Por Gustavo López  

Con paciencia y dedicación, el área que hace un año casi nadie se planteaba comienza a tomar forma.

***

El brazo ejecutivo de la Unión Europea ha publicado un nuevo documento llamado Blockchain in Education”, sobre el potencial de la tecnología Blockchain en el sector educativo, con el fin de explorar la viabilidad, los desafíos, beneficios y riesgos que las aplicaciones basadas en la cadena de bloques pueden traerles a las escuelas y universidades.

Según el informe:

Esta investigación aborda el valor que Blockchain puede inyectar en el sector educativo, a través de un enfoque que explora su potencial para la acreditación digital de aprendizaje personal y académico”.

Los investigadores proponen hasta ocho escenarios idóneos para llevar Blockchain a los desafíos del área, entre los que resaltan las transacciones de pago de los estudiantes y la certificación digital. Sin embargo, en una acotación final se advierte que las aplicaciones Blockchain en este ámbito aún están en pañales, y que sólo las implementaciones totalmente abiertas pueden lograr los objetivos trazados.

Por su parte, el interés en la cadena de bloques está creciendo entre los planteles educativos. Hace poco, el MIT emitió diplomas digitales a más de 100 graduandos como parte de un proyecto que emplea la tecnología Blockchain, el cual fue observado de cerca por otra iniciativa enfocada en las certificaciones digitales, pero comandada por un grupo de médicos sin fines de lucro en los Estados Unidos.

Del mismo modo, los gobiernos tampoco se están quedando atrás en el área, puesto que hace dos semanas salió a la luz que el Ministerio de Educación y Empleo de Malta concretó una alianza con la empresa Learning Machine Technologies, con el deseo de construir una plataforma que permita a los estudiantes almacenar y compartir sus documentos académicos, con absoluta seguridad y transparencia. El ecosistema será desarrollado con el estándar Blockcerts –utilizado por el MIT para emitir sus diplomas digitales– y según el Ministro de Educación, Evarist Bartolo, el proyecto supone una victoria mayúscula para el país, en especial porque su mano de obra es uno de los mayores responsables de su éxito financiero.

Cabe destacar que, en abril, el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó que Blockchain era una prioridad en la agenda del gobierno e instó a los legisladores a estar a la vanguardia de su desarrollo. En aquella ocasión, Muscat comentó: “No podemos esperar a que otros tomen las medidas para luego copiarles. Se supone que a nosotros deberían copiarnos”.

Fuente: CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Foto de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.