Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida obliga a dos de las instituciones bancarias demandadas reestablecer los servicios bancarios originalmente pautados con la empresa. DiarioBitcoin entrevistó a Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, para conocer sus impresiones en relación al dictamen emitido por el Tribunal.

***

Tras las medidas y apelaciones impulsadas por la plataforma de intercambio chilena Buda.com a razón del cierre de sus cuentas bancarias, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile aprobó la medida precautoria que prohíbe a los bancos Estado e Itaú cancelar sus servicios a la empresa hasta que concluya el juicio en curso.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Diario Financiero, la medida obliga a las entidades financieras a establecer nuevos contratos para la apertura de cuentas corrientes a la empresa SURBTC SpA (ahora llamada Buda.com), manteniendo los mismos términos que se habían establecido en el acuerdo comercial previo.

Esta medida tomada por el TDLC fue precedida por una demanda interpuesta por Buda.com a 10 bancos locales por haber procedido al cierre de sus cuentas bancarias sin presentar sustento legal para tales resoluciones. Las acciones desempeñadas por las entidades bancarias chilenas generaron un fuerte rechazo por la comunidad de usuarios de las criptomonedas, justamente por considerar que estos hechos solo buscan obstaculizar el comercio con monedas digitales en lugar de percibir que la banca sería un elemento fundamental para este ecosistema.

En relación al dictamen establecido por el TDLC, DiarioBitcoin contactó con Guillermo Torrealba – CEO de Buda.com -, quien destacó:

Esta es una excelente señal para el mundo emprendedor chileno, porque demuestra que ningún actor es demasiado poderoso como para operar al margen de la Ley, como fue el caso de los bancos y este cierre de cuentas. También es una excelente señal de que las instituciones funcionan en Chile, y esto es lo que nos tiene más contentos”.

Los bancos chilenos a los cuales estuvo dirigida la demanda fueron Itaú, Banco Estado, Santander, Banco de Chile (BCl), Scotiabank, BICE, Security, Internacional y BBVA. La demanda exigía el restablecimiento de los servicios bancarios originalmente ofrecidos a la empresa, así como el pago de una multa a modo de retribución por las pérdidas generadas.

Tras las medidas tomadas por Buda.com, la plataforma de intercambio que también opera en territorio chileno, CriptoMKT, también presentó ante el TDLC una demanda en contra de los bancos antes mencionados justamente por el cierre de cuentas bancarias. Sin embargo, el tribunal correspondiente no se ha pronunciado en relación a la medida por los momentos.

Fuente: Diario Financiero

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de José Rodríguez/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.