Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía alega que los demandados presuntamente favorecieron la implementación de Bitcoin ABC a través de métodos cuestionables, y que la actualización introduce una serie de modificaciones para que los operadores puedan mantener control de la red frente a futuras actualizaciones.

La compañía con sede en Miami, United American Corp (UnitedCorp), presentó ante los tribunales competentes una demanda en contra de Bitmain, Bitcoin.com, Roger Ver, Kraken y otras personas / entidades relacionadas con el ecosistema de Bitcoin Cash.

De acuerdo con la demanda presentada, las entidades antes mencionadas y otras más presuntamente llevaron a cabo acciones para manipular y tomar control de la red de Bitcoin Cash para beneficio personal, lo cual ha generado un colapso en la capitalización global de la criptomoneda, afectando así a otras monedas digitales.

La medida legal fue presentada ayer ante el Tribunal de EE UU para el Distrito Sur de Florida. UnitedCorp aseguró que los demandados se asociaron para tomar control de la red de Bitcoin Cash tras la actualización realizada el 15 de noviembre de 2018 con intención de centralizar la red.  Viola con esto todos los estándares y protocolos asociados con Bitcoin y las principales monedas digitales.

UnitedCorp espera que las autoridades dictaminen medidas cautelares a las personas y entidades demandadas, con el fin de evitar que sus acciones sigan perjudicando el buen desempeño de la red de Bitcoin Cash. Solicita, a su vez, la indemnización a modo de compensación por las pérdidas generadas, cuya cifra será determinada en un juicio.

Sobre Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una de las redes Blockchain más importantes en la actualidad, ya que opera la criptomoneda del mismo nombre facilitando la emisión de pagos P2P manteniendo registro de todas las operaciones. La integridad y la confianza depositada en la red se fundamenta en las garantías de descentralización, así como en los principios operativos de que ninguna persona o entidad es capaz de controlar un porcentaje mayoritario de la misma.

La confirmación y el registro de las transacciones se realiza mediante un mecanismo de consenso entre los nodos que brindan apoyo a la red, y la manipulación de los registros resulta extremadamente difícil a razón de la constante actualización entre los mismos. Esto solo sería posible si una entidad / persona controla la mayor parte de los que se encuentran activos. En caso de ocurrir, la red se vuelve susceptible a fraudes y manipulaciones, entre los que destaca la eliminación de transacciones sin posibilidad de prevenir lo que se conoce como “doble gasto”.

Presuntas manipulaciones a la red

El pasado 15 de noviembre, la red de Bitcoin Cash llevó a cabo una actualización que generó fuertes debates y divisiones dentro de la comunidad. UnitedCorp asegura que los demandados tomaron control de la red principal haciendo uso de un proceso llamado “Rented Hashing”, con el cual se redireccionó de forma artificial poder de procesamiento de forma temporal para monopolizar la red. Así favoreció la supremacía de Bitcoin ABC sobre Bitcoin SV, protocolo que a criterio de la compañía mantenía reglas más democráticas para garantizar la operatividad de la red.

UnitedCorp también aseguró que, días más tarde, el equipo de desarrollo de Bitcoin ABC plantó un código malicioso en el Blockchain de la moneda digital para consolidar su control sobre la red. Esta medida permite que los operadores mantengan el monopolio frente a futuras actualizaciones, violando así las reglas originalmente establecidas para este tipo de casos.

Benoit Laliberte, presidente de UnitedCorp, comentó al respecto:

Estamos presentando esta demanda en nombre de UnitedCorp porque creemos firmemente en el valor y en la integridad de las redes Blockchain democráticas, descentralizadas y distribuidas, las cuales se harán cada vez más importantes con el paso del tiempo… Esto resulta esencial para garantizar la confianza en monedas digitales como Bitcoin Cash, ya que de esta manera ninguna persona / entidad podrá controlarlas a su antojo.

Fuente: NASDAQ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.