Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Con este dictamen, el oro venezolano alojado en el BoE quedará bajo custodia del gobierno interino de Guaidó. Representantes de Maduro apelarán la sentencia.

***

El Tribunal Superior del Reino Unido finalmente se pronunció en torno al caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), y dictaminó este jueves que solo tendría acceso y control sobre el mismo la administración de la presidencia encargada, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.

La resolución se produce tras el pronunciamiento por parte del juez a cargo del caso, Nigel Teare, quien concluyó que el Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como el presidente interino constitucional del país sudamericano, por lo que la administración que preside Nicolás Maduro no tendría derecho sobre el manejo de las reservas de oro.

Tribunal del Reino Unido concede custodia del oro al gobierno de Juan Guaidó

Originalmente la disputa comenzó cuando la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó a las autoridades del BoE el retiro de parte de las reservas alojadas en la entidad bancaria, bajo el alegato de que con ello harían frente a las dificultades económicas y sociales que vive el país ante la pandemia por COVID-19.

Ante esta solicitud y la comercialización de las reservas del país en oportunidades previas, la junta del gobierno interino solicitó al BoE mantener a resguardo el oro alojado en sus bóvedas y obviar la solicitud presentada por el BCV, dado que su autonomía estaría comprometida al operar bajo las directrices del presidente Maduro y su gabiente.

Tras este conflicto, el día 28 de mayo comenzó en los tribunales ingleses un proceso legal por la tutela de las 31 toneladas de lingotes de oro bajo el resguardo de BoE, las cuales estarían valoradas en más de USD $1.400 millones.

Autoridades del Reino Unido respaldan al gobierno interino

El fallo pronunciado por el juez Teare constituye su respaldo por parte del tribunal al gobierno interino venezolano encabezado por Guaidó, el cual se alinea con la postura asumida por el gobierno del Reino Unido, que desconoce a Maduro como titular de la presidencia del país sudamericano.

Por su parte, la junta directiva del Banco Central de Venezuela, a cargo del abogado Calixto Ortega, apelará la decisión del tribunal bajo el alegato de que ignora totalmente la situación y el contexto que se vive. Sin embargo, los representantes del gobierno interino defienden que con esto evitarán la malversación de las reservas del país, especialmente a la luz de los graves casos de corrupción gubernamental denunciados por diversos organismos locales e internacionales.

Un reporte publicado por la agencia de noticias Infobae asegura que este dictamen también establece un precedente importante para resolver otra disputa que data de 2019, la cual fue planteada por Deutsche Bank, que facultaría al gobierno interino para reclamar unos USD $120 millones de dólares derivados de la culminación de un contrato por permuta de oro.

El actual primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, con lo cual el país se suma al creciente número de naciones que desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro. Queda por ver si esta resolución aplica como referente para otras disputas internacionales asociadas con el manejo de los activos pertenecientes al Estado venezolano.


Lecturas recomendadas


Fuente: Infobae / BBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de World Economic Forum en Flickr bajo licencia Creative Commons no comercial

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.