Por Angel Di Matteo   @shadowargel


OneCoin,Airbit Club y PlusToken son tres empresas cripto que han sido señaladas por las autoridades de operar una estafa asociada con criptomonedas.

***

Con el paso de los años, las criptomonedas van ganando una base de seguidores cada vez más grande, muchos de los cuales se ven atraídos por las posibilidades comerciales que estas ofrecen, y por la expectativa de obtener grandes ganancias a muy corto plazo gracias a la fuerte volatilidad de muchos de los activos digitales.

Sin embargo, la buena fama que cosechan criptos como Bitcoin, Ether, XRP, Bitcoin Cash y muchas otras, también ha abierto oportunidades para que personas u organizaciones aprovechen el interés sobre las criptomonedas para ofertar monedas digitales con la promesa de grandes rentabilidades, las cuales al final derivan en una estafa que termina tomando los fondos de los inversionistas con menos conocimiento sobre estos temas.

Por ende, mostramos tres casos de empresas con una gran cantidad de seguidores, las cuales fueron señaladas por organismos reguladores o tienen procesos legales abiertos bajo acusaciones de estafa cripto a gran escala. Se busca visibilizar cómo estas empresas se lucran aprovechándose del desconocimiento de muchos, ofreciendo dudosas ofertas comerciales que van en contra del funcionamiento del mercado.

El caso de OneCoin

OneCoin es una empresa que inició formalmente sus operaciones en 2014 bajo la dirección de Ruja Ignatova y Sebastian Greenwood. En un principio su propuesta de negocios radicaba en la comercialización de una criptomoneda del mismo nombre, la cual operaba en una red Blockchain privada que saldría al mercado en los años siguientes y rivalizaría comercialmente con Bitcoin, por lo que los interesados podían destinar capital para comprar en calidad de preventa dichos tokens, así como para acceder a programas formativos para operaciones comerciales basadas en su moneda digital.

Informes publicados por varios medios digitales detallan que Ignatova y sus socios solicitaron a un desarrollador crear un sitio web que pareciese un verdadero exchange para su monedas digital, con lo cual presentarían volúmenes comerciales irreales y tasas de cambio ficticias para engañar a los inversionistas.

Manejando un esquema de ingresos principalmente sustentado en la comercialización de su token y en la captación de más personas en calidad de referidos, el esquema piramidal logró calar en gran cantidad de países en todo el mundo, capitalizando más de USD $4.400 millones entre inversionistas interesados en su propuesta comercial. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando muchos usuarios experimentaron dificultades para comercializar sus activos digitales y extraer su capital, generando descontento por las restricciones y derivando en denuncias por fraude perpetuado.

Procesos legales contra sus directivos

Las primeras acciones legales contra OneCoin por estafa cripto vinieron a lugar entre 2015 y 2017, cuando organismos reguladores y legales en Italia, Alemania, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Noruega y Letonia emprendieron acciones para alertar a los inversionistas, y en determinados casos abriendo procedimientos legales para dar con los directivos responsables.

En 2017, las autoridades en la India arrestaron a 18 personas en Navi Mumbai por organizar campañas de reclutamiento para OneCoin. Pero en 2019 las autoridades de varios países llevaron a cabo importantes esfuerzos de forma coordinada para dar con la captura de altos directivos de la empresa, entre los cuales destaca el abogado Mark Scott, quien presuntamente ayudó a legitimar capital robado a inversionistas; así como de Konstantin Ignatova, hermano de la creadora de la compañía y uno de los principales directores operativos de la estafa cripto a gran escala.

Actualmente las autoridades están tras la búsqueda de Ruja Ignatova, principal directora de OneCoin, quien se piensa podría estar escondida escondida en algún lugar de Europa, asumiendo una identidad falsa para esconderse de los organismos policiales.

Estafa cripto piramidal que aún capta seguidores

Pese a los acontecimientos antes mencionados, reportes publicados por diversos portales de noticias aseguran que OneCoin sigue operativa principalmente en países asiáticos y latinoamericanos, a los cuales llevó sus operaciones tras los conflictos legales en curso dentro del continente europeo.

Para el mes de febrero de este año, algunos sitios de noticias indicaron que OneCoin estaba organizando algunos eventos para captar inversionistas en México y Japón. A finales de 2019, la empresa operadora cerró su página web en EE UU, y desde entonces las autoridades realizan pesquisas digitales para dar con otros portales que promuevan el esquema piramidal entre los residentes del país.

La estafa cripto de PlusToken

En el caso de PlusToken, se trata de una empresa que inicio operaciones a mediados de 2018, la cual ofrecía un servicio para almacenar criptomonedas y dentro de la oferta incluía un programa de inversión que ofrecía altos rendimientos mensuales por concepto de los fondos en custodia. La oferta comercial captó inversionistas principalmente en China y Corea del Sur, con presencia de algunos países en Europa y América del Norte, llegando así a una gran cantidad de inversionistas en todo el mundo.

Si bien la empresa ofrecía márgenes de rentabilidad semanales partiendo en un 8% del total dispuesto como garantía, la oferta se hacía mucho más lucrativa si los interesados invitaban a otras personas a utilizar su servicio en calidad de referidos. Para ello, realizaban reuniones digitales y presenciales destinadas a la venta del producto a personas interesadas, quienes en su mayoría no manejaban mucho conocimiento sobre el funcionamiento de estos activos, atrayendo así a un estimado de 3 millones de inversionistas.

