Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las personas pueden comercializar fondos Bitcoin, Ether, Litecoin y DASH desde cualquier país empleando la moneda fiat que deseen. No es necesario consignar información personal.

***

A finales de 2019, el equipo de LocalEthereum anunció el relanzamiento de su plataforma para el comercio de monedas digitales, la cual ahora se llama LocalCryptos.com y ofrece soporte para la compra / venta no solo de Ether (ETH), sino que también cuenta con operaciones con Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), DASH e irá agregando otras monedas próximamente.

La nueva versión de la plataforma aprovecha su base de más de 100 mil usuarios a nivel internacional y lleva sus propiedades a la comunicad que comercia activamente con Bitcoin, convirtiéndose así en una alternativa adicional para todos aquellos que operan a través de servicios como LocalBitcoins u otros similares.

A la luz de los cambios que trae el servicio a nivel gráfico y operativo, DiarioBitcoin hizo un recorrido para conocer el funcionamiento de la plataforma. A continuación presentamos una reseña que contempla algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de operar a través de LocalCryptos.

Operando a través de LocalCryptos

Un aspecto importante a tener en cuenta es que todas las personas que ya manejaban una cuenta a través de LocalEthereum mantienen su misma sesión, por lo que tanto las contraseñas como los fondos alojados en la plataforma y las direcciones empleadas quedan exactamente igual en LocalCryptos.

Una novedad que incorpora la nueva plataforma es la posibilidad de manejar los fondos de forma descentralizada a través de opciones donde el control de los activos queda en manos del usuario. Para ello la persona puede decidir operar con su dispositivo ledger, o a través de WalletConnect, Portis o Formatic.

Inicio de sesión y nuevas opciones de ingreso a la plataforma a través de wallets para Ethereum

Por otra parte, a todos aquellos que deseen abrir una cuenta en el servicio primero recomendamos indicar el idioma de preferencia (está disponible en español) y posteriormente ir a la opción respectiva ubicada en la esquina superior derecha de la página principal. Una vez allí, es necesario indicar un nombre de usuario, una dirección de correo válida y una contraseña.

Introducción de datos para la creación de una nueva cuenta

Introducidos dichos datos y el código captcha al final del formulario, ya la cuenta estará completamente lista para operar con total normalidad, por lo que solo queda ingresar con el nombre de usuario / contraseña dispuesta al momento de abrir la cuenta y aceptar los términos y condiciones dispuestos por LocalCryptos.

Cabe destacar que a partir de acá, el servicio guarda mucha similitud con las operaciones a través de LocalEthereum, por lo que las personas con experiencia previa podrán encontrar el manejo de esta nueva versión muy cómodo e intuitivo.

Manejo de los fondos

Antes de comenzar a operar es muy importante tener claro cómo depositar y retirar fondos de LocalCryptos, ya que para quienes desean vender criptomonedas este será el primer paso a seguir.

Para realizar este proceso, debemos hacer clic en el botón asociado con nuestra cartera, el cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez allí, debemos seleccionar la criptomoneda en la cual deseamos depositar los fondos correspondientes.

Selección de la cartera para el manejo de los fondos

Nota importante: Los usuarios que disponían de fondos en sus cuentas en LocalEthereum encontrarán el balance correspondiente en el botón para acceder a la cartera de ETH. Además, la plataforma ya tiene soporte para operaciones con Litecoin y DASH.

Una vez seleccionada la moneda correspondiente, en el espacio de la derecha encontraremos la dirección facilitada por la plataforma para recibir los depósitos correspondientes en dicha criptomoneda. Es muy importante estar atento a la moneda seleccionada, ya que la dirección solo servirá para almacenar fondos en ese criptoactivo, por lo que si se hace una transferencia con cualquier otra moneda digital a esa dirección, los activos se perderán para siempre.

A la izquierda: Opciones para el retiro de fondos / A la derecha: Dirección para depósitos

Por su parte, en el espacio de la izquierda encontraremos los datos asociados con el retiro de los fondos, para lo cual debemos indicar la dirección a la cual enviaremos los fondos y la cantidad respectiva transferir. En el caso de Bitcoin es necesario que el usuario indique la velocidad a la cual desea retirar los activos, de lo cual dependerá el margen de comisión asociado con la operación, mientras que con transacciones en Ether se podrá fijar manualmente la tasa de GAS a pagar.

