Por Hannah Pérez  


En un caso de irregularidad en la red de Ethereum, una persona o entidad pagó una tarifa de transacción sorprendentemente alta de USD $2,6 millones por enviar apenas ETH 0,5 (USD $130). La billetera del remitente tiene más de USD $11 millones.

***

Un usuario anónimo acaba de pagar la tarifa de transacción más alta de la historia de Ethereum. A las 9:47 UTC de hoy miércoles, un titular de billetera desconocido envió ETH 0,55 (alrededor de USD$ 133) con una tarifa de transacción de ETH 10.666, poco más de USD $ 2,6 millones.

La exorbitante comisión para un monto de transacción tan pequeño resulta bastante curiosa, especialmente teniendo en cuenta que la tarifa promedio de transacción de Ethereum es de USD $ 0,5 o menos. Aunque, cabe señalar que un remitente de Ethereum puede establecerla manualmente a un mayor precio si desea que la transacción se realice más rápidamente.

Para el momento, se desconocen las identidades de ambas partes implicadas en la transacción. En todo caso, la tarifa fue procesada y recibida por SparkPool, un grupo minero de Ethereum con sede en China. Por su parte, el usuario o entidad remitente tiene un saldo de billetera ETH por valor de más de USD $ 11 millones, incluso después de gastar USD $ 2,6 millones en tarifas de transacción.

En comparación, llama la atención la billetera receptora de ese monto, que actualmente se encuentra vacía. Pero lo más curioso del caso, es que la billetera perteneciente a quien envió los USD $133 ha estado haciendo transacciones prácticamente cada minuto en las últimas horas. En ningún caso entre esas transacciones ocurrió que la tarifa fuera tan alta, todas se enviaron por comisiones de menos de USD $1.

Tarifa de transaccion ether
Tarifa de transaccion ether – Etherscan

La tarifa de transacción ETH más alta de Ethereum ¿sería un robot?

Las transacciones dentro de la Blockchain de Ethereum son conocidas como algunas de las más rápidas y económicas de todo el ecosistema cripto. Usualmente, en incidentes como este, la respuesta está en un error humano a la hora de realizar la operación.

Entonces, una “ballena” de Ethereum con más de USD $11 millones en su billetera quería enviar ETH 0,5 y terminó pagando muchísimo más en tarifas de transacción. Una posibilidad es que la persona o entidad remitente se haya equivocado al momento de ajustar la tarifa para acelerar la transacción y haya pulsado accidentalmente algunos ceros de más.

Sin embargo, el hecho de que la billetera haya estado realizando transacciones con tanta frecuencia en las últimas horas sugiere que no se trata de una persona corriente. Algunos datos que se pudieron corroborar es que la dirección de billetera se inauguró recientemente, el 6 de junio. De alguna manera, en ese tiempo ha acumulado la suma de ETH 45.513,6 y registrado poco más de 6.000 transacciones.

Ante este panorama surge la pregunta de si se tratará de algún bot, lo que generalmente lleva a sospechar que sea la billetera caliente de algún intercambio criptográfico. Al respecto, el medio Trustnodes, sugirió que “en realidad es una dirección bastante extraña” para tratarse de un exchange.

Las opciones sobre qué tipo de billetera o a quién le pertenece son prácticamente infinitas. Podría, por ejemplo, tratarse de una aplicación descentralizada (aunque no hay contrato inteligente). Existe mucha especulación en torno al tema y algunas de las teorías es que se trate de un hacker o de lavado de dinero. O en contexto de eventos recientes, que se relacione de alguna manera con el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la policía china a comerciantes OTC (mercado extrabursátil).

Irregularidades en las tarifas de transacción

El grupo minero de Xinghuo respondió ante la irregularidad de la alta tarifa de Ethereum diciendo que “el jefe del mercado de piscinas mineras de Xinghuo, Qiu Xiaodong, había congelado los honorarios y otras negociaciones“. El equipo minero señaló que estaba investigando a fondo el incidente y que todos eran bienvenidos a dar pistas sobre lo ocurrido.

Cabe señalar que, según reseñó Coindesk, esta no es la primera vez que Spark Pool ha estado en el extremo receptor de una ganancia inesperada por altas tarifas de transacción. El año pasado, el grupo de minería de activos digitales congeló temporalmente un pago de ETH 2.100 (actualmente USD $ 512.400) por la extracción de un bloque, 600 veces la recompensa promedio de bloque en ese momento. Después de que una firma en Corea del Sur rastreara al remitente, Spark Pool acordó dividir la ganancia 50/50.

Asimismo, a mediados de marzo también ocurrió un incidente similar con una elevada tarifa de transacción en Ethereum. En ese momento, un usuario particular gastó ETH 656 (USD $160 mil al día de hoy) en tarifas de transacción para ejecutar una operación donde solo se enviaron 0.00000001 tokens SNX. Debido a que ese token no tenía prácticamente ningún valor, surgió la pregunta de si se trataría de un error manual, o si era algún tipo de estafa.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Trustnodes, Coinfomania

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.