Por Hannah Pérez  


El pueblo de Tenino en Estados Unidos está desenpolvando una iniciativa con 90 años de antigüedad para imprimir monedas de madera en aras de brindar un aliento a las familias locales afectadas por la pandemia.

***

En Estados Unidos, el pequeño pueblo de Tenino, ubicado en el condado de Thurston (Washington), está imprimiendo monedas de madera como una forma de afrontar la pandemia. Con una población de 1.800 habitantes, esta localidad propone una solución creativa para ayudar económicamente a sus residentes más necesitados en medio de la coyuntura ocasionada por el COVID-19.

Según reportaron diversos medios de noticia, la iniciativa fue una propuesta del alcalde de Tenino, Wayne Fournier, quien, frente a la crisis económica actual, ideó una forma ingeniosa de reactivar la economía local. Las calles del poblado se habían vaciado y Tenino daba la impresión de una ciudad fantasma, comentó Fournier en entrevista con medios locales.

De ahí surge la idea de imprimir monedas de madera. Con la apariencia de billetes hechos de chapa y la imagen del presidente George Washington, cada moneda tiene un valor de USD $25. Su diseño también inspira un ánimo resiliente. Lleva grabada la expresión en latín “habemus autem sub potestate“, que se puede traducir al español como: «Lo tenemos bajo control».

«Dólares Tenino»: monedas de madera creadas por un pueblo de Estados Unidos

El programa de subvención ha reservado 12 billetes de madera, o el equivalente a USD$ 300, por mes para otorgárselo a cada residente que haya sido afectado por la pandemia. De esa forma, los vecinos pueden utilizar la moneda para pagar por productos y servicios en comercios locales. Diversos negocios de Tenino han colgado carteles para informar que aceptan el ingenioso método de pago.

Básicamente tratamos el dinero de la madera como si fuera efectivo. Con tanta gente que tiene problemas financieros en este momento y no puede trabajar, definitivamente ayuda“, comentó Chris Hamilton, gerente de la tienda de Tenino Market Fresh, a CNN.

Moneda de madera de Tenino - Imagen tomada de CNN
Moneda de madera de Tenino – Imagen tomada de CNN

El programa del Ayuntamiento de Tenino ha emitido un total de USD $10.000 en monedas de madera. Aunque el billete aún no tiene un nombre oficial, muchos la han apodado «Dólares Tenino» o «Dólares COVID» o, incluso, como «Dólares Wayne», por el apellido del alcalde.

Por su parte, el uso de estos billetes tienen ciertas restricciones. Los residentes que opten por recibir los dólares de madera no podrán canjearlos por efectivo (el cambio máximo permitido es de 99 centavos). Tampoco podrán utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas, tabaco o marihuana, (lo cual es legal en el estado de Washington).  La moneda está diseñada para lo esencial: productos de primera necesidad, como alimentos, gas y guardería.

En cambio, las múltiples tiendas y restaurantes en Tenino que acepten la moneda alternativa, pueden optar por cambiar a dólares estadounidenses dos veces al mes en el Ayuntamiento. Actualmente, la mayoría de los negocios locales aceptan el dólar de madera.

Impulsando la economía local

Pero, ¿por qué un dólar de madera? Si bien el ayuntamiento pudo haber elegido otorgar subvenciones directamente en dólares, decidieron optar por una propuesta un poco menos convencional. El proyecto de crear monedas de madera responde a un propósito puntual: mantener el dinero circulando dentro de Tenino. De esta forma, incentiva la economía local a la par que ayuda a los vecinos más necesitados. Comentó Hamilton:

La moneda solo es útil en Tenino, por lo que ayuda a promover el pequeño pueblo y mantener el negocio local. Es una doble victoria para la gente.

Joyce Worrell, quien ha dirigido una tienda de antigüedades ubicada en Tenino durante la última década, también compartió la misma opinión.“El dinero se queda en la ciudad. No va a Walmart ni a Costco”, indicó Worrell al medio The Hustle.

