Por Hannah Pérez  


Guía sobre lo más importante a hora de comerciar u operar con Bitcoin y otras criptomonedas en India, así como un resumen de los adelantos del país en materia Blockchain.

***

La India, al sur de Asia, es el segundo país del mundo -después de China- con el mayor número de habitantes. También es uno de los territorios nacionales más extensos del planeta y la tercera economía más grande de Asia. Y como en otros importantes países de la región, suma una alta cantidad de usuarios de criptomonedas; así como un significativo impulso en el desarrollo de proyectos basados en Blockchain.

Sin embargo, y a pesar de esto, India no cuenta con una política regulatoria clara para el comercio y uso de activos digitalescomo Bitcoin. Con el objetivo de esclarecer algunas dudas, este artículo aborda algunos aspectos legales, económicos, tecnológicos y sociales asociados con el uso de criptoactivos en India.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» se explorará la situación actual de las monedas digitales, el comercio, adopción y avances Blockchain en India. Además, pretende aportar datos básicos a la hora de operar con criptomonedas en esta nación.

Situación legal

En India, el comercio de activos digitales o su uso como instrumento de pago está restringido por el gobierno nacional. En 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI) que es el banco central de ese país, emitió una circular donde bloqueó sustancialmente el comercio de criptomonedas en la nación asiática.

Según el comunicado, la autoridad prohibió a todas las entidades reguladas por el RBI, incluyendo bancos, instituciones financieras y otras afines, a promover servicios comerciales para activos digitales. En ese momento, la autoridad extendió un período de tres meses para que los proveedores de servicios cripto cerraran definitivamente sus actividades.

Ex ministro de finanzas de la India, Arun Jaitley, reiteró en 2018 que “el gobierno no reconoce a las criptomonedas como moneda de curso legal y tomará todas las medidas para eliminar su uso en el financiamiento de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pagos“.

Sin embargo, cabe destacar que esto no significa que el uso de las monedas digitales sea ilegal en dicho país. De hecho, India suma una cantidad importantes de usuarios criptográficos, y ante nada, predomina una falta de claridad sobre el estado legal de las criptomonedas. En lo relativo al estado fiscal, la Junta Central de Impuestos Directos indicó en 2018 que cualquiera que obtenga ganancias de Bitcoin tendrá que pagar impuestos sobre ellas.

Recientemente, el Tribunal Supremo de India anuló la prohibición bancaria emitida por el Banco de la Reserva de la India (RBI) hace dos años para las entidades criptográficas. En la actualidad, el gobierno de la India trabaja para generar una política regulatoria acorde para las criptomonedas.

Minería de criptomonedas

Para 2017, cuando los activos digitales ganaban gran popularidad en todo el mundo -y con especial atención en la India-, la nación asiática atrajo mucha atención por parte de empresas e individuos interesados en llevar a cabo operaciones de minería criptográfica.

En ese momento, se registró actividad de varios grupos mineros. Entre ellos, HashGains, una granja de minería de múltiples criptomonedas (Bitcoin, Bitcoin Cash, Monero) que llamó la atención.

Sin embargo, posterior a la prohibición del RBI -(evento que coincidió con un importante descenso en el precio de Bitcoin)- este creciente interés en la minería se redujo. Adicionalmente, el detrimento de la rentabilidad de esta actividad, asociada al incremento en los niveles de dificultad para minar bloques en redes como Bitcoin, están haciendo de este un negocio cada vez menos común en India.

Cabe destacar que, si bien la India goza de uno de las tarifas eléctricas más bajas a nivel mundial (un elemento favorable para la minería cripto), es uno de los países con más deficiencias de suministro eléctrico.

Criptomonedas populares

Similar a otros países del mundo, el grupo de monedas digitales más usadas en India coincide con aquellos activos que cuentan con mayor popularidad comercial en el mercado. Dicho esto, Bitcoin (BTC) destaca como la criptomoneda más popular de la India, de acuerdo con datos comerciales registrados por los exchange locales.

De acuerdo con un reportaje de Bitcoin.com de 2019, BTC encabeza la lista de las más populares en el país, seguida de Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Tron (TRX) y BitTorrent Token (BTT), respectivamente. La lista se basó en las monedas digitales más comerciadas en las plataformas de la India durante ese año.

Exchanges en India

El levantamiento de la prohibición bancaria para operar con criptomonedas por parte del Tribunal de la India ha tenido un impacto positivo en el ecosistema criptográfico. De acuerdo con un reportaje reciente de Bitcoin.com, los exchanges locales están viendo un aumento en el comercio de activos durante la cuarentena por coronavirus.

