Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En una afirmación relacionada con la noticia de la negativa del Banco de Inglaterra (BoE) a liberar el oro de Venezuela, Tyler Winklevoss cree que esto haría que los gobiernos “abandonen el oro en favor de Bitcoin

***

Tyler Winklevoss, el co-CEO del exchange Gemini, dijo anoche por Twitter que los gobiernos podrían optar por “abandonar el oro a favor de Bitcoin”.

La declaración del cripto influencer vino a lugar a raíz de la negativa del Banco de Inglaterra (BoE) sobre no liberar reservas de oro venezolanas por un valor de USD $ 1.000  millones, así como la consiguiente demanda interpuesta por el gobierno de Venezuela.

Al respecto, Winklevoss tuiteó:

Esto puede hacer que algunos gobiernos reconsideren su estrategia de oro. # Bitcoin

Para Tyler Winklevoss, los gobiernos abandonarían oro “en favor de Bitcoin

De acuerdo al medio U.Today, Winklevoss aparentemente cree que la disputa legal de Venezuela con el Banco de Inglaterra podría hacer que los bancos repiensen” sus estrategias de oro a favor de Bitcoin, la criptomoneda descentralizada e inconfundible.

Muchos son los países con reservas de oro guardadas en otras naciones. Por ejemplo, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantiene casi 80 toneladas del metal precioso en bóvedas con sede en Londres.

Pero por otra parte, algunos países parecen estar llevando a cabo estrategias distintas. Según lo informado por U.Today, el anfitrión del programa televisivo “RT“, Max Keizer, sugirió que China y Rusia podrían estar agregando Bitcoin a su reserva estratégica, aún por encima del oro.

Para disminuir su exposición al dólar estadounidense, China y Rusia han estado fortaleciendo agresivamente sus tenencias de oro durante décadas. Los dos países también sirven como los principales acreedores de Venezuela, afectada por la hiperinflación, a la cual le dieron más de USD $ 90 mil millones en préstamos e inversiones.

El oro venezolano como “rehén”

Durante décadas, Venezuela había confiado en el BoE para almacenar sus reservas de oro, pero ahora, y desde finales de 2018, obtener acceso a sus bóvedas resultó ser extremadamente difícil, reseña el medio U.Today.

Visto que los gobiernos de Inglaterra y EE UU consideran que el mandatario Nicolás Maduro fue electo ilegítimamente, el Banco Central del Reino Unido no se apresura a entregar el oro a Maduro, que es señalado como el causante del “desastre económico en Venezuela”, señala el medio.

Ahora bien, en un intento por recobrar sus riquezas de oro, el gobierno venezolano presentó una demanda contra BoE, alegando que necesita el metal para tener recursos económicos para combatir la pandemia de COVID-19. En 2019, tal como informó DiarioBitcoin, el Banco Central de Venezuela vendió cerca de 14 toneladas de oro, lo que redujo sus reservas a un mínimo de 29 años: solo USD $ 7,9 mil millones.

A menudo los bancos centrales de algunas naciones mantienen las reservas entregadas por sus similares de otros países, las cuales pueden retener a voluntad. Es el caso del Banco de Inglaterra.

“Oro no hay”

Venezuela ha intentado desde entonces otras formas de recuperar el oro, como por ejemplo solicitarlo al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para «combatir el COVID-19» pero este recurso también fue negado.

Actualmente, el régimen de Maduro, que sigue bajo las severas sanciones por parte de Estados Unidos y otras naciones, está luchando para hacer frente a la pandemia en curso, además, porque tiene un sistema sanitario deficiente, prácticamente destruído en los últimos años. En la actualidad son 882 los contagios, según cifras del medio Efecto Cocuyo, con 58 nuevos casos en el último reporte por parte de la Vicepresidenta de la República, reseña El Nacional.   La veracidad de estas cifras (mucho más pequeñas que las de otros países de la región) no puede confirmarse del todo, debido a la falta de acceso a información.

Artículos relacionados

Breves: Tyler Winklevoss critica censura en YouTube; tarifas de la red Bitcoin aumentaron más de 1.250% en un mes

El Banco de Inglaterra predice el peor colapso económico desde la crisis de 1706 para el Reino Unido

Los gemelos Winklevoss ganan seis patentes de stablecoins

Venezuela acelera la venta de oro mientras se desvanece Petro Dollar

Breves: Banco de Inglaterra urge enfocarse en CBDC, importante exchange alemán lanza ETP Bitcoin

Fuentes: U.Today, BeInCrypto, La Razón.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.