Por Hannah Pérez  

Un reciente estudio sugiere que los usuarios de Bitcoin están pagando más de lo que deberían en tarifas de transacción de la criptomoneda. Ahorre algunos bitcoins con estos tips que le permitirán evitar los altos costos de envío.  ***

 


Con el reciente aumento del mercado criptográfico, las monedas digitales están ganando cada día más popularidad. Este interés ha provocado el incremento en las transacciones de Bitcoin, y por lo tanto, en las comisiones (fees) de las mismas.

El movimiento responde a la ley de la oferta y la demanda: mientras más usuarios compitan para incluir su transacción en un bloque, más costosa es la tarifa. Sin embargo, existen formas para evitar el pago excesivo de tarifas, en especial, para quienes no tienen tanta prisa.

Los usuarios están pagando en exceso

Los fees, que están incluidos en las transacciones, sirven para que estas puedan ser procesadas por un minero y confirmadas por la red Bitcoin. En pocas palabras, son el pago que se hace al minero por incluir una transacción en un bloque. Dado que cada bloque solo tiene 1 MB de espacio para transacciones, cuanto más dinero esté dispuesto el usuario a pagar, mayor será la probabilidad de que un minero añada esta transacción al bloque.

Recientemente, el equipo de Bit Consultants, una organización de consultoría de Bitcoin, sugirió que los usuarios están pagando comisiones demasiado altas. De acuerdo con la organización, el pago de las tarifas es superior a lo que estrictamente necesario para incluir su transacción en el siguiente bloque.

Un reporte de Bitcoin Optech, una organización enfocada en reducir los costos de transacciones y mejorar las experiencia de los usuarios de Bitcoin, arrojó la misma conclusión a principios de este mes. En promedio, una transacción BTC tiene un tamaño de 230-250 bytes, lo que a su vez significa que se pueden acomodar de 4.194 a 4.559 transacciones en un bloque de 1 MB.

En el informe de Optech, la organización indicó que aquellos dispuestos a esperar un poco más de tiempo de confirmación de bloque, podrían ahorrarse las altas tarifas. Para el 2 de abril, de acuerdo con la sugerencia de fees de Bitcoin Core, la tarifa era de 0,00059060 BTC por cada 1.000 vbytes (tamaño virtual) de confirmación dentro de 2 bloques. Sin embargo, con una tasa de 0,00002120 BTC para confirmación dentro de 50 bloques, el usuario se ahorraba más del 95% por esperar 8 horas adicionales.

Tips para reducir las tarifas

El reciente movimiento indicaría que existe una competencia entre los usuarios de la red para asegurarse de que sus transacciones se realicen lo antes posible, incluso si eso significa pagar de más.

No obstante, algunos usuarios podrían estar pagando de más por falta de conocimiento. Una razón de las altas tarifas podría estar relacionada con los desarrolladores de billeteras. Estos a menudo incentivan a sus usuarios a pagar las tarifas de transacción más altas para evitar que los clientes se quejen de que sus pagos no están siendo procesados.

Actualmente, existen muchas herramientas accesibles que permiten reducir estos altos costos. Aquí una lista de algunos tips:

1. Conozca cómo calcular los fees

A modo de resultado a partir de los datos de este artículo, se puede concluir que existen tres variables principales para determinar cuándo podrá ser confirmada una transacción:

  • El tamaño de tu transacción.
  • La sobrecarga de la red.
  • El tiempo en el que se minan los bloques.

Por lo tanto, las tarifas de transacción no se pagan en función del monto y resulta indiferente si se envían 1000 BTC o 1 BTC, los fees nunca son los mismos. La comisión óptima para que una transacción de Bitcoin sea confirmada de forma rápida, es decir, en 1 bloque, está marcado por la red y siempre varía.

  • Cada transacción de Bitcoin ocupa un tamaño, es decir, un peso expresado en bytes.
  • En cada momento la red está en un estado de sobrecarga.
  • Este peso se multiplica por el ratio de satoshis/bytes que la red está marcando como mejor en ese momento.
  • Así se obtiene la cifra total -en satoshis– de la comisión adecuada para una rápida confirmación.

2. Opte por monederos con personalización de tarifas

Una opción es el uso de billeteras que permitan a los usuarios personalizar las tarifas de pagos. La mayoría de los monederos tiene una tarifa fijada de forma predeterminada, sin embargo, es posible cambiarlas fácilmente dentro de la configuración de la wallet.

3. Utilice billeteras con RBF y CPFP

De acuerdo con el equipo de Bit Consultants, el uso de billeteras con las características Replace-by-Fee (RBF) y Child Pays for Parent (CPFP), podría reducir significativamente las comisiones de pagos de Bitcoin.

Aunque no es estrictamente un método para reducir las tarifas por sí mismo, el reemplazo de transacciones con opción de inclusión (RBF) permite que una billetera actualice las transacciones enviadas previamente. Esta técnica permite que los monederos paguen inicialmente tarifas más bajas en caso de que haya un aumento repentino de la oferta de espacio en bloque.

Por su parte, Child Pays for Parent (CPFP) es una función que permite al receptor de una transacción gastar los fondos no confirmados que espera. Resulta útil porque si se está esperando una transacción que está atascada porque los cargos son demasiado bajos, el usuario puede simplemente enviar los fondos no confirmados a una dirección diferente de la billetera, (con un cargo por transacción más alto). La tarifa más alta hará que los mineros se encarguen de la nueva transacción, así como de la antigua, y ambas se confirmarán dentro del mismo bloque.

4. Prefiera billeteras con direcciones SegWit

Las transacciones que emplean bitcoins asegurados por Segregated Witness (SegWit) utilizan menos espacio en un bloque que las transacciones que las que no emplean esta solución. Existen diferentes billeteras que permiten a los usuarios generar direcciones de SegWit, reduciendo tarifas entre un 50% y 70%. Algunas de estas son: Bitcoin Core, Electrum, Samourai Wallet, Trust Wallet, entre otras.

5. Revise las predicciones de tarifas

La mejor forma de saber qué comisión aplicar a una transacción, es seguir la recomendación de servicios especializados en ello. A veces, los propios monederos ya nos dan una recomendación (pero no todos los monederos hacen el cálculo correctamente). Sitios web como bitcoinfees.earn.com, listan recomendaciones de tarifas que permiten a los usuarios hacerse una idea de la estructura de tasas más actual. Así como de la cantidad de satoshis que pueden ahorrarse si no tiene prisa.

6. Supervise el mempool

Para los usuarios más expertos en tecnología, Bit Consultants también recomienda la comprobación directa de la mempool. El tamaño de la mempool es el tamaño agregado de las transacciones en espera de confirmación. Si no tiene un gran atraso, simplemente no hay necesidad de pagar más que el mínimo de fees. Así, su transacción será procesada simplemente porque no hay transacciones con prioridad.

7. Adopte soluciones de pago fuera de la cadena

Ideal para los micro pagos, los canales de pago son un tipo de liquidación fuera de la cadena ejecutable en el que los bitcoins se depositan en un contrato inteligente entre dos o más partes. Actualmente, el canal más popular es la red de Lightning Network. En la red Lightning, los pagos no necesitan confirmaciones de bloque y son instantáneos y atómicos. Diferentes billeteras han empezado a optar por esta solución, un ejemplo es Bitcoin Lightning Wallet.

Fuentes: Coinsutra, CryptoNews, AcademyBit2Me, BitcoinOptech

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.