Este escenario favorable ha provocado que varios de los intercambios que operan en el país reduzcan sus tarifas de comisión para aprovechar la ola y atraer a más usuarios. Wazirx, un popular intercambio de criptomonedas operado por Binance en el país, cobra comisiones de 0,1% cuando se paga a través de WRX (el token nativo de la plataforma).

Otras plataformas de intercambio populares son Unocoin, Coindcx, Zebpay, Cashaa, Pocketbits, Giottus y Bitbns. La mayoría ofrece servicios para la compra y venta de múltiples activos como BTC, ETH, BCH, entre otros. Además, ofrecen diferentes mecanismos de pago como tarjetas de débito, transferencias bancarias e incluso en NEFT (el sistema de transferencias electrónicas del RBI.

Las plataformas de intercambio P2P también se cuentan entre las opciones de comercio de Bitcoin y otros activos en Inda. LocalBitcoins y Paxful son quizás las más populares a nivel global debido a su amplia variedad de alternativas para el comercio; por ejemplo, las gift cards. India también cuenta con un cajero automático que ofrece servicios para la compra de 4 activos digitales; según datos de CoinATMRadar, ubicado en la ciudad de Gurgaon.

En un dato interesante, durante la semana del 7 de marzo, la plataforma P2P Paxful registró una cifra de comercio récord de BTC 77 millones, según CoinDance. Esa misma semana, el volumen comercial de la plataforma LocalBitcoins alcanzó los BTC 85,4 millones; una cifra que se aleja significativamente del máximo histórico que registró la plataforma en diciembre de 2017 (BTC 226 millones).

Volumen comercial de BTC en Paxful India
Volumen comercial de Bitcoin en Paxful India. Imagen de CoinDance

Adopción comercial

De acuerdo con datos de Coinmap.org, India cuenta con muy pocos comercios que aceptan criptomonedas entre sus mecanismos de pago. En especial, si se toma en cuenta su basta expansión territorial y gran densidad de población.

Si se observa el mapa de Coinmap, ciudades de la India como Bangalore, Pure y Chennai son aquellas que agrupan el mayor número de comercios que han adoptado la tecnología. Cada una sumando entre 10 y 6 establecimientos.

Al sur de la India, en la ciudad de Bangalore, se aloja Suryawanshi, uno de los primeros restaurantes del país en aceptar Bitcoin entre sus formas de pago. En una exploración de los comercios listados en el mapa también se pueden encontrar diversos servicios. Entre ellos: diseño, marketing, creación de páginas web, publicidad y soluciones tecnológicas que integran las criptos como método de pago.

Los comercios en línea también se cuentan entre las opciones locales que aceptan pagos en Bitcoin y otros activos. Fastech.com, una tienda online de la India que vende equipos electrónicos y otros productos; y Sapna, una librería online, son algunas de ellas.

?

Adopción comercial de las criptomonedas en India
Adopción comercial de las criptomonedas en India – Imagen de Coinmap.org

Adopción Blockchain

Como otros países de Asia, India cuenta con una amplia variedad de startups e iniciativas que están construyendo y desarrollando soluciones novedosas con tecnología Blockchain. Algunas de ellas, se enfocan en productos financieros o soluciones de pago como remesas; otras para el registro y certificación de información.

Con el objetivo de brindar apoyo a los emprendimientos nacientes, el exchange Binance y su subsidiaria local, WazirX, crearon recientemente un fondo de USD $ 50 millones para invertir en startups Blockchain de la India.

La principal escuela de negocios de India, SP Jain School of Global Management, utiliza desde hace algunos años la Blockchain para emitir y certificar títulos universitarios.

Por su parte, el gobierno nacional también ha mostrado gran interés por impulsar la adopción de la tecnología dentro de múltiples industrias del país. A finales de 2019, Sanjay Dhotre, el Ministro de Estado de Electrónica e Informática de la India adelantó que el organismo estaba elaborando un marco de trabajo para apoyar el impulso de la tecnología. En ese momento, Dhotre señaló:

El Ministerio ha identificado a la tecnología Blockchain como una de las áreas de investigación importantes que tienen potencial de aplicación en diferentes dominios, como gobernanza, banca y finanzas, seguridad cibernética, etc.

En este contexto, la autoridad reguladora de telecomunicaciones de la India alentó a las compañías de telecomunicaciones del país a adoptar la Blockchain. Según la autoridad, la iniciativa podría permitir a las agencias  rastrear, localizar y prevenir el “spamming” telefónico.

Se espera que con la nueva postura regulativa asumida por el gobierno local, India empiece a experimentar en los próximos años un florecimiento en el sector Blockchain, así como un incremento de los usuarios que hacen vida en el ecosistema criptográfico.

?

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.