Por Hannah Pérez  


Guía sobre lo más importante a hora de comerciar u operar con Bitcoin y otras criptomonedas en Sudáfrica, así como un resumen de los adelantos del país en materia Blockchain.

***

Sudáfrica, conocida por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas ganándose el apodo de “la nación del arco iris”, también es uno de los países con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas. Según un estudio del año pasado, el 10% de los usuarios de Internet del país poseen alguna moneda digital. Un dato que no sorprende, siendo que Sudáfrica es el segundo país más interesado en Bitcoin según datos de búsquedas de Google Trends.

Asimismo, es el único país en la África subsahariana que tiene una tasa de penetración de Internet superior al 50%. Curiosamente, Sudáfrica también encabeza la lista de los países con mayores desigualdades sociales. Lo que sugiere que muchos de los habitantes que no usan Internet, es posiblemente porque no tienen los recursos para acceder a ese servicio. 

A raíz de la tendencia creciente de la población hacia las monedas digitales, el gobierno local también ha expresado gran interés por los activos y los potenciales de Blockchain. En esta edición de «Todo sobre Bitcoin…», presentaremos un panorama sobre el uso de criptomonedas en Sudáfrica, contemplando aspectos legales, sociales, económicas y política en orden de responder dudas sobre el tema.

Situación legal

En Sudáfrica los activos digitales no está contemplado por las leyes nacionales, por lo que carecen de un marco regulatorio específico. Si bien el uso de las criptomonedas no está prohibido, se encuentran en un “área gris” cuando a la legalidad se refiere. 

El creciente interés expresado por los habitantes del país africano en las monedas digitales ha impulsado a que las autoridades planteen la creación de un marco legal para el espacio. Y desde hace algunos años, las autoridades locales han expresado su intención en regular el sector. En 2016, el país creó el Grupo de Trabajo Intergubernamental Fintech de Sudáfrica (IFWG). Y en 2018, el Grupo de Trabajo Regulador de Activos Criptográficos Intergubernamentales.

Este año, los grupos, conformados por el Banco de Reserva de Sudáfrica, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero y el Tesoro Nacional, y otras autoridades, emitieron un documento con recomendaciones para la creación de un marco regulatorio para las criptomonedas. 

Si bien aún no se ha divulgado un proyecto de ley oficial, el documento sugiere que las autoridades pronto aplicarán una estricta regulación financiera. En lo que servirá como una hoja de ruta legal, los reguladores recomendaron que la criptomoneda “permanezca sin estado de curso legal“. Además, sugirieron a los proveedores de servicios criptográficos a regirse por las normas de GAFI; como la identificación de clientes (KYC) y el reporte de actividades sospechosas ante las autoridades. 

La emisión de productos financieros y prestación de servicios financieros están regulados por diversas leyes, tal como se define en la Ley de Regulación del Sector Financiero 9 de 2017 (FSRA). De este modo, la aplicación de algunas de estas normativas se pueden extender a servicios del ecosistema criptográfico, piénsese, exchanges, billeteras, cajeros automáticos, emisores de tokens, entre otros.

Impuestos

Un proyecto de ley reciente busca aclarar las disposiciones existentes sobre los activos digitales en la legislación fiscal sudafricana. Si bien “Bitcoin no es una moneda para los propósitos de Sudáfrica“, el Servicio de Ingresos de Sudáfrica (SARS) aplica las reglas normales de impuestos a las criptomonedas.

Las transacciones o la especulación con monedas digitales están sujetas a los principios generales de la legislación fiscal sudafricana y se gravan en consecuencia. De forma que el SARS espera que los contribuyentes declaren ganancias o pérdidas de activos digitales como parte de sus ingresos imponibles. De lo contrario podrá suponer multas, según lo establece un informe del SARS de 2018.

Sin embargo, dependiendo de las circunstancias de cada caso, puede aplicarse el impuesto sobre las ganancias de capital o el impuesto normal. Por ejemplo, si un residente recibe Bitcoin como pago por un servicio o trabajo realizado, esa ganancia podrá estar sujeta a impuesto normal. Si en cambio el uso de Bitcoin es con fines de inversión, se podrá aplicar impuesto de ganancias.

