Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Breve guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin y las principales criptomonedas en Portugal.

***

Portugal mantiene una perspectiva muy interesante en relación a las criptomonedas y Blockchain, constituyéndose como una de las naciones con los marcos jurídicos más amigables dentro de la región europea, la cual de por si se muestra muy receptiva hacia estas tecnologías innovadoras dentro del ecosistema financiero.

Esta nación cuenta con condiciones económicas, políticas y legislativas estables, lo cual plantea diferencias importantes a la hora de abordar estas tecnologías.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” tiene como objetivo revisar a nivel general la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Portugal, explorando las consideraciones legales, económicas y tecnológicas que aplican para el uso de estas tecnologías dentro del país.

Situación legal

Antes de entrar en materia con respecto al abordaje regulatorio que aplica para estas tecnologías en Portugal, es necesario revisar ciertos precedentes importantes que arropan a todas las naciones dentro del territorio, destacando las medidas implementadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en 2015 para ofrecer más claridad en relación al tema.

Para ese año, la Corte Suprema Europea estableció que Bitcoin y las demás monedas digitales podían operar como medios de pago, otorgando a estos activos la categoría de bien digital. Por ende, las operaciones con estos activos son perfectamente válidas para acceder a productos y servicios siempre que las partes estén de acuerdo, sin que ello implique el pago de impuestos al valor agregado (IVA).

Pese a lo antes expuesto, el presidente del Banco Central de Portugal, Hélder Rosalino, declaró a finales de 2017 que tanto Bitcoin como las principales criptomonedas no figuraban como dinero para la institución financiera del país, ya que no cuentan con un respaldo de valor y son muy susceptibles a la volatilidad. Sin embargo, reconoció que estos activos tienen un gran potencial disruptivo y que de cara al futuro jugarían un papel importante en la economía.

Sin embargo, el anuncio más importante en materia regulatoria para las criptomonedas lo hizo la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal, organismo que ratificó lo expuesto por la Corte Suprema Europea al dictaminar que todas las operaciones que utilicen monedas digitales como medio de pago quedan exentas de impuestos. Dicha aclaratoria vino a lugar tras la consulta de una empresa local que llevaba operaciones de minería cripto dentro el país.

Minería de criptomonedas

Al igual que en otros países de la región, la minería de criptomonedas no goza de tanta popularidad como en Asia o Latinoamérica, justamente porque el costo de la energía eléctrica resulta mucho más elevado que en las regiones antes mencionadas.

Aunque hay empresas a nivel local que desempeñan estas actividades, la minería de critpomonedas no resulta tan atractiva a pequeña escala, justamente por los costos asociados con el hardware especializado en medio de los elevados niveles de dificultad (en la red Bitcoin), los cuales hacen poco rentable llevar a cabo esta labor.

Sin embargo, un aspecto importante a considerar tiene que ver con ese mismo dictamen pronunciado en relación a la exención de impuestos la las criptomonedas, ya que esta medida también aplicaría para los activos generados por concepto de esta actividad.

Por ende, las personas e instituciones que deseen llevar a cabo esta actividad, solo tienen que asumir los costos por concepto del consumo eléctrico, el gasto por el ancho de banda y el valor de los dispositivos mineros, sin tener que pagar impuestos adicionales por realizar operaciones mineras.

Monedas más populares

Dado que Portugal cuenta con una economía mucho más estable que en Latinoamérica y en algunas regiones de Asia, las monedas digitales no cuentan con tanto auge comercial como ocurre en otras naciones. Pese a ello, hay un sector que ve valor en estos activos como un mecanismo de inversión, por lo que buscan aprovechar a su favor las fluctuaciones del mercado para multiplicar el capital invertido.

En este orden de ideas, las criptomonedas que gozan de mayor popularidad entre los residentes suelen ser Bitcoin y Ether, ya que son las más  conocidas y reputadas dentro del ecosistema de las monedas digitales, siendo reseñadas en distintos reportes financieros emitidos por firmas y agencias de investigación nacionales.

Pese a ello, los exchanges que operan a nivel local cuentan con una variedad muy amplia de criptomonedas disponibles para los clientes, destacando monedas digitales como Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin, EOS, Tezos, Binance Coin, entre otras.

Exchanges operativos

Puesto que la Unión Europea maneja marcos legales similares para todos los países que la integran, cualquier exchange que opere con sede en alguna de las naciones tiene la oportunidad de ofrecer sus servicios dentro del continente sin mayores limitaciones. Esto permite a los residentes en Portugal contar con una gran cantidad de plataformas para comprar y vender criptomonedas haciendo uso de transferencias bancarias o pagos con tarjetas.

En este orden de ideas, las personas que viven en Portugal pueden operar sin problemas a través de exchanges como CoinbaseBitPandaPanda.ExchangeBitfinexKrakenBitstampSafelloBityPaymiumCEX.ioentre otros.

Además de los exchanges antes mencionados, los residentes también pueden hacer uso de plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalCryptosdonde los usuarios pueden comercializar BTC, ETH y LTC con euros u otras monedas pautando el mecanismo de pago más conveniente para las partes involucradas en la operación.

También destaca Tikebit como una opción para los interesados, los cuales son cupones emitidos por la plataforma Bit2me que están a la venta en más de 10.000 establecimientos ubicados en España, Francia y Portugal.

Adopción comercial

Aunque las leyes que aplican para pagos con criptomonedas resultan bastante amigables para las personas interesadas, datos reportados por Coinmap.org reflejan una cantidad muy pequeña de comercios que aceptan pagos con estos activos por concepto de productos y servicios.

Concentración de comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Portugal. Imagen extraída de Coinmap.org

De acuerdo con el portal web, el país congrega alrededor de 90 comercios que aceptan esta modalidad de pago, los cuales están mayormente concentrados en las ciudades de Faro, Lisboa, y Porto, siendo mayormente restaurantes, hoteles y tiendas de artículos varios.

Adopción Blockchain

En materia Blockchain, Portugal figura como un país en el cual han tenido lugar iniciativas muy interesantes que exploran la utilidad de la tecnología subyacente de las monedas digitales para otros usos.

Uno de los pasos más notables tiene que ver con la resolución Blockchain: una política comercial con visión de futuro” propuesta por el Parlamento de la Unión Europea, el cual fue suscrito por el país en compañía de otras naciones del continente, con el cual se comprometen a incorporar estas tecnologías para mejorar las políticas comerciales en la región.

Otro de estos casos tiene que ver con el proyecto Greenchain, el cual tiene su sede principalmente en España pero es utilizado por varias compañías portuguesas, justamente para hacer trazabilidad a las energías renovables comercializadas a través de la red Blockchain.

También destacan los esfuerzos realizados por el banco Santander para incorporar a más países dentro de su servicio de remesas impulsado por Ripple a través de xCurrent, el cual ya funciona en Portugal y otros países de la región facilitando transacciones internacionales en minutos a bajo costo.

Si quiere saber de otros países revise nuestra sección:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.