Por Nova Lopez  

SC Johnson se asoció con Plastic Bank, con el fin de incentivar el reciclaje y ofrecer seguridad pagando con criptomonedas a los individuos que recolecten residuos plásticos del océano.

***

La multinacional de suministros para el hogar, SC Johnson, anunció una asociación pionera con Plastic Bank, una empresa de reciclaje de residuos plásticos, para enfrentar la amenaza de los plásticos oceánicos globales al aumentar la tasa de reciclaje en las áreas menos privilegiadas de Indonesia.

Plastic Bank, que actualmente cuenta con un exitoso programa de prueba de concepto que se ejecuta en Haití, utiliza una solución de criptomonedas personalizada que se ejecuta en el protocolo Hyperledger Fabric de IBM para interactuar entre los compradores de plásticos y los recolectores de desechos de plástico, lo que proporciona una manera confiable de recompensar a los recicladores por recolectar del océano los residuos plásticos.

Plásticos en el océano e Indonesia

Un informe de 2015 de Ocean Conservancy y el Centro McKinsey Para Negocios y Medio Ambiente nombra a China, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam como los cinco países responsables acumuladores de más del 55 por ciento de los desechos plásticos que llegan al océano. Según el informe, elevar las tasas de recolección y reciclaje de plástico en estos cinco países al 80 por ciento reduciría la tasa global de desechos de plástico en los océanos en un 23 por ciento.

Si bien se han intentado muchas soluciones para este fin, han tenido un éxito limitado en gran parte debido a que un gran número de las áreas directamente responsables del desecho de plástico hacia los océanos son áreas empobrecidas con infraestructura limitada y problemas de seguridad que hacen que los recicladores sean susceptibles al atraco o robo si son recompensados con dinero en efectivo. Indonesia es motivo de especial preocupación porque el país es el hogar de los niveles más altos de biodiversidad marina del mundo y sus arrecifes de coral, que están amenazados por los desechos de plástico, son fundamentales para la cadena alimentaria que sustenta a millones de personas en el área.

Para incentivar de manera efectiva a un número suficiente de los 28 millones de personas que viven en la pobreza en Indonesia, Plastic Bank utiliza una solución de Blockchain vinculada a una aplicación móvil que recompensa a los recolectores de plástico por la cantidad de plástico que traen a los centros de recolección utilizando tokens digitales en lugar de dinero en efectivo.

Hablando sobre la importancia de la asociación de Plastic Bank de Indonesia con SC Johnson, el fundador y CEO David Katz dijo:

Esta asociación con SC Johnson es la primera de su tipo en Indonesia. Ayudará a crear más oportunidades para las personas que viven en la pobreza y ofrecerá a los recolectores de residuos un importante sentido de orgullo. SC Johnson es la primera compañía en escalar un programa de este tipo en Indonesia que beneficiará a una amplia gama de personas, incluidos los residentes locales que viven por debajo del nivel de pobreza”.

De acuerdo con la información publicada por SC Johnson, los centros de recolección con una capacidad mínima de 100 toneladas métricas de plástico por año estarán operativos en mayo de 2019.  Además de proporcionar incentivos para eliminar la filtración de plásticos oceánicos, el programa también educará a las comunidades locales en Indonesia y más allá sobre las implicaciones ambientales y sociales de la contaminación plástica y las oportunidades que presenta el reciclaje.

Fuente: CCN

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.