Por Hannah Pérez  

¿Qué es y cómo funciona RenVM? Todo sobre el nuevo producto DeFi que trae Bitcoin, Bitcoin Cash y otras monedas al ecosistema Ethereum, y que está allanando el terreno para el futuro de la interoperabilidad entre cadenas.

***

Esta semana se lanzó oficialmente RenVM en mainnet, el producto principal de Ren, el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), que permite la liquidez entre blockchains. Una de las novedades anunciadas por este producto es que traerá múltiples activos, como Bitcoin, Bitcoin Cash y Zcash, al ecosistema de Ethereum.

Pero ¿en qué consiste realmente RenVM y cómo funciona? En este artículo presentaremos los detalles sobre este producto DeFi que trae activos cross-chain al ecosistema Ethereum. Además, abordaremos cómo RenVM puede lograr una interoperabilidad descentralizada.

Con el lanzamiento formal de RenVM, damos la bienvenida a una nueva era en la interoperabilidad de DeFi“.- Taiyang Zhang, CEO de Ren.

¿Qué es RenVM?

RenVM está diseñado para permitir la interoperabilidad en todo el ecosistema DeFi. El producto es una solución de custodia descentralizada que crea una capa de liquidez privada e interoperable, permitiendo el movimiento libre de activos entre las cadenas de bloques.

Una entrada de blog del proyecto explica que la mejor manera de entender RenVM es “pensar en este como un custodio sin confianza que mantiene los activos digitales mientras se mueven entre blockchains”. Entonces, RenVM es un custodio versátil, descentralizado, trustless (o que no necesita confianza entre las partes) y que no requiere permiso.

Al colocar Bitcoin (BTC) en RenVM, él guarda ese BTC y lo acuña como un token ERC20 (también denominado renBTC) en la Blockchain de Ethereum con una proporción de 1:1 para asegurar que ese renBTC esté siempre respaldado por la misma cantidad de BTC.

Similitudes con WBTC

Detrás del telón, existen algunas similitudes entre RenVM y WBTC que pueden ayudar a entender cómo funciona el producto de Ren. ‘Wrapped Bitcoin‘ o WTC también tiene la intención de traer BTC a la red de Ethereum en forma de un token ERC20 vinculado a Bitcoin.

En el caso de WBTC, una entidad calificada le otorga BTC a BitGo, un custodio centralizado. Ellos lo guardan en una billetera fría, mantienen un registro del saldo acumulado recibido, para luego crear una representación 1:1 de ese BTC en la red de Ethereum en forma de un token ERC-20, que finalmente es lo que se conoce como WBTC.

Luego este WBTC está disponible para que los comerciantes puedan comerciarlo en el mercado abierto. Es decir que, en pocas palabras: ellos toman el BTC, lo almacenan y acuñan WBTC 1:1 en la Blockchain de Ethereum. RenVM hace exactamente lo mismo, toma el BTC, lo almacena, y acuña 1:1 renBTC en la cadena de bloques de Ethereum.

En este sentido se pueden entender ambos como puentes entre Bitcoin y Ethereum. La diferencia está en que RenVM opera en una escala de tiempo mucho más rápida, y que no sólo trae BTC a Ethereum sino muchas otras criptomonedas.

Imagen de Ren
Imagen tomada de Ren

¿Cómo funciona RenVM?

RenVM funciona almacenando BTC de forma descentralizada ¿Cómo? A través de una red de nodos descentralizados denominados Darknodes. Una vez que RenVM recibe BTC, inmediatamente crea una representación 1:1 ERC20, que usuarios y aplicaciones de DeFi pueden aprovechar.

Un detalle importante es que este intercambio de valores (crear y quemar) es continuo. Puede hacerse cientos de veces por minuto, en cualquier momento y en cualquier cantidad. De esta forma es posible la interoperabilidad descentralizada, sin comerciantes, firmantes o fricción, permitiendo el movimiento fluido de activos digitales cross-chain.

Otra característica de RenVM es que es compuesto: puede ser extraído de los usuarios finales, e integrada directamente en las aplicaciones de DeFi. Usando adaptadores especializados, las aplicaciones de DeFi pueden llevar la funcionalidad de cadena cruzada a sus usuarios sin que estos tengan que preocuparse de acuñar, quemar, vincular o desvincular el token.

