Por Hannah Pérez  

El robo criptográfico más grande del país, según señalan las autoridades de la provincia de Shaanxi, incluyó el hackeo de computadoras personales y corporativas y el robo de 600 millones de yuanes en bitcoin, ether y otras monedas

***

La policía en China ha arrestado a tres hombres sospechosos de robar aproximadamente 600 millones de yuanes (más de $87 millones de dólares) en monedas digitales a través de una operación de piratería informática.Las autoridades afirman que se trata del mayor atraco de este tipo en la República Popular hasta la fecha. Los presuntos criminales se enfocaron en computadoras personales y corporativas, según reportaron los medios locales.

El caso ha sido descrito por las autoridades policiales de Xian, capital de la provincia norteña de Shaanxi, como la “investigación penal en criptomonedas de mayor valor” en el país hasta la fecha. Un oficial citado por el South China Morning Post, comentó:

Nuestra oficina no ha tratado este tipo de casos antes. Es el primer caso relacionado con monedas digitales en Shaanxi“.

La investigación se inició en marzo de este año, cuando una de las víctimas, residente de Xian, notificó a la policía local que su computadora había sido pirateada. El afectado se quejó de que los atacantes anónimos se habían apropiado de 100 millones de yuanes (casi 15 millones de dólares estadounidenses) en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Según los investigadores, los acusados habían sido empleados por las principales empresas de Internet y tenían amplia experiencia en tecnología. Sin embargo, no se revelaron detalles sobre las empresas. Después de la adquisición de los fondos digitales, vendieron las monedas dividiendo el dinero en pequeñas cantidades y realizando múltiples transacciones para intentar borrar sus rastros.

La policía analizó una enorme cantidad de datos recopilados con la ayuda de expertos del sector de Tecnología de la Información antes de identificar al primer sospechoso, un residente de la provincia central de Hunan llamado Zhou. Dos meses más tarde pudieron encontrar a los otros dos supuestos cómplices: Cui, un hombre de Beijing, y Zhang de la provincia de Jilin.

Los servicios de seguridad pusieron a los hombres bajo vigilancia las 24 horas del día antes de detenerlos en redadas coordinadas el miércoles pasado. Las autoridades chinas y los medios de comunicación señalan que la investigación sigue en curso.

La popularidad de las criptomonedas en la República Popular ha dado lugar a un aumento significativo tanto de los delitos como de las controversias relacionadas con los activos digitales. Según un informe reciente, los tribunales chinos se ven abrumados por un número cada vez mayor de casos de este tipo. Con regulaciones poco claras y una prohibición ambigua de las ICO y el comercio de criptomonedas, los jueces chinos encuentran difícil resolver muchas de ellas.

Fuente: News Bitcoin

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.