Tras capitalizar alrededor de USD $3.000 millones en fondos de los usuarios, estos comenzaron a experimentar trabas para llevar a cabo el retiro de sus activos. Finalmente la empresa cerró el acceso a sus servicios para junio de 2019 quedándose con los fondos de las personas que hacían uso de los productos ofertados.

Fondos empleados para manipular el mercado

Una vez cerradas las operaciones de PlusToken, reportes realizados por varias entidades de análisis Blockchain detallaron que parte de los fondos fueron a dar a ciertos exchanges, registrando casos en los que se concretó la venta de hasta unos BTC 23.000.

Con estas acciones no solo resultaron perjudicados las personas estafadas, ya que la comercialización de una gran cantidad de capital cripto a través de las principales plataformas genera un exceso en la oferta existente, lo cual impulsa una caída importante en el precio de la moneda digital en cuestión.

Recientemente, analistas aseguran que a mediados del mes de marzo se comercializaron un total de BTC 13.000 asociados con PlusToken, lo cual hizo sentir sus efectos en el mercado durante la caída registrada para esos días, la cual llevó el precio de Bitcoin por debajo de los USD $5.000 en apenas unas pocas horas.

Proceso legal abierto en China

Tras las revelaciones asociadas con el modus operandi de los principales directivos de PlusToken, recientemente uno de los principales directivos, Zhou Moumou, comparece ante los tribunales en China por cargos de estafa a gran escala. Se le acusa de promover los servicios de la compañía a través de grupos de WeChat y otras páginas de Internet, atrayendo más de 1,9 millones de inversionistas al esquema piramidal donde perdieron sus fondos.

Previamente, a mediados de julio de 2019, seis ciudadanos de origen chino fueron apresados en Vanautu y extraditados a China, a quienes las autoridades asociaron con una investigación en curso sobre la compañía PlusToken. Concretamente, se les imputa por cargos similares a los de Zhou, además de sumar su participación en la organización de eventos para captar nuevas víctimas.

Actualmente, la investigación sigue en curso y las autoridades del país asiático están tras la búsqueda de los principales directivos.

El caso de Airbit Club

Con respecto a Airbit Club, hablamos de una empresa que data desde el año 2016 fundada por Gutemberg Dos Santos y Renato Rodríguez, la cual ofrecía a los usuarios la posibilidad de adquirir Bitcoin y otras criptomonedas, abriendo un mercado de inversión en el que garantizaban elevada rentabilidad en base a operaciones de compra/venta, derivando las ganancias a los inversionistas.

Para ello, la empresa solicitaba a los interesados una membresía equivalente a USD $250 además de la inversión de sus ahorros en Bitcoin a través de la plataforma para acceder a los supuestos beneficios. También habilitó un programa de referidos para multiplicar las ganancias y garantizar un margen elevado de rentabilidad, lo cual es imposible dentro de este mercado a la luz de la volatilidad que afecta los precios.

En 2017, Dos Santos y Rodríguez afrontaron un juicio en el cual tuvieron que pagar una multa de USD $1,4 millones por dirigir un esquema piramidal, el cual fue señalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, donde también señaló los nexos de dicha compañía con Airbit Club.

Actualmente muchas personas y entidades catalogan este servicio como una estafa cripto por el incumplimiento de las promesas comerciales, la poca información que ofrece sobre sus planes y el elevado margen de comisiones para extraer el supuesto capital ganado. Sin embargo la denuncia que más peso tiene es la de operar un esquema piramidal, ya que las ganancias de los miembros más antiguos principalmente derivan de la inversión que hacen los nuevos ingresos.

Proceso abierto en Italia

Además de los señalamientos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España en 2017, recientemente a finales de marzo, la Comisión Nacional Italiana del Mercado de Valores (CONSOB) prohibió las actividades de Airbit Club en toda Italia, emitiendo adicionalmente una advertencia de fraude en la cual recomienda a los residentes no invertir en los productos y servicios ofertados por la misma.

La orden emitida por la CONSOB también establece un bloqueo para acceder al sitio web de Airbit Club en territorio italiano, medida que se hace efectiva ante todos los proveedores de internet del país. Sin embargo, más allá de las medidas recientemente tomadas por los reguladores italianos, la compañía tiene una fuerte base de usuarios en Colombia, Argentina y México.

Cabe acotar que grupos de personas afectadas solicitan en Argentina y México a las autoridades locales abrir una investigación en contra de Airbit Clubjustamente por las denuncias del bloqueo de cuentas, descuento de comisiones no contempladas en los términos originales y por operar un esquema piramidal de inversión.

Evite ser la víctima de una estafa cripto

Este artículo únicamente presenta algunos de los casos más conocidos en los últimos años, pero son muchos más.  La buena reputación comercial de Bitcoin y las principales criptomonedas atrae a muchas organizaciones interesadas en sacar provecho de los inversionistas, para lo cual plantean esquemas de inversión fraudulentos que solo buscan captar el capital de las personas con menos conocimiento sobre estos temas.

Por ende, la recomendación siempre será dedicar tiempo para documentarse adecuadamente sobre el funcionamiento de estos activos, leer sobre el comportamiento de sus mercados asociados y manejar alternativas confiables para adquirir criptomonedas de forma segura.

También recordamos a los lectores no dejarse llevar por ofertas que parezcan muy prometedoras, y antes de dar pasos en materia de inversión, realizar una investigación a profundidad sobre la propuesta en curso para detectar posibles irregularidades e inconsistencias.

Si ha sido objeto de una estafa y tiene pruebas de ello puede escribir a editorial@diariobitcoin.com.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.