Por Robert Hazlitt  

India se ha vuelto un centro de movimientos Bitcoin y Blockchain: al tiempo que reciben apoyo gubernamental, las principales instituciones financieras mantienen relaciones de exclusión con respecto a los cambios digitales. En ese contexto, dos estados de ese país se perfilan como centros Fintech y Blockchain.

***

El estado de Kerala, situado a lo largo de la punta sur del subcontinente indio, será el hogar de la segunda academia Blockchain del país.

La academia, creada conjuntamente por una institución educativa regional y una plataforma internacional de aprendizaje y desarrollo Blockchain, se esforzará en investigar y proporcionar consultorías mediante la tecnología.

La iniciativa colaborativa fue anunciada por primera vez durante un reciente taller sobre tecnología Blockchain en la capital costera del estado de Thiruvananthapuram. El taller se llevó a cabo en el Technopark, un gran espacio dedicado a la informática, y contó la participación de un científico de investigación de alto rango perteneciente al gigante IBM.

La academia fue creada por el Instituto Indio de Tecnología de la Información y Gestión-Kerala (IITM-K) y la plataforma de aprendizaje Blockchain Education Network (BEN). Michael Gord, del BEN, también participó en el evento: habló sobre la tecnología Blockchain a través de una videoconferencia.

El experto Asharaf S., profesor asociado de IITM-K, señaló las áreas de enfoque en las que la academia tratará de explorar.

En citas reportadas por una publicación regional, declaró:

La banca, la asistencia sanitaria y la gobernanza son las tres vías principales en las que Blockchain encontrará aplicaciones“.

De manera pertinente, IITM-K también está ejecutando Maker Village, una incubadora electrónica con sede en Kerala y que está financiada por los gobiernos central y estatal de la India. La incubadora ve en la tecnología una vía para proporcionar un sistema de almacenamiento a prueba de manipulaciones con transparencia en aplicaciones digitales.

La tecnología Blockchain, que aprovecha la idea de un libro distribuido y descentralizado, abrirá nuevas vías tanto en el sector de software como en el de hardware“, afirmó el profesor S. Rajeev, quien también es consultor en Maker Village.

India: un hervidero para el desarrollo Blockchain

La ciudad de Thiruvananthapuram se une ahora a Vishakhapatnam como centros indios que desarrollarán aplicaciones Blockchain. Dirigida por las iniciativas del gobierno, esta última región ha avanzado rápido en su camino para convertirse en el centro fintech de India. El gobierno estatal de Vishakhapatnam ya está estudiando el uso de la tecnología Blockchain para combatir el cibercrimen. Más recientemente, se reveló que Visa, la red de pagos más grande del mundo, y Thomson Reuters, proveedor mundial de datos y tecnología, lanzarán operaciones en Vishakhapatnam para desarrollar innovaciones financieras en pagos digitales.

En conjunto, la India es un hogar para Bitcoin, Blockchain y sistemas relacionados, con una gran evolución en los últimos tiempos.

En marcado contraste, a principios de febrero, el Banco Central de la India (RBI), el banco central de la nación, emitió un aviso público para declarar que Bitcoin, o empresas relacionadas con Bitcoin, no fueron autorizadas por la institución. Además, las regulaciones reformuladas para acomodar las tecnologías financieras y las compañías de pagos digitales no incluían Bitcoin bajo la definición de moneda de curso legal. La falta de un esfuerzo reglamentario llevó a la naciente pero creciente industria Bitcoin de la India a unirse y formar un cuerpo de autorregulación. A principios de este mes, un alto funcionario del RBI fue citado en una declaración que fue un derrame de desprecio sobre la plausibilidad de Bitcoin o cualquier derivado de Blockchain en la sustitución de efectivo.

Esta diferencia ha sido superada, al menos en apariencia: el RBI publicó un documento técnico a principios de este año que resumió fundamentalmente Blockchain como una tecnología que había madurado lo suficiente como para apoyar la digitalización de la moneda fiduciaria de la India, la rupia. Asimismo, el Banco Central de la India creó recientemente el consorcio Bankchain.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.