Al igual que como ocurría con LocalEthereum, LocalCryptos solo almacena fondos en las monedas digitales que soporta y no dinero fiat, por lo que los pagos con monedas locales estará sujeto a medios externos que explicaremos en la próxima parte.

Comprar y vender criptomonedas

Ya disponiendo de una cuenta, los usuarios podrán comprar y vender (esto último si tienen fondos disponibles) fondos BTC y ETH a través de LocalCryptos, lo cual podrán hacer ya sea publicando una orden comercial o buscando entre las ya existentes la que mejor se ajuste a las preferencias del comerciante.

Si optamos por crear una orden de compra / venta, tan solo debemos hacer clic en el botón ubicado en la pestaña superior identificado como Ofertas, elegir el tipo de proceso que deseamos llevar a cabo (comprar o vender) y la criptomoneda con la que deseamos operar.

Hecho esto, debemos consignar la información correspondiente con la orden:

  • País y ciudad
  • Método de pago (Transferencia bancaria / Efectivo / Depósito / PayPal / Servicios de remesas / otros)
  • Moneda fiat a utilizar
  • Margen de precio para los activos a comercializar
Datos a consignar a la hora de crear una orden comercial

Consignada la información respectiva, solo queda revisar los precios y formular la orden de compra / venta.

Si en lugar de lo antes expuesto simplemente preferimos seleccionar una de las órdenes dispuestas por los usuarios del servicio, simplemente debemos ir a la página principal y ajustar los criterios de nuestra búsqueda indicando el tipo de operación que deseamos llevar a cabo (compra / venta), la criptomoneda con la que vamos a operar, el método de pago correspondiente y el país en el cual deseamos ver las ofertas respectivas.

Preferencias para filtrar órdenes de compra / venta ya existentes

Importante: LocalCryptos ya cuenta con soporte para la compra venta de Litecoin y DASH.

Hecho esto, ahora debemos seleccionar la orden que ofrezca el margen de precios que mejor se ajuste a las preferencias:

Selección de una orden comercial

Iniciando el proceso de compra / venta

Seleccionada la orden que mejor se ajuste a las preferencias, para iniciar el proceso de compra / venta hay que indicar la cantidad que estamos dispuestos a invertir (ya sea en criptomoneda respectiva o en la moneda fiat asociada) y el indicador transformará la casilla vacía en función de la oferta dispuesta por la contraparte. En caso de vender activos, debemos indicar la dirección de la cual serían extraídos los fondos a comercializar.

Inicio de la operación comercial

Al momento de comenzar la operación tras hacer clic en la opción respectiva, se habilita un chat encriptado de extremo a extremo para que ambas partes puedan pautar los pasos a seguir para llevar a cabo el comercio de los activos. Hecho esto, el vendedor debe poner en garantía los fondos respectivos en un contrato inteligente que se irá ejecutando en la medida que las partes vayan realizando las acciones necesarias para concretar el proceso.

Un vez puestos los fondos en el contrato, el comprador tendrá un lapso de tiempo prudencial para consignar al vendedor los fondos de acuerdo al mecanismo acordado en la orden. En caso de depósitos o transferencias, a través del chat pueden enviarse capturas de los comprobantes asociados. Una vez recibidos los fondos y verificado que estos estén disponibles, el vendedor deberá liberar los fondos para que el comprador los reciba en su billetera dentro de la plataforma.

Tras esto último, culmina oficialmente la operación comercial, pero no sin antes indicar si resultó satisfactorio o no realizar el proceso con la persona respectiva, lo cual afectará de forma positiva o negativa su índice de reputación para futuras operaciones.

Consideraciones finales

Por último, para editar datos del usuario, contraseñas, habilitar 2FA, respaldar la cartera o cerrar sesión, los miembros de la plataforma simplemente deben hacer clic en la parte superior derecha en el botón identificado como cuenta. Desde allí podrán hacer los cambios que consideren pertinentes para operar con mayor comodidad.


Si desea mayor información sobre LocalCryptos le invitamos a visitar la página oficial del servicio, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes extraídas de LocalCryptos

Imagen principal del Twitter de LocalCryptos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.