Por Alex Martinez  

La principal criptomoneda ha tenido altas y bajas, pero ninguna ha determinado su total derrumbe. Veamos algunos de los hitos importantes que han afectado negativamente el precio, aunque siempre ha logrado levantarse.

Bitcoin, una idea que se originó en el 2008, se ha convertido desde entonces en una popular moneda digital, amasando un mercado valorado en alrededor de 20 mil millones de dólares. No ha sido una carrera fácil para la moneda, la cual ha experimentado muchas altas y bajas en su viaje hacia la aceptación general.

Revisemos algunos de los mayores accidentes que ha tenido Bitcoin hasta el presente, con este reporte de Investoo, un sitio para aprender a invertir.

De acuerdo con la leyenda, se cree que Satoshi Nakamoto inicialmente comenzó a trabajar en la idea de Bitcoin en el año 2007. De cualquier manera, no fue sino hasta el 2008 que un trabajo de Nakamoto titulado “Bitcoin: a peer-to-peer electronic cash system” fue publicado.

El 3 de enero de 2009 el bloque génesis fue minado mientras que la primera transacción de Bitcoin tuvo lugar entre Satoshi y Hal Finney el 12 de enero de 2009, dando inicio así a lo que ha sido una montaña rusa para esta criptomoneda.

2011: Hackeo de MT Gox

No fue sino hasta febrero de 2011, sin embargo, que Bitcoin alcanzó la equivalencia con el dólar estadounidense, costando 1 dólar por Bitcoin en MT Gox. Luego empezó a subir.  A pesar de que el sitio web Bitcoin.org luchaba por manejar el tráfico de noticias sobre la paridad de Bitcoin, el 19 de junio de 2011 el precio de Bitcoin cayó 3 dólares en minutos a menos de 16 dólares luego del hackeo de MT Gox.

Febrero de 2012: Paxum

Un repetido accidente tuvo lugar el 11 de febrero de 2012, cuando el precio de Bitcoin bajó entre 2 y 4 dólares luego de que Paxum dejara de aceptar esta moneda.

Marzo de 2012: Linode

Varias semanas más tarde, el  1 de marzo, el precio de Bitcoin cayó 4,89 dólares luego de que 46.000 bitcoins fueran robados en el hackeo de Linode, esa cantidad, en ese momento, equivalía a una suma alrededor de los 230.000 dólares.

Agosto de 2012: Priateat40

A pesar de que la moneda subió ligeramente en los meses consecutivos, el 17 de agosto de ese año el precio del Bitcoin bajó de entre 3 dólares a 11 dólares después de que Priateat40 detuviera pagos en Bitcoin.

Abril de 2013: Ataque de DDos

Durante los meses previos, el precio del Bitcoin aumentó constantemente en la medida en que aumentaba el interés por esta moneda. Sin embargo, el 10 de abril de 2013, la moneda decayó entre 60 y 122 dólares en lo que se reportó ser un aparente ataque DDos (ataque de denegación de servicio).

Diciembre de 2013: prohibición de China

Más tarde en el año, el 5 de diciembre, el Banco Popular de China prohibió las transacciones en Bitcoin, causando el decaimiento de la moneda desde 300 hasta 840 dólares.

Febrero de 2014: Clausura de MT Gox

El 7 febrero de 2014 Bitcoin registra una caída en su precio de 10 dólares como parte de los ataques generalizados DDos que estaban recibiendo los principales intercambios. Mineros y desarrolladores de Bitcoin ven que la moneda se hunde unos 30 dólares. Mientras que el anuncio de la clausura de MT Gox el 24 de febrero de 2014 causó que Bitcoin cayera entre 57 y 550 dólares.

Marzo de 2014: Sentencia del IRS

Después de que el Departamento de la Tesorería de EE UU declarara a Bitcoin como una propiedad (y no como moneda) el 26 de marzo, la criptomoneda se desplomó 150 dólares hasta caer a los 453 dólares.

Enero de 2015: Hackeo de Bitstamp

Bitstamp suspendió su servicio luego del hackeo, el cual tuvo como resultado el robo de 19.000 bitcoins. Sin embargo, una semana después, reabrió sus servicios.

Agosto del 2015: pregunta de escalabilidad.

La moneda sigue creciendo y cayendo durante el año y el 19 de agosto el precio de Bitcoin cayó entre 45 a 214 dólares después del lanzamiento de un nuevo software para clientes llamado XT Fork, en un intento de resolver la pregunta de escalabilidad.

Noviembre del 2015: Unicode

A pesar de haber experimentado un aumento ligero en el precio, este luego cayó entre 50 y 334 dólares justamente cuando su signo (la B con dos líneas arriba y dos abajo) fue aceptado en el estandar de codificación Unicode el 3 de noviembre de 2015.

Enero de 2016: efecto Hearn

Luego de que Mike Hearn sentenciara a Bitcoin como un fracaso el 14 de enero de 2016, el precio de Bitcoin bajó unos 40 dólares.

Agosto del 2016: Hackeo de Bitfinex

Más tarde ese mismo año, la segunda violación de seguridad más grande jamás ocurrida tuvo lugar en Bitfinex, un importante exchange de bitcoins, cuando unos hacker robaron 120.000 bitcoins, el 2 de agosto de 2016.

2017: Intervención de China

El 5 de enero se hunde en un 30% el precio a 889 dólares cuando organismos oficiales chinos, en especial el Banco Popular de China (o banco central),  decretan restricciones en las transacciones de Bitcoin y regulaciones de los exchanges.

2017: Negación del ETF de los hermanos Winklevoss

Luego de que las expectativas de la comunidad Bitcoin de que la principal criptomoneda se convirtiera en un fondo negociable en la bolsa de valores llevaron a Bitcoin a precios nunca antes vistos, de casi 1300 dólares. Sin embargo, cuando el ETF fuera rechazado por la SEC el pasado 10 de marzo, Bitcoin sufrió una caída que llevó sus precios por debajo de los 1000 dólares.

Aunque ciertamente no ha sido un camino fácil para la moneda, el hecho de que todavía esté aquí es un testimonio de que la gente cree en la divisa virtual a pesar de los contratiempos que experimenta.

Fuente: CoinTelegraph

Traducción y versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.