Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios podrán comprar y vender saldos Bitcoin Cash desde cualquier país y empleando la moneda fiat que deseen. La plataforma no solicita a los clientes información personal (KYC) para operar a través de este nuevo servicio.

***

Ayer, el equipo de Bitcoin.com llevó a cabo el lanzamiento oficial de su nueva plataforma Local.Bitcoin.com, un servicio a través del cual los interesados podrán entrar en contacto con compradores y vendedores de Bitcoin Cash (BCH) de forma directa, fácil y sencilla en cualquier parte del mundo.

Esta iniciativa surge como parte de un conjunto de iniciativas que buscan facilitar y promover el acceso de los interesados a la moneda digital, de forma mucho más personal y privada, sin necesidad de consignar datos de identificación más allá de una dirección de correo electrónico.

Dado que la plataforma constituye uno de los primeros intentos de este tipo por llevar Bitcoin Cash a países donde los exchanges tradicionales tienen dificultades, el equipo de DiarioBitcoin realizó un breve recorrido para revisar cómo funciona el servicio. A continuación presentamos una breve reseña que contempla algunos de los aspectos más importantes a la hora de operar a través de Local.Bitcoin.com.

Operando a través de Local.Bitcoin.com

Para comenzar a utilizar la plataforma los usuarios primero deben abrir una cuenta en el servicio. Para ello, lo único que necesitan es un nombre de usuario, contar con una dirección de correo válida y una contraseña. Introducidos dichos datos y el código captcha al final del formulario, ya la cuenta estará completamente lista para operar con total normalidad.

Datos necesarios para abrir una cuenta en la plataforma

Una vez creada la cuenta, el usuario ingresa al Dashboard del servicio, donde primero deberá aceptar los términos y condiciones del servicio, y posteriormente se encontrará con un listado de órdenes de compra / venta dispuestas por usuarios operativos en la plataforma.

Resulta conveniente mencionar en este punto que la plataforma guarda muchas similitudes a nivel visual y operativo con el servicio P2P LocalEthereum.com, por lo que quienes ya estén familiarizados con dicha página web, seguramente encontrarán el manejo de la plataforma bastante cómodo e intuitivo.

Vista del servicio Local.Bitcoin.com. Se aprecian las similitudes con LocalEthereum.com

Depósitos y retiros desde la plataforma

Un paso muy importante antes de comenzar a operar a través del servicio – en especial para quienes deseen vender sus saldos – tiene que ver con la introducción de fondos a la plataforma. Para realizar este proceso, debemos hacer clic en el botón asociado con nuestra cartera, el cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez allí, podremos encontrar en el espacio de la derecha la dirección habilitada para recibir depósitos con saldos Bitcoin Cash (BCH) en la plataforma. Es de suma importancia tener en cuenta que la plataforma solo recibe Bitcoin Cash, por lo que si se hace una transferencia a esa dirección y se envía otra criptomoneda, los saldos se perderán para siempre.

Cartera del usuario

En caso de querer retirar fondos de la cuenta, en la parte izquierda de la pantalla están unos espacios donde podemos indicar la dirección a la que deseamos enviar los fondos BCH, el monto respectivo expresado en la moneda digital y la dirección de la que extraeremos los saldos (aquella habilitada para recibirlos por defecto), así como la tasa de comisión asociada con la operación. Los tiempos de procesamiento dependerán del estado de la red para el momento en el que se deseen extraer dichos saldos.

Otro aspecto importante es que Local.Bitcoin.com solo almacena saldos Bitcoin Cash y no dinero fiat. Las operaciones con la moneda de circulación nacional dependerán de otros medios externos a la plataforma, los cuales revisaremos más adelante.

Compra / venta de Bitcoin Cash

Una vez contemplados todos los aspectos necesarios, los usuarios ya podrán tanto comprar como vender saldos BCH a través de la plataforma. Para ello hay dos mecanismos: El primero tiene que ver con publicar una orden de compra / venta, mientras que el segundo tiene que ver con buscar en los listados la orden que se mejor se ajuste a sus preferencias.

En caso de querer crear una orden comercial, simplemente debemos hacer clic en el botón de ofertas ubicado en la parte superior de la pantalla. Una vez allí, debemos indicar el tipo de orden que deseamos generar, indicando la información correspondiente y siguiendo los pasos allí dispuestos.

Especificaciones para la creación de una orden comercial

Para el otro caso, simplemente debemos indicar en la página principal el proceso que deseamos realizar (compra o venta), el país (lo cual vincula con su moneda fiat asociada) y el método de pago a utilizar (efectivo, transferencia bancaria, operador de remesas, entre otros). Hecho esto, tan solo debemos seleccionar la orden que resulte más conveniente tomando en cuenta la reputación de la persona con la que vamos a operar (cantidad de operaciones realizadas y puntuación acumulada).

Selección de una orden de compra / venta

Iniciar proceso de compraventa

Seleccionada la orden que mejor se ajuste a las preferencias, para iniciar el proceso de compra / venta hay que indicar la cantidad que estamos dispuestos a invertir (ya sea en BCH o en la moneda fiat asociada) y el indicador transformará la casilla vacía en función de la oferta dispuesta por la contraparte. En caso de vender saldos, debemos indicar la dirección de la cual serían extraídos los fondos a comercializar.

Proceso de compra / venta con un usuario de la plataforma

Una vez inicia el proceso, se habilita un chat encriptado para que comprador y vendedor puedan conversar y pautar los pasos a seguir para concretar la operación. Hecho esto, el vendedor debe poner en garantía los saldos cripto en un contrato inteligente que se irá ejecutando en la medida que las partes vayan realizando las acciones necesarias para concretar la operación.

Un vez puestos los fondos en el contrato, el comprador tendrá un lapso de tiempo prudencial para consignar al vendedor los fondos de acuerdo al mecanismo acordado en la orden. En caso de depósitos o transferencias, a través del chat pueden enviarse capturas de los comprobantes asociados. Una vez recibidos los fondos y verificado que estos estén disponibles, el vendedor deberá liberar los fondos para que el comprador los reciba en su billetera dentro de la plataforma.

Hecho este último paso, culmina oficialmente la operación comercial, pero no sin antes indicar si resultó satisfactorio o no realizar el proceso con la persona respectiva, lo cual afectará de forma positiva o negativa su índice reputacional para futuras operaciones.

Consideraciones finales

Por último, para editar datos del usuario, contraseñas, habilitar 2FA, respaldar la cartera o cerrar sesión, los miembros de la plataforma simplemente deben hacer clic en la parte superior derecha en el botón identificado como cuenta. Desde allí podrán hacer los cambios que consideren pertinentes para operar con mayor comodidad.


Si desea mayor información sobre Local.Bitcoin.com visite la página oficial del servicio, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes centrales extraídas de Local.Bitcoin.com

Imagen principal con Canva

?

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.