Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Turquía.

***

Turquía, país cuya ubicación geográfica representa grandes beneficios para las actividades comerciales por sus nexos con Europa y Asia (es parte de ambos continentes), figura como una de las naciones más progresistas en materia de adopción y uso de monedas digitales. Su economía fuertemente sustentada en la inversión del sector privado, derivando en una bonanza económica que repercute favorablemente en la calidad de vida de sus residentes, la convierte en un destino para gran cantidad de empresas internacionales interesadas en desarrollar sus modelos operativos.

La nación se caracteriza por tener condiciones políticas, económicas, sociales y legislativas que distan mucho de las perspectivas de otros países vecinos en relación a las criptomonedas, traduciéndose en un lugar considerado por muchos como uno de los más amigables para este ecosistema.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunas consideraciones sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Turquía, examinando el panorama legal, económico, tecnológico y social aplicable al uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

A diferencia de muchos otros países en Europa y Asia, Turquía a la fecha no maneja un marco jurídico aplicable a las criptomonedas, y estas tampoco califican dentro de las definiciones manejadas por la “Ley de pago y sistemas de consenso de valores, servicios de pago e instituciones de dinero electrónico”. En otras palabras, las criptomonedas no califican como dinero, ni como medio electrónico de pago, ni como una propiedad, ni como un valor.

A razón de lo antes mencionado, aunque el gobierno local en un principio veía con cierto rechazo estas tecnologías y posteriormente adoptó una actitud mucho más positiva, a la fecha aún no concreta medidas regulatorias para establecer controles sobre el uso y comercialización de estos activos. Por ende, las criptomonedas no están prohibidas en el país, pero las entidades gubernamentales tampoco promueven abiertamente su uso, cayendo en una situación de alegalidad como ocurre en muchas otras naciones.

Comercialización y controles tributarios

Dado que las criptomonedas no califican bajo ninguna de las definiciones legales manejadas por las regulaciones vigentes, las ganancias derivadas del comercio con criptomonedas no califican como ingresos gravables para individuos, por ende, están exentas de la declaración del impuesto sobre la renta. Sin embargo, en el caso de las empresas hay un margen de impuestos superior al 20%, ya que el capital derivado de actividades comerciales (indistintamente de su fuente) califican dentro de las disposiciones de la “Ley de impuestos a las ganancias corporativas”.

En cuanto a las leyes de transmisión de dinero y contra la legitimación del capital, los exchanges operativos en el país operan en conformidad con las disposiciones señaladas por “La Junta de Investigación de Delitos Financieros”, la cual regula las transacciones de dineros y otros instrumentos financieros en el nombre del Ministerio de Hacienda. Aunque las plataformas colaboran activamente reportando cualquier actividad sospechosa, se acogen al principio de autorregulación ante la falta de marcos jurídicos especializados.

Minería de criptomonedas en Turquía

Aunque el país no dispone de regulaciones que fijen pautas para la minería de criptomonedas, las personas y entidades interesadas deben solicitar permisos especiales si hay un consumo excesivo de energía eléctrica.

Por otra parte, los ingresos derivados de la minería de monedas digitales sí están sujetos al pago de impuestos, ya que dichas actividades aplican como comerciales según lo establecido en la “Ley del Impuesto sobre la Renta #193”. Esto obliga a los operadores a llevar la respectiva contabilidad y realizar las declaraciones respectivas con los pagos establecidos sobre los ingresos netos.

Analistas coinciden en que. a razón de lo antes expuesto, la minería de criptomonedas no es una actividad de interés en el país por las múltiples consideraciones que aplicarían para el caso.

Criptomonedas más populares en Turquía

Lejos de representar un problema para los residentes, el estatus de alegalidad que ostentan las criptomonedas en el país derivó en un fuerte interés por la comercialización de estos activos, en especial de aquellas monedas con mejor evolución comercial.

Al respecto, un informe publicado a inicios de 2019 reveló que Turquía figura como el país con más habitantes que poseen criptomonedas, ya que, según estos datos, para ese momento un 18% de la población manejaba algún tipo de activo digital. Reportes asocian esta adopción en buena parte a la inestabilidad comercial que afronta la lira turca, moneda emitida por el banco central de la nación.

Las criptomonedas con mejor adopción en el país son Bitcoin y Ether, justamente por manejar un mercado más liquido. Aunque los exchanges que ofrecen sus servicios a nivel local cuentan con una mayor variedad de activos digitales, entre las cuales destacan Bitcoin Cash, Litecoin, XRP y muchas otras.

Exchanges operativos

En relación a los exchanges que ofrecen sus servicios para residentes en el país, entre estos figuran plataformas como Coinmama, Bitpanda, CEX.io, Kraken,Binance, entre otras.

Como ocurre en muchos otros países del mundo, además de los exchanges previamente citados, los interesados en Turquía también pueden operar a través de plataformas como LocalBitcoins y LocalCryptos, en las cuales podrán comercializar fondos BTC y ETH estableciendo el mecanismo de pago que les resulte más conveniente.

Por otra parte, de acuerdo con datos reflejados por CoinATMradar, en Turquía solo existe un cajero cripto operativo, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Estambul.

Adopción comercial

A pesar de que Turquía figura como uno de los países con mayor adopción cripto por parte de la ciudadanía que otras naciones, llama la atención que no son muchos los comercios que aceptan pagos con criptomonedas en el territorio nacional.

Así lo refleja información publicada por Coinmap.org, la cual indica que la nación cuenta con poco más de 100 comercios a lo largo del país que aceptan criptomonedas como medio de pago. La mayor concentración de estas tienadas se encuentra en ciudades como Estambul, Ankara y Antalya.

Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Turquía. Imagen de Coinmap.com
Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Turquía. Imagen de Coinmap.com

Al igual que en muchos otros países, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción y uso de la tecnología Blockchain, destacan los esfuerzos del gobierno local por explorar distintos casos de uso e incentivar a las empresas locales a realizar pruebas. El año pasado las autoridades del país presentaron un plan de estrategia digital para 2023, en el cual contemplan la creación de un sandbox regulatorio aplicable a proyectos con tecnología de bloques.

Recientemente, en febrero de este año, el país fue sede del evento Blockchain Economy 2020, en el cual buscaban congregar a importantes empresas y desarrolladores del ecosistema justamente para mostrar las bondades que ofrece Turquía para promover esta modalidad de negocios.

Sin embargo, una de las iniciativas más destacables en materia Blockchain y cripto fue el anuncio realizado por las autoridades de la ciudad de Konya, la cual está en proceso de desarrollar su propia moneda digital llamada City Coin. Como tal, la ciudad apunta a la creación de un ecosistema económico y tecnológico que aproveche al máximo las redes de bloques para el desarrollo de productos financieros.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.