Oceanía Ripple 

Tribunal de Australia sentencia a prisión a mujer que robó más de XRP 100.000 en 2018

Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este se convierte en el primer caso en el que un Tribunal de Australia sentencia a prisión a una persona por delitos con criptomonedas.

***

Una mujer en Sydney, Australia, fue sentenciada a dos años y tres meses de prisión por figurar como la responsable del robo de más de XRP 100.000 (en la actualidad con un valor de USD $29.000).

De acuerdo con información publicada por medios locales, Kathryn Nguyen, una mujer de 25 años de edad, hackeó en complicidad con otra persona desconocida la billetera digital del propietario de las criptomonedas en enero de 2018, con lo cual cambió los códigos de autenticación de dos factores a su número de teléfono móvil, lo cual les permitió tomar control de los fondos XRP de la víctima.

Acusada por robar fondos XRP

Según la investigación, Nguyen tuvo en su poder alrededor de USD $400.000 y empleó los servicios de varios exchanges Bitcoin para intercambiar sus fondos, los cuales derivaron en ciertas pérdidas a razón de las fluctuaciones en el mercado. Con el capital que le quedó, la acusada emprendió un negocio para la reparación de bolsos y otros artículos.

Pese a su participación en delitos asociados con el robo de criptomonedas en 2018, el juez a cargo del caso, Chris Craigie, indicó que para el tribunal fue un caso difícil, ya que más allá de los delitos que se le imputaban, la acusada no fue reincidente en este tipo de prácticas y se caracterizó por ser una persona dada a ayudar a otros, generosa y trabajadora.

Al respecto, Craigie comentó:

La acusada siempre mostró voluntad por ayudar a otros… y este tipo de actos adquieren un significado distinto cuando participa voluntariamente en una actividad claramente delictiva.

Cargos penales contra delincuentes cripto en Australia

Con este caso, Nguyen se convierte oficialmente en la primera residente australiana arrestada y sentenciada a prisión por el robo de criptomonedas. Esto fue posible gracias a que las autoridades introdujeron nuevas consideraciones y reglas penales en 2018, lo cual permite que varios casos ya puedan juzgarse en los tribunales respectivos.

La investigación asociada con este caso se extendió por casi 12 meses. Las autoridades allanaron la residencia de Nguyen y confiscaron computadores, teléfonos móviles y dinero en efectivo. El detective a cargo, Matthew Craft, aseguró que este tipo de delitos cada vez son más frecuentes, por lo cual se están convirtiendo en un problema nacional.

Por otra parte, los tribunales también llevan el caso de un hombre que intentó legitimar fondos utilizando múltiples cuentas en línea y fondos Bitcoin. En caso de ser encontrado culpable, se enfrenta a la posibilidad de pagar una condena de 10 años de cárcel.


Fuente: CoinDesk / Zycrypto.com / Decrypt

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de  Denis Oliveira en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,06% $1,0
BTC Bitcoin -4,26% $61.014,75
ETH Ethereum -3,94% $2.960,22
FDUSD First Digital USD 0,01% $0,999 658
USDC USDC -0,02% $1,0
SOL Solana -4,36% $129,91
DOGE Dogecoin -6,88% $0,144 613
XRP XRP -1,55% $0,488 276
BNB BNB -2,26% $527,49
DAI Dai -0,01% $0,999 963
DiarioBitcoin.com