Por Robert Hazlitt  

La Comisión Europea ha financiado proyectos Blockchain desde el 2013, y ahora ha generado un nuevo organismo en la UE que está destinado a desarrollar y estudiar las iniciativas Blockchain, para generar un mercado propicio para el desarrollo tecnológico y económico

***

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el “Observatorio y Foro de Blockchain de la UE” (BOF) para consolidar y desarrollar las iniciativas Blockchain dentro de la Unión Europea (UE).

El BOF es un proyecto piloto propuesto por el miembro del Parlamento Europeo Jakob von Weizsäcker, quien es responsable del reciente informe sobre monedas digitales. El proyecto está destinado a apoyar el trabajo de la Comisión Europea sobre tecnología financiera. Esta nueva iniciativa pondrá de relieve los principales avances de la tecnología Blockchain y promoverá que los actores europeos aceleren el crecimiento y la adopción de la tecnología en la UE.

Entre las muchas tecnologías que impulsan la innovación digital, Blockchain tiene el potencial de ser verdaderamente transformador para los servicios financieros y los mercados. El Observatorio y Foro de Blockchain monitoreará los desarrollos y también informará sobre nuestra formulación de políticas“, dijo el vicepresidente de CE (Comisión Europea) Valdis Dombrovskis, quien es responsable de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de Mercados de Capital.

Muchos Estados miembros de la UE han anunciado iniciativas con tecnología Blockchain, y la CE quiere garantizar que esos proyectos puedan trabajar a través de las fronteras, consolidar la experiencia y abordar desafíos tales como la desintermediación, la confianza, la seguridad y la trazabilidad por diseño. Son motivo de preocupación las numerosas iniciativas de bancos, compañías de seguros, bolsas de valores y otros sectores empresariales que conducen a diversos sistemas que no pueden funcionar en conjunto.

Veo a Blockchain como un elemento de cambio y quiero que Europa esté a la vanguardia de su desarrollo. Necesitamos establecer un entorno propicio: un Mercado Único Digital para Blockchain para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse, en lugar de un mosaico de iniciativas. El Observatorio y Foro de Blockchain de la UE es un paso importante en esa dirección“, dijo Mariya Gabriel, Comisaria de Economía y Sociedad Digital.

Luego de un llamado a licitación en julio de 2017, el CE seleccionó a ConsenSys como su socio para apoyar el alcance del Observatorio en Europa.

Es una misión de ConsenSys para permitir una cooperación abierta y transparente entre ciudadanos, instituciones y gobiernos“, dijo Ken Timsit de ConsenSys France. “La UE fue creada para permitir la cooperación entre los estados miembros“. Esta visión compartida hizo que la asociación fuera una buena opción.

Según Timsit, ConsenSys administrará la iniciativa en cooperación con la Comisión, coordinará la preparación de una serie de informes de investigación y organizará talleres y eventos con el fin de recabar opiniones y comentarios de un gran número de partes interesadas.

La Comisión ha estado financiando proyectos Blockchain en toda la UE desde 2013 y espera financiar hasta $ 425 millones hasta 2020.

Fuente: Bitcoin Magazine

Imagen de Wikicommons.

Traducción de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.