Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de cierto éxito desde su lanzamiento, aunque no al nivel de las grandes del mercado DeFi, Uniswap anuncia su próxima iteración Uniswap v2, a implementarse en segundo trimestre de 2020

***

La plataforma de pool de liquidez Uniswap, competencia de MakerDAO, Compound y Bancor en la arena DeFi,  anunció que estará lanzando su segunda versión del protocolo durante el segundo trimestre de 2020. Así lo informó el propio Uniswap en una publicación de blog.

La nueva iteración lleva por nombre Uniswap v2 e incluirá nuevas características según el comunicado, entre ellas: los pares ERC20/ERC20, oráculos de precios más descentralizados, intercambios Flash y un mecanismo de carga de protocolo.

La cuenta Twitter de la plataforma se hizo eco del anuncio:

Estamos encantados de anunciar Uniswap V2, la segunda iteración de Uniswap!!!

V2 incluye muchas nuevas características y mejoras.

Lea todos los detalles en nuestro nuevo blog de Uniswap…

Uniswap anuncia Uniswap v2, su próxima iteración

Tal como reza el anuncio, “la fábrica y un contrato inteligente inicial ya se están ejecutando” en las redes de prueba Ropsten, Rinkeby, Kovan y Görli para la experimentación de diferentes desarrolladores.” Uniswap v1 continuará funcionando mientras ETHereum exista“, agregó el anuncio.

De acuerdo a la publicación de blog, Uniswap v1 fue la prueba de concepto para un nuevo tipo de mercado descentralizado. Como proveedor de liquidez agrupada y automatizada en ETHereum, el protocolo Uniswap funciona sin mantenimiento, proporcionando una plataforma para la conversión de tokens ERC20.

Para la firma, la liquidez automatizada agrupada sigue siendo una tecnología incipiente, y “apenas hemos comenzado a darnos cuenta de su potencial“, expresa el comunicado. “Por esta razón, el año pasado levantamos una ronda de semillas y formamos un equipo dedicado para investigar y desarrollar Uniswap junto con la comunidad más amplia de ETHereum”, agregó.

Observemos las nuevas características de acuerdo al comunicado:

Pares ERC20/ERC20

Una adición clave de Uniswap v2 es la capacidad de agrupar dos tokens ERC20.

Con v1, los usuarios solo pueden intercambiar un token ERC20 con ETH. La nueva característica permitirá a los usuarios “mantener posiciones denominadas en tokens ERC20 más diversas, sin exposición obligatoria a ETH, según reza la publicación.

Como un ejemplo, la firma destacó en el comunicado al par DAI / USDC, un par relativamente estable que podría ser útil para fines comerciales. La habilitación de este tipo de pares también reducirá las tarifas de negociación, destacó Uniswap, ya que los usuarios que esperan intercambiar entre dos tokens ERC20 ya no necesitarán enrutar a través de ETH.

“Si dos tokens ERC20 no están emparejados directamente, y no tienen un par común entre ellos, aún pueden intercambiarse siempre que exista un camino entre ellos”, agregó el equipo. “Los contratos de enrutador se pueden utilizar para optimizar entre swaps directos y de varios pasos.”

Oráculos de precios mejorados

En segundo lugar, Uniswap v2 introducirá varias mejoras en su modelo de alimentador (feed) de precios. El equipo reconoció que “Uniswap v1 no se puede usar de forma segura como un oráculo de precios porque el precio puede moverse significativamente en un corto período de tiempo.”

Para abordar esta vulnerabilidad, la nueva versión determinará el precio de mercado de los pares al comienzo de cada bloque. Esto hará más costoso para los atacantes potenciales comprometer el feed de precios, ya que tendrían que hacer un mal comercio al final del bloque anterior y podrían perder su arbitraje si no pueden extraer dos bloques consecutivos.

Además de esto, el diseño de feed de precios actualizado pesará el precio de fin de bloque por la cantidad de tiempo que este precio en particular ha existido, asegurándose de que el beneficio potencial obtenido de un ataque no será mayor que el costo.

Intercambios Flash

La tercera característica que Uniswap v2 permitirá son los llamados intercambios Flash.

Esta característica permitirá a los usuarios sacar cualquier cantidad de tokens ERC20 y ejecutar códigos de arbitraje como lo deseen. La única condición es que los usuarios paguen por los tokens retirados o los devuelvan. Los usuarios pueden realizar intercambios Flash sin costo inicial, excepto por las tarifas del proveedor de liquidez del 0,3%.

Esta característica, reseña la publicación, podría tener casos de uso interesantes, incluido el arbitraje sin capital inicial y protocolos de negociación de margen más eficientes.

Mecanismo de carga de protocolo

En particular, Uniswap v2 también contará con un pequeño mecanismo de carga de protocolo para hacer al ecosistema más autosostenible.

El cargo predeterminado en el lanzamiento será 0 y la tarifa del proveedor de liquidez será 0,3%. Cuando se activa el mecanismo de carga del protocolo, el cargo será del 0,05% y la tarifa del proveedor de liquidez se reducirá a 0,25%.

“Sin ningún crecimiento adicional, [Uniswap] generará más de USD $ 5 millones en tarifas de proveedores de liquidez este año”, explicó el anuncio. “Si la carga del protocolo estuviera activada, ~ USD $ 830.000 de estos se destinarían a un mecanismo de financiación descentralizado utilizado para apoyar las contribuciones a Uniswap y su ecosistema.”

Uniswap ha experimentado un crecimiento significativo recientemente en sus volúmenes, reportando un aumento de 192% desde que comenzara 2020. La plataforma ha facilitado un total de más de USD $ 380 millones en volúmenes de negociación en el período.

Fuentes: Blog de Uniswap, Twitter, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen: símbolo en Twitter de Uniswap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.