Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta es una guía práctica para la compra/venta de saldos Ether a través de la plataforma de comercio que opera a nivel internacional.

***

Ethereum es una moneda digital que ha visto un crecimiento impresionante en su valor durante este año, ya que ha pasado a cotizarse de unos USD $15 en el mes de marzo hasta ubicarse por encima de los USD $470 en la actualidad.

Más allá de las propiedades y de la adopción comercial que ha tenido Ethereum estos últimos meses, el mayor auge que ha experimentado la criptomoneda viene asociado con las campañas iniciales de preventa para nuevos activos digitales (mejor conocidas como ICO), las cuales emplean como moneda principal los saldos Ether provenientes de los inversionistas interesados en las ofertas de negocios.

En vista del creciente auge de Ethereum, un grupo de trabajo anunció el lanzamiento de LocalEthereum, una plataforma bastante similar a LocalBitcoins, en la cual personas ubicadas en cualquier parte del mundo pueden formular órdenes de compra y venta para comerciar con la moneda digital haciendo uso del dinero de circulación legal de su país.

En un artículo anterior se explicó con detalle cómo abrir una cuenta en la plataforma LocalEthereum. Puede leerlo haciendo clic aquí.  En este tutorial se indica cómo introducir y retirar saldos Ether en nuestras cuentas, así como también a realizar la compra y la venta de dichos activos digitales.

Saldos Ether dentro de la plataforma

Si deseamos llevar a cabo la venta de activos digitales, resulta fundamental contar con fondos en nuestra cartera habilitada por LocalEthereum. Para ello, una vez abierta nuestra cuenta, desde cualquiera de las pantallas de la página debemos hacer clic en la parte superior derecha en donde figura nuestro saldo en activos Ethereum (justo a la derecha de nuestro nombre de usuario).

A continuación ingresaremos a la vista de la cartera, en la cual figuran nuestro balance general y direcciones habilitadas para la recepción o el depósito de activos digitales en nuestra cuenta (ya sea desde un monedero externo o perteneciente a otro usuario a quién le hayamos comprado los saldos correspondientes). Para extraer activos de la plataforma tenemos que indicar la dirección hacia la cual los deseamos enviar, acompañada del saldo correspondiente (al cual se le anexarán las comisiones respectivas).

¿Cómo comprar y vender activos a través de la plataforma?

Para llevar a cabo la compra o la venta de saldos Ethereum el procedimiento puede realizarse de dos formas: Creando una orden comercial o seleccionando entre las ya existentes la que mejor se ajuste a nuestras demandas.

Para crear una orden de compra/venta, tan solo debemos dirigirnos al menú general (botón ubicado en la esquina superior derecha) y seleccionar donde dice “My offers”.

Una vez dentro se nos pedirá que especifiquemos el tipo de orden que deseamos publicar (compra o venta), el método de pago preferido, la moneda de curso legal que se desea aceptar, la tasa de intercambio que aplica (seleccionando un exchange de referencia, el cual fijará el valor recomendado permitiendo al usuario fijar la orden por encima o por debajo del mismo), y la ciudad en la cual se reside. Adicionalmente podemos fijar límites para la operación, e incluir algunas consideraciones o aspectos a tener en cuenta a la hora de comerciar.

Una vez llenados los cuadros y estando de acuerdo con los términos, solo queda hacer clic en el botón “Post my offer”.

La segunda forma consiste en visitar las órdenes de compra/venta dispuestas por los usuarios que operan en la plataforma, para lo cual es recomendable hacer uso de los filtros de búsqueda respectivos ubicados en la página de inicio. Allí debemos indicar el tipo de operación que deseamos realizar, el método de pago preferido y el país en el que queremos contactar a la persona con la cual realizaremos el negocio.

A partir de acá, el proceso resulta bastante similar tanto para la compra como para la venta, ya que se van a presentar listados de usuarios que se ajusten a las condiciones antes expuestas, por lo cual sencillamente debemos seleccionar a aquel que haga la oferta que se ajuste más a nuestras preferencias. Recomendamos considerar especialmente la cantidad de operaciones realizadas y que en caso de que la transacción se realice a través de una transferencia bancaria, esta se realice a través de la misma entidad para disponibilidad inmediata del dinero de curso legal.

Una vez seleccionada la orden de compra/venta, se abrirá una ventana en la cual podremos ver algunos datos asociados con el comerciante y podremos fijar la cantidad de activos digitales que deseamos adquirir o vender, obteniendo simultáneamente el cálculo del costo equivalente. Si hemos consignado las cantidades respectivas y estamos de acuerdo con las condiciones, simplemente debemos hacer clic en el botón “Open trade” y comenzará el proceso comercial.

A partir de este momento, se habilita un chat en el que podremos entrar en contacto con el comerciante. Por allí podemos hacer todas las preguntas que se deseen y constituye el medio para informar sobre los datos bancarios en caso de que se desee hacer el pago correspondiente a través de una transacción. Habiendo ajustado los términos y estando de acuerdo con los mismos, solo queda hacer clic en el botón “Fund Escrow”, con el cual se establece un contrato inteligente en el que la plataforma toma los saldos Ether y los libera una vez que el responsable del pago con dinero de curso legal haya consignado la cantidad acordada a través del mecanismo convenido (la plataforma da un espacio de más o menos 2 horas para dicho proceso). En caso de que no estemos de acuerdo, solo basta con pulsar el botón “Cancel trade” y el contrato no se conformará.

Una vez hecho el pago por los activos correspondientes, el comprador indicará al vendedor haciendo clic en el botón respectivo que dicho proceso ha sido realizado. Es recomendable solicitar por el chat una imagen que constate el proceso en caso de que haya sido una transferencia bancaria. Si la información ha sido confirmada, solo queda que el vendedor habilite la liberación de los activos y el interesado podrá recibir los mismos en su cartera habilitada por la plataforma. Concluida la operación, el contrato se cierra y las conversaciones son borradas.

Los procesos de compra/venta se ejecutan de manera muy sencilla y la plataforma resulta bastante amigable a la hora de realizar el proceso, garantizando la integridad y seguridad de los saldos en la moneda digital y poniendo a disposición de los comerciantes los medios más apropiados para llevar a cabo la operación comercial de forma fácil y práctica.

Para mayor información puede visitar la página web de la plataforma, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Imágenes extraídas de la plataforma de LocalEthereum

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Camilo Reyes

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.