Cualquier persona – o aplicación – puede usar e integrar RenVM. El resultado final es que los usuarios pueden intercambiar BTC en un intercambio descentralizado, prestar o tomar prestado BTC en una plataforma de préstamo, o colateralizar activos sintéticos usando BTC. Y hacer todo esto utilizando Bitcoin real. El usuario nunca tiene que ver el renBTC, o en algunos casos incluso el propio Ethereum.

Descentralización sin necesidad de confianza o permiso

RenVM está alimentada por los Darknodes, que requieren la vinculación con 100.000 tokens REN para funcionar. Los Darknodes se combinan periódicamente en grupos aleatorios no superpuestos, conocidos como fragmentos. Cada fragmento utiliza el algoritmo RZL MPC para generar una clave privada secreta de ECDSA, desconocida por todos, incluyendo los Darknodes del fragmento.

Esta clave privada secreta de la ECDSA no puede ser revelada, y no puede ser usada para firmar transacciones, sin la cooperación de más de 1/3 de los Darknodes. Esto permite que cada fragmento pueda guardar los bienes en su custodia de forma segura.

De esta forma, RenVM asegura descentralización y seguridad a los usuarios. Ninguna de las partes puede evitar que los usuarios acuñen renBTC con sus bitcoins, quemen sus renBTC para recuperar Bitcoin, o utilicen sus renBTC de la manera que quieran.

Estas características fundamentales son las que diferencian a RenVM de cualquier otro producto similar que exista hoy en el mercado, como por ejemplo tBTC o WBTC.

¿Cómo acuñar renBTC?

Para acuñar renBTC, un usuario simplemente necesita enviar BTC a una dirección de Bitcoin.

1. Mediante una aplicación que está integrada RenVM se genera una dirección única de Bitcoin (esta es la dirección de un script de Bitcoin que solo puede gastar uno de los ECDSA secretos de RenVM claves privadas).

2. El usuario envía la suma de bitcoins a la dirección provista y espera 6 confirmaciones de Bitcoin. Una vez que han pasado 6 confirmaciones de Bitcoin, RenVM produce inmediatamente una firma de acuñación usando una de sus claves privadas ECDSA secretas. Con esto, el usuario pasa a tomar esta firma y la usa para acuñar la suma en renBTC (menos la tarifa de RenVM que va para los Darknodes) en la billetera web3 designada por el usuario. (Por ejemplo, MetaMask).

3. Ahora el usuario puede tomar ese renBTC y usarlo en cualquier aplicación DeFi. Puede obtener préstamos, comerciar en Uniswap, comerciar con margen, garantizar Dai y ganar intereses con su BTC. En particular, este renBTC es completamente fungible y es indistinguible del renBTC acuñado por otros.

(Muchos de estos pasos generalmente los realiza automáticamente la interfaz de usuario y no es necesario el usuario realice alguna acción explícita).

¿Dónde se puede usar RenVM?

* En RenBridge, es la plataforma desarrollada por el proyecto Ren para crear y administrar BTC, BCH, y ZEC en la red de Ethereum como un token ERC20.

** En Uniswap, un mercado de intercambio descentralizado de Ethereum donde es posible comerciar cualquier token ERC-20. En esta plataforma puede comerciar renBTC y otros activos basados ​​en Ren.

*** En 1 Inch Exchange, un agregador de intercambio descentralizado (DEX), que permite comerciar renBTC y otros activos basados ​​en Ren.

Cambiar los renBTC por bitcoins

El proceso para intercambiar los renBTC por bitcoins es muy similar a crearlos. Cuando el usuario guste, puede quemar sus renBTC para cambiarlos por la misma cantidad de BTC real.

1. En una aplicación que está integrada con RenVM y cuando el usuario lo solicita: primero proporciona su dirección de Bitcoin (la billetera de destino para los bitcoins canjeados). Una vez provista, el usuario envía ese monto como parte de una transacción quemada o eliminada a Ethereum.

2. El usuario paga una pequeña cantidad de gas por la transacción en Ethereum, espera un breve período para las confirmaciones de Ethereum. RenVM luego confirma que el renBTC se ha quemado y libera la cantidad respectiva de BTC a su dirección de Bitcoin especificada (menos la tarifa de RenVM).

3. Ahora el usuario tiene sus bitcoins reales en su billetera.

Conozca más sobre el funcionamiento de RenVM en el Wiki de Ren.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Blog de Ren, Blog de Ren,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de blog de Ren

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.