Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Apple-Think_Different-Apple-Logo

La gran empresa informática con sede en California, Apple, ha publicado una actualización de su App Store que abre potencialmente las puertas a un cambio en sus políticas restrictivas contra Bitcoin y otras monedas digitales.

El lanzamiento en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2014), un encuentro anual de desarrolladores de Apple que se espera que traiga anuncios destacados tanto para clientes de la compañía como para la comunidad empresarial en general.

La actualización a la que se hace referencia dice lo siguiente:

“Las aplicaciones puede facilitar la transmisión de monedas virtuales aprobadas, siempre que lo hagan en conformidad con todas las leyes estatales y federales para los territorios en los que vaya a ser utilizada tal aplicación”.

Las políticas contra Bitcoin

Apple generó una reacción bastante negativa por parte de la comunidad Bitcoin cuando sacó de su App Store las Bitcoin Wallets de Blockchain y BitPak a finales de 2012. Si bien la aplicación de Blockchain fue reinstalada después, Apple tomó nuevamente la decisión de sacar de circulación la aplicación a finales del año pasado, con lo cual también incluyó a Coinbase y a su producto dentro de dicha resolución.

La aplicación de mensajería cifrada instantánea Gliph una vez permitió que los Bitcoin pudiesen ser adjuntados a los mensajes, pero Apple hizo duras críticas a dicha aplicación por lo que dicha propiedad tuvo que ser inhabilitada para que el producto no fuese retirado de la tienda en línea.

El desarrollador de BitPak, Rob Sama, dijo que un representante de Apple le ha dado la razón: “Bitcoin no es legal en todas las jurisdicciones para las cuales BitPak está en venta”. Cuando él preguntó cuales son las leyes que hacen a Bitcoin ilegal, el representante respondió “eso es algo que su compañía debe averiguar con mayor detalle”.

Aunque los usuarios de iOS que instalaron las aplicaciones antes de la prohibición siguen siendo capaces de utilizarlas sin la posibilidad de actualizar, esto representa que están atrapados con sólo una funcionalidad muy básica en comparación con los usuarios de Android. Y en caso de que el dispositivo se pierda o se dañe de alguna manera, la aplicación se habrá perdido para siempre.

El daño a Bitcoin

Toda aplicación que permita la transacción BTC ha sido ampliamente reconocida por la comunidad Bitcoin. Pero a pesar de las ganancias de Android y otros sistemas operativos en los últimos años, el iOS de Apple todavía representa el 65 % del tráfico web móvil en el mercado lucrativo de América del Norte.

La aplicación de Blockchain había sido descargada 120.000 veces antes de que Apple tomase la decisión antes mencionada. A principios de este año, Gliph y otras empresas se manifestaron en relación con las medidas tomadas criticando la falta de claridad de Apple sobre el tema.

Dicho descontento alcanzó su punto más marcado cuando usuarios de la comunidad Bitcoin comenzaron a destruir públicamente sus dispositivos de Apple en una campaña de videos diseñada para hacer tomar conciencia a los ejecutivos de la compañía sobre el impacto tan negativo que tuvo las decisiones tomadas.


Soluciones creativas

Por supuesto, en los últimos meses empresarios y desarrolladores Bitcoin simplemente se han vuelto más encubiertos en el uso de las políticas de Apple con el fin de acercar los servicios relacionados con Bitcoin a la plataforma de la App Store.

Mientras  las alternativas basadas en el uso del navegador han proporcionado algo de luz dentro del panorama general. Bity y Cycle of Goodness (COG) lanzaron Bitcoin Wallets ajustadas a las políticas tras prohibición de Apple, lo cual incentivó enormemente el entusiasmo de la comunidad de los usuarios de la moneda digital. De esta misma forma los desarrolladores de Avalonic produjeron una versión beta de una aplicación llamada “Bit Store”, así como Pheeva ofreció también un producto para iOS que funciona al margen de las reglas establecidas por Apple.

Aún continúa la incertidumbre

Aunque el cambio de políticas por parte de Apple es algo que tiene una expectativa muy positiva dentro de la comunidad de usuarios BTC, aún hay que tener claro determinar si Bitcoin en sí es una moneda digital “aprobada” bajo los requisitos legales en los cuales se avala la compañía.

Además, el artículo 22.1 de la Guía de Revisión de Apple siempre ha contemplado esta cláusula en virtud de los “Requisitos legales”:

“Las aplicaciones debe cumplir con todos los requisitos legales en cualquier lugar en el que sean puestas a disposición de los usuarios. Es obligación del desarrollador entender y cumplir con todas las leyes locales”.

Como compañía , Apple es notoriamente hermética sobre el desarrollo futuro, y puede tener un producto que aún no haya revelado que se aplique al cambio de política. En todo caso por los momentos hay que esperar a ver en que resulta todo este movimiento, que seguramente aperturará muchos más espacios para la moneda digital dentro del sistema operativo iOS.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.