Por Simón Rodríguez  

El día de ayer 07/01/2016 fue colocada una declaración en el portal bitcoin.org en nombre de Bitcoin Core (Bitcoin Core es el código fuente de Bitcoin y es la implementación de referencia de la red Bitcoin. Los cambios que se implementan en el Bitcoin Core son propuestos por todos los programadores informáticos que quieran hacerlo), en la misma plantean su posición sobre cuál podría ser la mejor opción para ampliar la flexibilidad y mantener la eficiencia de la red bitcoin.

A continuación podemos ver la declaración de Bitcoin Core:

Bitcoin es una “versión de peer-to-peer de dinero electrónico que permite realizar pagos en línea directamente de una parte a otra sin tener que pasar a través de una institución financiera”. Nuestra visión para el Bitcoin es ampliar la flexibilidad del sistema para que trabaje de manera eficiente a muy alta escala, mientras que se mantiene la seguridad y las propiedades fundamentales de la descentralización que distinguen al Bitcoin.

Creemos que el Bitcoin puede lograr esto si se establecen las bases para capas adicionales al protocolo e interfaces con otros sistemas. Además, nuestros objetivos a largo plazo incluyen la protección y la mejora de la privacidad de los usuarios de Bitcoin.

Bitcoin Core” se refiere a un proyecto de software de código abierto que es descendiente directo de la implementación original Bitcoin. Como colaboradores del proyecto, mantenemos y ofrecemos software para la consideración de la comunidad Bitcoin. Nos esforzamos para hacer mejoras en las reglas de consenso, proponiendo mejoras que creemos tienen un sentido técnico de acuerdo a nuestra comprensión de los objetivos del Bitcoin, y que creemos tendrán buenas posibilidades de apoyo y adopción.

Los cambios en las reglas de consenso Bitcoin se pueden hacer a través de soft forks o hard forks (ver Apéndice A). Los soft forks permiten cambios compatibles. Con soft fork, software antiguo y nuevo puede coexistir en la network. Al mismo tiempo pueden introducirse nuevas características sin interrupción ya que los usuarios que quieran utilizarlas pueden actualizarse, mientras que los que no pueden seguir normalmente.

Los hard fork rompen la compatibilidad de todo el software de Bitcoin anterior y requieren que cada participante se actualice a las mismas reglas en un plazo de tiempo o corren el riesgo de una pérdida financiera. Estos eventos pueden dañar los efectos de red, empujando fuera de la red a los participantes si no toman ninguna acción, y mediante la posibilidad de romper el software y las aplicaciones que dependan del sistema.

Por estas razones, Bitcoin Core favorece fuertemente la compatibilidad y cree que debería ser la elección de cada usuario no actualizar las reglas de su software Bitcoin. Resulta que es posible añadir casi cualquier nueva característica con un soft forks. De vez en cuando, los hard forks pueden tener beneficios, y si hay un acuerdo casi universal, estos beneficios pueden ser mayores que las desventajas. Excepto para estos casos raros, los soft forks son preferibles. Creemos que esto es en el mejor interés de los usuarios actuales y futuros del sistema.

También esperamos que, a medida que el ecosistema Bitcoin crece, el número de implementaciones de protocolo Bitcoin alternativas pueda aumentar, y es inevitable que otros proyectos de software hagan propuestas radicalmente diferentes a las nuestras para consideración de la comunidad. Al final del día, el equipo de desarrollo Bitcoin Core no decide las reglas de consenso Bitcoin. En su lugar, los usuarios que participan en Bitcoin hacen su propia elección de cuales software usar. Es por esto que el software de Bitcoin Core no tiene deliberadamente una función de actualización automática. Así se asegura la participación voluntaria del usuario en cada actualización, por lo que los usuarios siempre conservan la opción sobre qué software se ejecutan.

Apéndice A

Un hard fork es un cambio en las reglas de consenso, en la que los bloques que habrían sido inválida bajo las viejas reglas pueden llegar a ser válida bajo las nuevas reglas.

Un soft fork es un cambio en las reglas de consenso, en la que los bloques que habrían sido válidos bajo las viejas reglas pueden llegar a ser inválidos bajo las nuevas reglas, pero todos los bloques que fueron inválidos bajo las viejas reglas siguen siendo inválidos bajo las nuevas reglas.

Fuente: Bitcoin.org

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.