ordenador en Internet. Me siento avergonzado y apenado“, comentó Savics en un tuit. 

En otro tuit, Savics dijo que se dio cuenta de que la billetera era falsa debido a un error tipográfico. “Mira esta captura de pantalla, solo me di cuenta ahora. Pero los estafadores escribieron mal la frase“, agregó.

https://twitter.com/ericsavics1/status/1271450044231606272

Esta no es la primera vez que Google tiene problemas debido a complementos maliciosos de criptografía en su tienda de Google Chrome. En abril, DiarioBitcoin reseñó que Google eliminó 49 aplicaciones fraudulentas que imitaban plataformas de billetera populares como Ledger, MyEtherWallet y Trezor.

Por su parte, Crypto Exchange ShapeShift, la empresa que opera la billetera KeepKey, advirtió la semana pasada que existían complementos falsos de KeepKey en la tienda Google Chrome. En ese momento, la compañía advirtió:

Nunca le pediremos su frase inicial de 12 palabras, si alguien lo hace es una estafa. Los intentos de phishing, como estas aplicaciones de billetera falsas, pueden llevar a los usuarios a perder su criptografía.

Comunidad criptográfica sale al rescate

La historia del anfitrión del podcast provocó los comentarios de cientos de entusiastas de la comunidad quienes mostraron gestos de solidaridad hacia Savics.

La publicación de Savics atrajo a figuras destacadas de la industria de la criptografía, incluidos el cofundador de Binance, el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, y el CTO de CasaHODL, Jameson Lopp, quienes tendieron comentarios de apoyo. 

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien fue uno de los primeros en comentar la publicación, ofreció poner la dirección receptora en la lista negra del intercambio, lo que evitará que en un futuro los hackers puedan liquidar los fondos robados en la plataforma. Por su parte, el usuario NebraskanGooner ofreció enviarle una billetera Trezor para futuras tenencias de Bitcoin

Asimismo, un gran número de entusiastas han brindado su apoyo a Savics haciéndole llegar donaciones en la criptomoneda. Para el momento de redacción de este artículo, la billetera de Savics ha recibido cerca de BTC 0.77, con un valor aproximado de USD $7.250.

Sin embargo, Savics dio a conocer que una “compañía forense muy reputada” y otras empresas del ecosistema se han ofrecido a ayudarle a rastrear sus ahorros. En sus mensajes, Savics mostró agradecimiento hacia la comunidad no sin dejar de comentar que “se responsabilizaba por sus acciones” y pretendía devolver las donaciones si lograba recuperar sus bitcoins.

La respuesta a mi mensaje ha sido una de las cosas más conmovedoras que he experimentado en mi vida. Gente de todo el mundo me ha enviado mensajes de apoyo y aliento […]Por favor, sepan que no planeo gastar o convertir esas donaciones, y si el universo pone mi BTC de nuevo en mi billetera, quiero devolver todas las donaciones a la gente que me las envió.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, BitcoinExchange, Cointelegraph, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nik Shuliahin en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.