Minería de criptomonedas en Sudáfrica

Así como sucede con la situación de alegalidad en la que se encuentran los activos digitales en Sudáfrica, la minería de criptomonedas tampoco está regulada por la ley. Ante el SARS, la minería de activos como Bitcoin es un actividad cuyos ingresos están sujetos al impuesto normal. 

A nivel del continente africano, Sudáfrica es el principal país en llevar a cabo operaciones de cripto minería. Sin embargo, cabe destacar que África aporta menos del 10 % de la tasa total de hash de Bitcoin. Por lo que no destaca como una actividad demasiado popular dentro del país.

Si bien los sudafricanos también pagan tarifas relativamente más bajas por la electricidad en comparación con otros países africanos, un estudio de 2018 reveló que minar un Bitcoin en Sudáfrica cuesta USD $5.948. Estas altas tarifas de electricidad, así como los precios de maquinaria de minería y la normativa fiscal, podrían ser algunas de las razones por las que esta actividad no termina de ganar popularidad en la región.

Cabría añadir también el clima tropical y árido que distingue a ciertas zonas del país como una de las razones de la escasa minería. Por su parte, para los usuarios que puedan costear esta actividad, la reducción de recompensas inminente al Halving de Bitcoin y las regulaciones gubernamentales severas, podrían en un futuro cercano imponerse como obstáculos para la realización de esta actividad.

Criptomonedas más populares

Las criptomonedas gozan de gran popularidad en Sudáfrica. De hecho existe un creciente interés por Bitcoin entre la población, un fenómeno que se confirma a partir de los datos de Google Trends. Después de Nigeria, Sudáfrica es el país con mayor cantidad de búsquedas por el término “Bitcoin“; clasificación que a su vez coincide con la de ser las dos principales economías de África.

Como en muchos países, las monedas más populares son justamente las que gozan de mayor reputación comercial dentro del mercado, destacando en este sentido activos como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). Otras criptomonedas populares en el país según aquellas listadas en los principales exchanges son, Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Dash (DASH), Cardano (ADA), Litecoin (LTC), Bitcoin SV (BSV), entre otras.

Algunos analistas han destacado que motivos económicos son los que están detrás del creciente aumento en el interés por las criptomonedas. Si bien Sudáfrica en uno de los líderes económicos de la región, el país acumula una importante deuda pública, con una alta tasa de desempleo de cerca del 29%.

Exchanges operativos en Sudáfrica

De acuerdo con el medio BuyBitcoinWorldwide, el comercio de Bitcoin en Sudáfrica comenzó a aumentar a partir de marzo de 2017 cuando el ministro de finanzas del país tuvo que abandonar su puesto en circunstancias controvertidas. Ese año, la plataforma de inversión eToro experimentó un aumento masivo del 671% en el comercio del activo. Mientras que en LocalBitcoins usuarios locales intercambiaron un máximo histórico de USD $1,6 millones.

Sin embargo, a partir de 2018, con la caída del precio de Bitcoin y el inicio de la implementación de medidas regulatorias por parte del gobierno, el comercio perdió fuerza. A pesar de eso, existen un importante número de personas que comercian monedas digitales en el país.

De acuerdo con el General Manager de Luno, el principal intercambio del país, un promedio de R90 millones (USD $4,8 millones) en Bitcoin se comercializa diariamente en Sudáfrica. Y sólo la semana pasada se intercambiaron USD $940 mil en la moneda local, equivalentes a BTC 109 en la plataforma P2P LocalBitcoins.

Volumen comercial LocalBitcoins Sudáfrica - Imagen de CoinDance
Volumen comercial LocalBitcoins Sudáfrica – Imagen de CoinDance

Después de Luno, ICE3X, VALRAltCoinTrader son algunos de los exchanges que gozan de mayor popularidad en el país. Además, las plataformas de intercambio peer-to-peer LocalBitcoins y Paxful también son opciones para los usuarios locales. En febrero de este año, Binance, anunció su entrada al país con la integración de rand sudafricano (ZAR). Asimismo, Safcoin también anunció recientemente su entrada al mercado cripto local.

