Por Gustavo López  

La recaudación de fondos hecha por el intercambio mexicano Bitso culminó el pasado 15 de septiembre, pero todavía es posible ayudar a los afectados hasta este viernes 22.

***

Bitso, un exchange de criptomonedas en México, anunció una campaña para ayudar a las víctimas del reciente terremoto que hubo en el país. El operador de cambio dio luz verde a las billeteras para donaciones, las cuales podían ser utilizadas por los clientes para enviar ayudas en diferentes monedas digitales, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP). Según Bitso, considerando que los activos son fáciles de transferir, estas contribuciones se traducen en una manera rápida y eficiente de ayudar a las víctimas. Los responsables de la empresa declararon:

Por desgracia, algunas personas han perdido sus casas, pertenencias e incluso las vidas de sus seres queridos. Esperamos que esta ayuda les dé una mano para que regresen a sus vidas cotidianas lo antes posible”.

Cerca de la medianoche del pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,2 en la escala de Richter sacudió al territorio mexicano. El resultado fueron miles de hogares destruidos y cerca de 100 personas muertas. Los detalles para las donaciones destacan en el blog del exchange:

Pueden unirse a esta campaña humanitaria y contribuir a los inagotables esfuerzos de la Cruz Roja en México, utilizando el hashtag #BitcoinAidMexico y haciendo una donación a una de las siguientes cuentas:

  • Bitcoin (BTC): 1DaHfXsoPfZ2jznJhB62vR3QEVFhhZ2tMR.
  • Ethereum (ETH): 0x88B6021aE4BB9830f2E9D5BB38B83427b9D7ffEc.
  • Ripple (XRP): rEFMdiTbLmZq5ZiMGrWGoyP48DMFqXjNkM

(no es necesaria una etiqueta de destino).

Hasta el momento, la Cruz Roja ha conseguido establecer centros de auxilio en varias de las zonas afectadas, sobre todo en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, beneficiando a unos 24.000 afectados.

Debido a importantes características como la transparencia y los reportes en tiempo real, las donaciones a través de la tecnología Blockchain pueden ser rastreadas por los usuarios en cualquier momento. El monto total recaudado se canjeará por pesos mexicanos al precio actual del mercado. En el blog de Bitso se puede apreciar:

La cantidad equivalente en pesos mexicanos será transferida a la cuenta bancaria 012180004040404062. Este número puede ser validado en el sitio web de la Cruz Roja o en la siguiente cuenta de Twitter.

Aunque el total recaudado fue enviado el 15 de septiembre, Bitso aún se encuentra recibiendo donaciones que serán intercambiadas y transferidas a la Cruz Roja antes del próximo viernes 22. No hay un monto mínimo para contribuir y se aceptan todas las ayudas que sean enviadas. La empresa declaró que la recaudación de fondos inició con ella misma donando $50.000 en pesos mexicanos, y que la prueba de dicha transacción se mostrará públicamente para que haya transparencia total. Bitso enfatiza que, aunque la Cruz Roja de México recibirá los fondos, las contribuciones de los usuarios no podrán ser utilizadas como deducciones fiscales. De acuerdo al exchange:

Bitso no hará que las ayudas sean deducibles de impuestos. Los pesos mexicanos se transferirán por cuenta de terceros de acuerdo con la Ley de Impuestos sobre la Renta que impera en el país, y se utilizará la identificación tributaria XAXX010101000 para generar el pago como una ‘Factura Pública General’

Fuente: BitcoinMagazine.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen del terremoto tomada de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.