Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque la definición del Tribunal de Washington solo aplica para resolver un caso legal, analistas sugieren que esto representa un precedente a la hora de presentar una definición para Bitcoin.

***

Un fallo recientemente emitido por el Tribunal del Estado de Washington en EE UU califica a Bitcoin bajo el estatus de dinero, en virtud con las disposiciones establecidas por la Ley de Servicios Financieros local, de acuerdo con las consideraciones de un caso en el que el demandado solicitó desestimar las acusaciones en su contra.

De acuerdo con información publicada por el medio Bloomberg Law, este hecho se presentó en el caso del Tribunal de Washington contra Larry Dean Harmon, a quien se le acusó en 2019 por operar una plataforma en la Dark Web empleada para desvincular los BTC recibidos con cualquier operación financiera ilegal. El acusado intentó desestimar que su servicio fuese calificado como transmisión de dinero, bajo el alegato de que Bitcoin no aplicaba para dicha definición.

Tribunal de Washington considera a Bitcoin como “dinero”

Sin embargo, pese a la impugnación presentada por el acusado, el juez principal Beryl A. Howell ratificó que el término “dinero” aplica comúnmente para todo aquello que funcione como medio de intercambio, pago y/o depósito de valor, por lo que Bitcoin cabe perfectamente bajo dicha definición. De esta forma, Dear Harmon estaría operando un servicio para la transmisión de dinero sin contar con la debida licencia para tales operaciones.

De acuerdo con el Tribunal de Washington, la ley de DC adopta para este caso dicha definición a pesar de que no haya ningún dictamen estatal que califique a Bitcoin como dinero. Por ende, este fallo implica que la moneda digital será tratada bajo este término únicamente en el contexto de lo establecido por la Ley de Servicios Financieros, específicamente en los casos de transmisión de capital.

Así lo confirmó el director de investigación de Coin Center, Peter Van Valkenburgh, quien aseguró que este tipo de casos son muy comunes porque casi todos los estados a nivel nacional tienen sus propias definiciones aplicables para la transmisión de dinero.

Al respecto, Van Valkenburgh también aclaró que esto sentaría un precedente importante, porque alinea la regla de cómo las autoridades federales y estatales tratarán a Bitcoin, especialmente de cara a los hechos ilícitos de orden financiero.

En base al caso

Bajo esta definición, quedan sin peso los alegatos de Dear Harmon, quien originalmente operaba un servicio de la Dark Web a través del cual se movieron alrededor de USD $311 millones entre 2014 y 2017, dinero vinculado al comercio de drogas, armamento y otra serie de actos ilícitos. Por ende, el acusado tampoco podrá hacer uso de los BTC 160 incautados por las autoridades durante la investigación.

Si bien ahora podrá citarse un claro precedente para los próximos casos que vengan a lugar, Van Valkenburgh aseguró que esta resolución es un paso en la dirección correcta, ya que acentúa la necesidad de que los distintos estados de EE UU afinen sus criterios a la hora de abordar asuntos asociados con el uso de criptomonedas.

Por otra parte, la división de delitos financieros del Departamento del Tesoro califica que toda actividad que haga uso de mezcladores y criptomonedas para dificultar su rastreo califican como delito, especialmente bajo las leyes federales para la transmisión de dinero.


Fuente: Bloomberg Law

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.