Cabe destacar que el año pasado First National Bank (FNB), uno de los “cinco grandes” bancos de Sudáfrica, anunció el cierre de cuentas de varios intercambios de criptomonedas que ofrecen servicios en el país. La institución comentó que las razones de la decisión se fundaban en los “riesgos potenciales” vinculados a dichas plataformas. Un reporte de enero sugiere que otro banco importante del país, Nedbank, podría seguir la iniciativa de FNB en contra de los exchanges.

Entre las opciones para comprar y vender Bitcoin y otros criptoactivos también se cuentan los cajeros automáticos. En Sudáfrica hay un total de siete cajeros, según datos de CoinATMRadar. Tres en Ciudad del Cabo, dos en Pretoria, la capital del país, uno en Johannesburgo y otro en Nelspruit.

Adopción comercial de Bitcoin

De acuerdo con datos de Coinmap.org, Sudáfrica cuenta con algunos comercios que incluyen activos como Bitcoin entre sus mecanismos de pago. La mayoría se concentra hacia el sur del país y entre las principales ciudades. Johannesburgo cuenta con alrededor de 15 comercios que aceptan criptomonedas, mientras Ciudad del Cabo con poco más de 30.

Adopción comercial Bitcoin en Sudáfrica
Adopción comercial Bitcoin en Sudáfrica

En una exploración a los comercios listados en el mapa se pueden descubrir que diferentes rubros y servicios incorporan las monedas digitales dentro de sus alternativas de pago. Bares, cafés, restaurantes, tiendas, servicios de transporte, joyerías, hoteles y turismo, son algunos de los servicios.

Entre ellos se encontró a Spada Diamonds, una joyería ubicada en Ciudad del Cabo que acepta pagos en Bitcoin ofrece un particular catálogo de piezas recicladas, y se autodenomina “joyería ética y sostenible“. También llamó la atención el bar y teatro familiar, The Courtyard Playhouse.

En esta línea, un directorio de comercios que aceptan Bitcoin en Sudáfrica promovido por el exchange Luno, listó en 2017 a más de 200 servicios y comerciantes. El listado es variado e incluye desde tiendas y locales de comida, hasta organizaciones sin fines de lucro y servicios digitales.

Adopción Blockchain

A la par con el entusiasmo que mantiene la población sudafricana hacia las monedas digitales, el país también ha dirigido importantes avances en materia de tecnología Blockchain. Hasta hace poco, la mayoría del crecimiento de Blockchain se centró en el sector financiero, sin embargo, empiezan a surgir otras iniciativas.

El proyecto The Sun Exchange, lanzado en 2015, permite la monetización de la luz del sol, uno de los recursos más abundantes del continente. Más recientemente, un equipo de académicos de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica desarrolló una aplicación con la tecnología para rastrear el COVID-19.

En 2018, el Banco de la Reserva de Sudáfrica, con la participación de los principales bancos comerciales de la nación, realizó pruebas con la tecnología Blockchain con resultados exitosos. Igualmente, el año pasado, Sudáfrica, junto a los demás países que conforman el BRICS, discutió el desarrollo de una moneda digital para facilitar el comercio y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Este año, funcionarios gubernamentales destacaron que tecnologías como Blockchain podrían ayudar a reducir la tasa de desempleo nacional. Anuncio que estuvo en consonancia con los esfuerzos de la Oficina de Ventajas Digitales, que ha buscado activamente proyectos Blockchain nacionales para brindarles apoyo.

Si bien este año las autoridades endurecieron la regulación para la industria cripto y Blockchain, declaraciones recientes sugirieron que el gobierno podría tomar un enfoque más flexible, con motivo de incentivar el crecimiento de este sector empresarial. Durante el discurso del presupuesto nacional 2020 celebrado en febrero, el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, declaró que “Sudáfrica se está moviendo hacia la cuarta revolución industrial”.

Estamos decididos a no quedarnos atrás. Estamos relajando las regulaciones para ayudar a nuestro floreciente sector FinTech.

Ecosistema cripto a nivel mundial

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Sharon Ang en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.