Por Gabriela Camero  

Uno de los temas que más conciernen a los usuarios de Bitcoin, es la seguridad relacionada con ellos. ¿Cómo proteger la data privada de los hackers e, incluso, de la competencia en los negocios? Vamos a explorar estas sencillas reglas de lo que se puede hacer para prevenir el robo de data personal o de bitcoins.

Primero, la seguridad en Internet está dividida en tres niveles:

  1. Física: ¿Qué tan bien protegidos están el hardware y los accesorios?
  2. Software: ¿Cuántas encriptaciones utilizas? ¿Qué tan bueno es tu antivirus? ¿Cuál es el sistema operativo que tienes instalado?
  3. Online: ¿Qué sitios frecuentas? ¿Cuál es el servicio que utilizas? ¿Cuánta data dejas en Internet?

Tips para un nivel de seguridad básico

Probablemente no estamos descubriendo América, pero hasta los consejos más básicos pueden ayudar a evitar males mayores.

  1. Si tienes una impresora, asegúrate que no esté conectada a Internet, que posea una contraseña y que no se pueda guardar o mandar tus documentos después de una impresión.
  2. Utiliza tu propio WiFi, no la de tus vecinos ni la de sitios públicos.
  3. Las cámaras de tu laptop o computadora deberían estar cubiertas mientras no se estén usando. Y nunca trabajes cerca de ventanas o en un sitio donde tu monitor pueda ser visto.
  4. La integridad del Software es clave para la integridad de tu computadora. No permitas que nadie más maneje tu máquina. Usa un cifrado PGP (Pretty Good Privacy). Al usar un cifrado, puedes evitar que tu correo sea leído por alguien indeseado, o que te roben tus archivos. Puedes aprender a usarlo en tu sistema, no tomará más de una o dos horas, o incluso días, dependiendo de tu nivel de conocimiento.
  5. Tu computadora debería tener un antivirus. En el mercado hay una amplia variedad para escoger, pero ten en mente que el antivirus ayuda a mantener tu equipo protegido, pero no ofrece una garantía del 100%. Podrá resguardar tu computadora de los virus, pero sigue siendo un programa y podría tener detalles.
  6. Mantén tu Firewall activo.
  7. Utiliza herramientas de seguridad cuando estés navegando. Por ejemplo, Firefox cuenta con varias que protegen la información de los usuarios: AdBlock Plus, que permite eliminar las publicidades; SelfDestructingCookies, que elimina los cookies una vez salgas del sitio que visitas; Ghostery, te vuelve invisible en la web; NoScript, que bloquea todo los scripts en una página.
  8. Tus contraseñas deben ser fuertes. No uses palabras simples que sean fáciles de adivinar. Tampoco tomes ningún screenshots o fotografía que contenga información privada o contraseñas. Además, cualquier imagen que se sube a una web se queda para siempre en Internet.
  9. Si tienes muchas cuentas en muchos sitios diferentes, inventa un sistema para administrar tus contraseñas, que sea fuerte y a la vez que puedas recordar con facilidad. Por ejemplo, intercambia letras con número y viceversa, añade símbolos, mayúsculas, minúsculas, e incluso podrías utilizar más de un idioma. Recuerda que aunque existen extensiones y aplicaciones que permiten a los usuarios guardar sus contraseñas, estos también pueden ser violentados.

Fuente: news.bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.