Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Venezuela continúa siendo el país latinoamericano donde más transacciones Bitcoin se hacen a través de la plataforma p2p. Le siguen Colombia y Perú.

***

Las cifras reportadas por CoinDance sobre las transacciones por Localbitcoins en la primera semana de septiembre dan cuenta de que sigue la misma tendencia en Venezuela. Todas las semanas, debido a la inflación, se necesitan más bolívares para comprar un bitcoin. Pero, a pesar de ello, Bitcoin sigue siendo atractivo para los inversionistas y receptores de remesas de ese país, por lo que Venezuela continúa batiendo récord de transacciones si se calculan en la moneda local y, a la vez, continúa invicto en el primer lugar de América Latina, siendo el país donde más se compra mayor cantidad de bitcoins a través de esta plataforma persona a persona. Le siguen Colombia y Perú.

Esta semana en particular se ha presentado una tendencia positiva a la inversión en Bitcoin en buena parte de los países de América Latina. Veamos los reportados por la página Coin.Dance.

País por país

En Argentina el volumen de transacciones durante la primera semana de septiembre subió a 14,7 millones de pesos argentinos (equivalentes a unos 264 mil dólares estadounidenses) por la compra de 22 bitcoins.  La semana anterior (la última de agosto) se habían invertido 11,8 millones de pesos por 19 bitcoins. Vale señalar que en este país, los exchanges juegan un papel importante, por lo tanto las transacciones a través de esta plataforma persona a persona no son tan relevantes.

En Chile también aumentó el volumen de transacciones en relación a la semana anterior y además es el monto más alto desde la primera semana de julio.  Los chilenos intercambiaron por Localbitcoins 212 millones de pesos chilenos (equivalentes a casi USD $300.000), mientras que la semana anterior habían intercambiado 175 millones de pesos.  Los 212 millones sirvieron para la compra de 28 bitcoins. Al igual que en Argentina, la mayoría de las transacciones en ese país se hacen a través de casas de cambio.

En Colombia sucedió lo mismo. La semana pasada hubo mayor movimiento en pesos colombianos que la última de agosto.  Los colombianos cambiaron 9,7 mil millones de pesos (USD $2,8 millones), por 291 bitcoins.  El volumen de la semana del 30 de agosto había sido 9,4 mil millones de pesos.

También en República Dominicana hubo un repunte en septiembre: Se intercambiaron 6,8 millones de pesos dominicanos, equivalentes a 132 mil dólares estadounidenses, por 13 bitcoins. La semana anterior se transaron 5,8 millones.

En Perú hubo una subida importante durante los 7 primeros días de septiembre: se intercambiaron 3,6 millones de soles peruanos ( poco más de USD $1 millón ) por 103 bitcoins.  La semana anterior habían sido 2,8 millones de soles por 83 bitcoins.

Venezuela récord

Como dijimos, el caso de Venezuela es muy particular y continúa batiendo su propio récord semana a semana.  El volumen en la primera semana se septiembre fue de 119 mil millones de bolívares (alrededor de USD $5,9 millones) para la compra de 542 bitcoins.  Se trata del monto en bolívares más alto de su historia.   La semana anterior se pagaron 116 mil millones de bolívares por 541 bitcoins. Evidentemente la inflación y pérdida del valor del bolívar intervienen en que cada semana se use mayor cantidad de unidades monetarias locales para la compra de BTC.

México caída

Sin embargo, contrario a los demás países reseñados, en México, las transacciones con Bitcoin a través de Localbitcoins experimentaron una caída. Solo se intercambiaron 7,7 millones de pesos mexicanos (unos USD $394000 a precios actuales) por 34 bitcoins, cuando la semana anterior se habían cambiado 9 millones de pesos por 44 bitcoins.

Fuente de los datos: Coin.Dance

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.