Por Hannah Pérez  


Guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin o criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Así como un recorrido por la regulación y los avances en materia Blockchain a nivel nacional.

***

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país de Oriente Medio constituido por siete emiratos:​ Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn, cada uno con sus propias leyes y reglamentos en áreas donde no hay una ley federal.

El gobierno de EAU ha manifestado gran optimismo por la tecnología Blockchain, desarrollando una estrategia para llevar las transacciones gubernamentales a una plataforma de cadena. A medida que los funcionarios del país comienzan a redactar regulaciones y establecer pautas para la implementación y el uso de las criptomonedas, también se ha registrado un aumento en el interés local por estos activos.

En esta edición de “Todo sobre Bitcoin…”, presentaremos algunos de los aspectos más relevantes sobre el comercio y actividades con criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos.

Situación legal

En EAU, la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) -el principal organismo regulador de criptografía- considera las monedas digitales, tokens o criptomonedas como Bitcoin, “activos digitales”

Al ser entendidas como activos, la negociación y emisión de monedas digitales debe cumplir plenamente con las disposiciones que se aplican a los valores establecidos en la Ley de Servicios y Mercados Financieros (FSMR) y normas auxiliares emitidas por la FSRA. En este sentido, las empresas de criptomonedas, como intercambios, deben tener una licencia del FSRA de proveedor de servicios financieros para operar. 

Los EAU también han promulgado numerosas leyes a nivel federal para prevenir y sancionar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, por lo que los intercambios tienen la obligación de aplicar medidas KYC y AML.

En 2018, la Autoridad de Valores y Productos Básicos (SCA) se encontraba en redacción de una ley para regular las ofertas iniciales de moneda (ICO), sin embargo, los planes no han avanzado. En general, la SCA ha advertido que no regula, supervisa ni reconoce las ICO. Diferentes autoridades de los EAU han expresado su preocupación sobre los riesgos de comerciar con monedas digitales, tales como fraudes, por lo que han aconsejado a la población evitar invertir en estos activos.

Este año, el gobierno de Dubái, anunció planes para crear un Crypto Valley en su zona libre, donde no hay impuesto sobre la renta personal o corporativa, con el objetivo de fomentar el crecimiento y la colaboración en innovación tecnológica. Para la iniciativa, el gobierno está colaborando con una empresa del Crypto Valley suizo.

Minería de criptomonedas

A nivel legal, la extracción de monedas virtuales no es una práctica regulada en los EAU ni en ninguna de las zonas francas. La actividad de la minería tampoco está cubierta en ninguna legislación previa que sea aplicable.

Como tal, la minería de criptomonedas no parece ser una actividad que goce de demasiada popularidad en los EAU. Las razones podrían responder a la poca rentabilidad de esta empresa; sumado a los costos de electricidad de los Emiratos, que si bien son menores en comparación con países como Canadá o EE UU, siguen siendo superiores a los de grandes naciones como India o China. 

De hecho, de acuerdo con la herramienta Bitcoin Mining Map de la Universidad de Cambridge, los EAU son responsables de tan solo un 0,08% del hashrate de Bitcoin a nivel global. 

Criptomonedas populares

A medida que los volúmenes de comercio de criptoactivos a nivel global continúan aumentando, los Emiratos Árabes Unidos también empieza a registrar un aumento en la demanda de criptomonedas. 

Similar a otros países, en los EAU, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad son aquellas que cuentan con mayor reputación dentro del mercado criptográfico, siendo las más populares Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Sin embargo, los intercambios locales ofrecen una amplia variedad de monedas, entre las que se cuentan Bitcoin Cash (BCH), el token de Ripple, XRP, Litecoin (LTC) y muchas otras.

Cabe destacar que existen varias criptomonedas regionales, tales como DubaiCoin (DBIX), o emCASH, la criptomoneda anunciada por el gobierno nacional en 2017. 

Exchanges operativos

Similar a como ha ocurrido en otros países, algunos intercambios de criptomonedas que operan en EAU, han reportado inconvenientes con los bancos locales a la hora de manejar fondos en moneda fiduciaria provenientes de actividades con monedas digitales. Sin embargo, la posición de los bancos parece haber mejorado en los últimos años. 

Actualmente, existen múltiples alternativas para los interesados en comerciar monedas digitales en la nación de Oriente Medio. Plataformas como YallaBit, Rain, BitOasis, Bitex UAE, son algunas de las favoritas entre los comerciantes de criptomonedas en los EAU. Principalmente por permitir transacciones tanto en USD como en AED (dírham de los EAU), así como el uso de tarjetas de crédito locales.

Exchanges reconocidos tales como Binance y Kraken también se cuentan entre las opciones para comprar o vender monedas digitales. Así como también las plataformas de intercambio P2P, entre las que se incluyen LocalBitcoins y Paxful

Actualmente, según datos de CoinATMRadar, existe un cajero automático de Bitcoin en los EAU, ubicado en Abu Dhabi, el cual facilita la compra de este activo entre residentes locales.

Adopción comercial

De acuerdo con Coinmap, el mapa de establecimientos que aceptan criptomonedas alrededor del mundo, en los EAU existen alrededor de veinte comercios que aceptan activos como Bitcoin entre sus formas de pago. Los principales locales que han adoptado esta alternativa están ubicados en la lujosa y moderna ciudad de Dubái y en la capital, Abu Dhabi.

Adopcion-comercial-de-criptomonedas-en-los-Emiratos-Arabes-Unidos
Adopcion comercial de criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos . Imagen de Coinmap.org

En una búsqueda detallada del mapa, se pudieron encontrar que algunos de los comercios locales que aceptan monedas digitales son zapaterías de lujo, restaurantes, joyerías y servicios tales como transporte y diseño web.

Algunos informes recientes sugieren que el sector local de bienes raíces también está dirigiendo diversos esfuerzos para integrar de criptomonedas entre sus formas de pago. Este año, el exchange con sede en Singapur, Huobi, se asoció con Fäm Properties, una agencia inmobiliaria líder de los EAU para ofrecer a los clientes el pago de propiedades en monedas como Bitcoin.

Adopción Blockchain

En abril de 2018, el gobierno de los EAU lanzó la Estrategia Blockchain 2021. La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la tecnología para transformarlas transacciones gubernamentales. Para ello, el país otorga a cada cliente un número de identificación único que señala su información en la cadena de bloques.

A parecer de las autoridades del país, la implementación de esta y otras tecnologías avanzadas podrían ahorrarle al Estado más de USD$ 3 mil millones. En la actualidad, más del 80% de las entidades del sector público y privado han adoptado Blockchain, según reveló el gobierno en un informe de 2020. 

Instituciones y empresas públicas y privadas de los EAU están utilizando la tecnología Blockchain para optimizar procesos en diferentes sectores; incluyendo el desarrollo de sistemas y servicios de salud efectivos y como herramienta de intercambio de datos para entidades gubernamentales.

Es muy posible que, a medida que el país avance en materia de regulación cripto, el sector criptográfico de los Emiratos Árabes Unidos empiece a experimentar mayor crecimiento. De hecho, según informes actuales, existen varias empresas de criptomonedas interesadas ​​en mudarse a Abu Dhabi. El año pasado, el exchange surcoreano Bithumb expandió su marca a los EAU, mientras que otros intercambios reconocidos como Kraken y Huobi han expresado planes similares.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.