Por Gabriela Castelli  

Los emprendedores de criptodivisas las utilizan porque tienen esperanzas de mejorar su situación económica a través de ellas. 

***

La hiperinflación, el control cambiario y las expropiaciones, entre otros factores, han convertido a cada hogar venezolano en un frente de lucha por la subsistencia para conseguir alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.

En este sentido, la palabra Bitcoin es una luz en la oscuridad para los que conocen su significado y cómo funciona. La posibilidad de ahorrar y comprar en el exterior luce como una alternativa realista ante la crisis gracias a las casas de cambio online y al mercado creciente de las monedas digitales. Además, es mundialmente aceptada por lo cual es ideal para venezolanos que quieren o necesitan viajar.

Diario Bitcoin buscó el testimonio de tres venezolanos que en la actualidad trabajan o invierten en criptomonedas. A juicio de todos ellos, las monedas digitales son una posibilidad real, tanto de ganar dinero extra, como de ir ahorrando en monedas que, contrarias al bolívar, crecen en valor. El bolívar, como signo monetario, tuvo en el último mes de junio una pérdida de la mitad del valor en dólares que tenía en el mes de mayo.

Pedro H. es un emprendedor que tuvo experiencia con la minería de la moneda digital Dash, y actualmente es asesor en el área de seguridad web, que dice que ve Bitcoin más allá de una forma de ahorro. Lo contempla como una inversión que se revaloriza más rápido que el dólar o el euro, y esa es su ventaja. Se multiplica la ganancia sin mayor esfuerzo que especular con el precio del mercado de la criptomoneda.

Y, aunque apostar por la innovación de las nuevas tecnologías refresca,  también trae consigo la incertidumbre de estar envuelto en un negocio con horizontes desconocidos. H. afirma que teme por la volatilidad de la moneda, que algún día se convierta en una burbuja especulativa que estalle y lo deje sin mucho dinero.

Fernando A. minó con su tarjeta de video Litecoin para cambiar luego las ganancias en bitcoins. Asegura que consiguió para el año 2014, $95 en un mes y por lo tanto lo considera un negocio que le trajo beneficios porque pudo obtener divisas extranjeras para repotenciar su computadora. En este sentido agregó que los únicos puntos negativos que le ve es que desgasta los ordenadores personales, las máquinas de minado son muy costosas y además teme por la volatilidad de la moneda.

Sin embargo, A. dice que ve muchos beneficios de las criptodivisas. Por ejemplo, que estas no dependen de un gobierno sino de la confianza de sus usuarios, que las aceptan muchos países, que es una manera segura de hacer dinero y es el futuro de la economía. Actualmente está incursionando en vender sus servicios de diseño gráfico por bitcoins y comenzar una agencia de marketing digital que también acepte esta divisa digital, por ser una moneda avalada por muchas empresas extranjeras, ser segura y transparente en los pagos y aumentar su valor en poco tiempo.

Yesenia B. está iniciando en el mundo de la minería de monedas criptográficas y aseveró que le parece un negocio con un gran futuro pues los bitcoins no se devalúan, por el contrario, cada vez valen más dólares. Por su parte, teme que las personas en algún momento le retiren su confianza a la principal divisa digital pero, aclaró que igualmente se posicionará otra criptomoneda. Ella considera que es la economía del futuro.

Actualmente B está invirtiendo sus ganancias provenientes del minado en comenzar un restaurant de comida venezolana y desayunos por lo que le parece una oportunidad para todos aquellos inversionistas que quieran dedicarse completamente a las criptomonedas, como para los que buscan una alternativa para generar capital y financiar otras empresas. También está estudiando la posibilidad de aceptar pagos con bitcoins en su local; sin embargo, teme que algún organismo venezolano le aplique sanciones.

En una economía como la venezolana, y a pesar de la falta de legalización sobre el tema, el mundo de las monedas cripto le está abriendo la posibilidad de negocios a muchas personas.

Artículo de DiarioBitcoin

Escrito por Gabriela Castelli

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.