Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con criptomonedas en Puerto Rico, así como de la adopción Blockchain en el país.

***

Puerto Rico figura como una de las naciones con las mejores economías del Caribe, ya que pese a mantener una deuda pública que excede los USD $72.000 millones, el país maneja un elevado nivel de industrialización y bienestar económico para gran parte de la población.

Al igual que otras naciones, Puerto Rico suele ser uno de los países que no está en los principales titulares a la hora de hablar de Blockchain o criptomonedas. Por ello, esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» examina aspectos relacionados con el ecosistema cripto a nivel local, evaluando las disposiciones legales, económicas y tecnológicas que soportan el uso de activos digitales dentro del país, así como la utilidad de la tecnología subyacente para el abordaje de problemas locales.

Situación legal

A pesar de que Puerto Rico figura como Estado libre asociado de EE UU, el país no comparte las mismas normativas ni consideraciones generales para el tratamiento financiero o tributario aplicable a las criptomonedas. Por ende, de forma similar a lo que ocurre en muchas naciones latinoamericanas, el uso de las monedas digitales cae en una situación de “alegalidad“.

Aunque el Departamento de Hacienda no cuenta con disposiciones específicas aplicables a las monedas digitales, para fines tributarios el Estado las considera como una propiedad, por lo que no están exentas del pago al Impuesto sobre la Renta (IRS) sobre las ganancias derivadas de actividades comerciales. Sin embargo, el nuevo Código de Incentivo aplica disposiciones especiales al calificar las monedas virtuales como “otros activos”, permitiendo que inversionistas extranjeros puedan excluir sus ganancias si deciden quedarse a vivir en Puerto Rico.

Esta medida permitiría a inversionistas extranjeros dejar ciertas operaciones con monedas digitales por fuera de los procesos tributarios tradicionales, promoviendo la migración hacia el país y el ingreso de fondos provenientes de monedas digitales si estos hacen parte de los ahorros de las personas interesadas.

Otras disposiciones establecen que ciertas actividades relacionadas con Blockchain podrían quedar exentas del pago de impuestos, especialmente en áreas contables, derecho, salud y sectores financieros, para así promover la adopción de estas tecnologías a nivel operativo.

Minería de criptomonedas en Puerto Rico

En relación a la minería de criptomonedas, esta actividad tampoco cuenta con marcos jurídicos que regulen de alguna manera esta práctica, por lo que quienes decidan realizar esta actividad únicamente deben asumir los costos asociados con el ancho de banda, los dispositivos de alta gama y el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo esta actividad no es muy frecuente dentro del país, especialmente debido a los problemas de suministro eléctrico que afronta la nación desde hace varios años, los cuales agravaron entre 2018 y 2019 por las fallas a nivel de infraestructura. La dificultad para mantener un flujo estable compromete notablemente los planes de las personas que pudieran estar interesadas en llevar a cabo esta práctica a mediana o gran escala.

Monedas más populares

Al igual que en muchos otros países con menos adopción, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad dentro de Puerto Rico suelen ser aquellas que tienen una buena reputación comercial en los principales mercados internacionales, por lo que Bitcoin y Ether figuran entre los activos más demandados por residentes del país.

Pese a ello, las plataformas que operan a nivel local también incorporan otras opciones para los interesados, como la compra / venta de Ethereum Classic, Bitcoin Cash, Litecoin, EOS, entre otras más.

Exchanges operativos

Dentro de Puerto Rico hacen vida varios exchanges cuyas sedes principales de operaciones se encuentran en otros países. Entre estos destacan los siguientes:

Además de los exchanges antes mencionados, los residentes interesados en comerciar con estos activos también cuentan con la posibilidad de comerciar a través de plataformas P2P como LocalBitcoins o LocalCryptos, las cuales permiten operaciones de compra / venta con la moneda de circulación local.

Adopción comercial

Dado que hablamos de un país bastante pequeño en comparación a otros de la región, Puerto Rico figura entre las naciones latinoamericanas con menos comercios que aceptan monedas digitales como medio de pago.

Información publicada por Coinmap.org revela que en el país solo hay un total de 25 comercios que aceptan criptomonedas por concepto de productos y servicios, de los cuales la mayoría están ubicados en la ciudad de San Juan.

Coinmap Puerto Rico

Adopción Blockchain

Aún cuando el gobierno local mantiene las puertas abiertas para las empresas que deseen implementar modelos operativos basados en Blockchain, no existen muchos casos de uso documentados que ilustren como estas tecnologías ayudan en el abordaje de problemas presentes en el país.

Es importante que, a mediados del año pasado, se puso en marcha la Ley de Incentivos de Puerto Rico, la cual tiene una sección para las empresas del sector Blockchain y criptográfico

Asimismo, las autoridades y organismos públicos hacen fuerte énfasis en la promoción de campañas y eventos para visibilizar la utilidad de Blockchain para los distintos modelos operativos. Pero algunos analistas sugieren que los empresarios aún esperan ver cómo funciona esta tecnología en otras naciones para adaptar estos casos de uso acorde a las particularidades que plantea el ecosistema local.

Algunas compañías Blockchain han comenzado a hacer su aparición, como el caso del proyecto Raincoat, una aseguradora de catástrofes (que nació tras los estragos que causó el huracán María) y que usa la tecnología de bloques.  Otra compañía Blockchain es Coqui Cash, un network de trueque para que se logre una criptoeconomía local en Puerto Rico. Este último se basa en la plataforma Komodo

Además, una información que ha reiterado la prensa boricua es la llegada de muchas personas que se han hecho millonarias gracias a las criptomonedas y que aprovechan las leyes 20 y 22, que liberan de impuestos a personas de mucho dinero que quieran llegar al archipiélago con la intención de invertir y reproducir sus riquezas.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.