La opinión común de los locatarios se hizo eco de las palabras del alcalde Fournier quien previamente había señalado: “Amazon no aceptará dólares de madera”. 

Comercios en Tenino aceptan las monedas de madera - Imagen del medio France24
Comercios en Tenino aceptan las monedas de madera – Imagen del medio France24

Recreando un proyecto con 90 años de antigüedad

Pero la impresión de monedas de madera también es una manera de honrar la historia de Tenino. La idea de crear estos billetes no surgió originalmente del ingenio de su alcalde. Él se inspiró en una iniciativa similar que se llevó a cabo en el pueblo hace unos 90 años.

Fue una especie de epifanía: ¿por qué no hacemos eso otra vez?[…] Esto está entretejido en el ADN de la comunidad“, comentó Fournier al respecto.

En 1931, durante la Gran Depresión, líderes cívicos del pueblo imprimieron una moneda de madera para restaurar la confianza de los consumidores después de que el banco de la ciudad Citizens Bank quebrara y dejara a los ciudadanos sin acceso a sus ahorros. Similar al momento actual, la moneda de madera ganó gran popularidad entre los medios y otras ciudades afectadas por la crisis siguieron el experimento.

De hecho, la iniciativa actual recuerda a otros esfuerzos similares que han impulsado ciudades de todo el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19. En Italia, el pequeño poblado de Castellino del Biferno empezó a imprimir a finales de abril una moneda local denominada “Ducati para estimular el comercio. También localidades de México y Brasil han seguido iniciativas parecidas de emisión de moneda comunitaria.

Para Fournier el proyecto es el tipo de iniciativa que deben asumir los pueblos y las ciudades pequeñas para sobrevivir al brote de coronavirus en medio de lo que él ve como una respuesta federal inadecuada. Además, destacó que la iniciativa ha generado gran interés por parte de personas y grupos de todo el mundo. Incluso han podido recibir donaciones, lo que les ha permitido aumentar el total de fondos disponibles para subsidios a USD $ 16.000.

Creo que la gente lo disfruta y lo aprecian. Hay un aspecto económico directo y cuantificable, pero también un espíritu intangible de crear esperanza.

Monedas de madera y su potencial en Blockchain

Los actuales dólares de madera de Tenino se imprimen con la misma prensa de periódicos de la década de 1890 que se utilizó en la década de 1930. Según destacó un historiador local a CNN, la máquina, que reside en el Museo Tenino Depot, se utilizó a lo largo de los años para producir versiones conmemorativas del histórico Dólar de madera de Tenino.

De hecho, por muchos años, este billete se ha popularizado entre los coleccionistas y aficionados de monedas raras, lo que, en esta ocasión no ha sido una excepción. Según reveló el alcalde, la gran atención que está recibiendo la moneda incluye “solicitudes de personas de la ciudad que quieren comprarlas por siete veces el valor nominal“.

Mientras que, para muchos residentes, el mérito primordial del dólar de madera es su valor de cambio, que se asemeja al de los “cupones de alimentos“, como señaló Leonard Augsburger, de la Universidad de Washington; otros aprecian en este billete un valor de colección.

En ambos escenarios de uso, el proyecto de la moneda de madera llama la atención por presentarse como un caso de utilidad potencialmente valioso para la tecnología Blockchain.

Por ejemplo, el dólar de madera podría ser representado en una plataforma Blockchain como un token no fungible (NFT) o un cripto coleccionable con el objetivo de recolectar fondos para la localidad. También tiene el potencial de ser una moneda digital para su uso como método de pago en comercios locales. Similar a otros tokens ciudadanos y activos de su tipo, esto evitaría adicionalmente el riesgo de contagio inherente a las formas de dinero físicas.

Aún sin hacer uso de tecnología Blockchain, la moneda de madera de Tenino destaca por ser una alternativa ingeniosa, que si bien Fournier la ha descrito “tan americana como el pastel de manzana“, tiene la esperanza de que sirva de inspiración a “otras comunidades interesadas en probar nuevas ideas audaces“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNN, The Hustle, CBC, Banca y Negocios

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Dan Burton en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.