Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Esta es una guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin y criptomonedas en Italia

***

Italia es uno de los países con mayor actividad económica de la región europea.  En dicho contexto, el tema de las criptomonedas y Blockchain no podía pasar por alto.

Abriremos con un breve panorama sobre su estatus legal en ese país, incluyendo lo relacionado a impuestos a las criptomonedas.  Luego comentaremos sobre adopción comercial y de la tecnología Blockchain como tal, así como también nos referiremos al tema de las monedas populares, cajeros y exchanges.

Situación legal de Bitcoin y las criptomonedas en Italia

En términos generales, en Italia no pesan prohibiciones sobre Bitcoin como sí las hay en otros países.

Según reseñó Unbank en enero de 2019, Italia hasta ahora no tenía regulaciones específicas para las criptomonedas. Por lo tanto, para proteger a los inversores, las autoridades italianas se propusieron establecer una regulación. Sin embargo, han sido vagos en términos clasificatorios dentro del régimen fiscal existente, afirma la fuente.

Ahora bien, en junio de 2019, hubo un anuncio de una posible “moneda paralela” junto con una propuesta para gravar las cajas de seguridad personales.

Impuestos a las criptomonedas

En términos de criptomonedas, prosigue Unbank, la resolución ministerial de septiembre de 2016 emitida por la Agencia de Impuestos (Agencia delle Entrate) abordó aspectos del tratamiento fiscal de Bitcoin y otras criptomonedas en la república italiana, determinando que el impuesto al valor agregado (IVA) no se aplica a las transacciones cuando las criptomonedas se intercambian por monedas tradicionales o viceversa.

Asimismo, y en relación al impuesto sobre la renta de sociedades (Imposta sul Reddito sulle Società, IRES) y al impuesto regional de producción italiano (Imposta Regionale sulle Attività Produttive, IRAP), la Resolución de 2016 establece que los beneficios y pérdidas de las operaciones que los originan constituyen rentas o pérdidas de sociedades sujetas a impuestos.

Sobre el particular, existen requisitos específicos para el registro de operaciones con criptomonedas, incluidos nombres, montos, fechas y otra información relacionada con las transacciones.

Sin embargo, según destacó Unbank, muchos inversores italianos de bitcoins, al malinterpretar la regulación con respecto a los impuestos, no se dieron cuenta de que están sujetos a impuestos sobre sus tenencias de bitcoins, incluso hoy día.

Monedas más populares

Bitcoin es la moneda casi predilecta de los italianos. De hecho, está siendo cada vez más usada para las compras por Internet. Según informó DiarioBitcoin en noviembre de 2019, una encuesta de la firma de marketing SEMRush arrojó que Bitcoin es el tercer método de pago en línea preferido en el país de la bota. Lo interesante, además, es que supera a compañías proveedoras de tarjetas de crédito físicas como VISA, Mastercard o American Express.

Como dato relevante, prosigue el estudio, 62% de los italianos hacen al menos una compra al año en línea. En 2018, incluso, el comercio por Internet en la nación europea superó los 40 mil millones de euros (USD $44,6 mil millones). El diario La Stampa, citado por DiarioBitcoin y que a su vez reprodujo la encuesta de SEMRush, concluyó: “Los días en que nuestro país desconfiaba de los pagos virtuales están lejos“.

Sobre las transacciones en línea por mes, Bitcoin se usa más de 215.800 veces en Italia, mientras que American Express se usa solo en 189.000 de estas transacciones. Más curioso aún es lo que sucede con Visa, Mastercard y otras tarjetas de crédito que se quedan atrás con solo 33.950 transacciones. DiarioBitcoin informó en julio de 2019 que uno de los exchanges líderes a nivel global, Coinbase, estaba emitiendo tarjeta de débito Visa en seis países de Europa, incluyendo Italia.

Respecto a otras monedas, podemos ver muy tímidos intentos en difundir su uso. Por ejemplo, en diciembre de 2018, DiarioBitcoin informó que la firma Cointext expandía su servicio de transacciones Bitcoin Cash a Italia y Ucrania.

Adopción comercial y exchanges operativos

La mayoría de los principales cripto exchanges tienen presencia en Italia. Asimismo, el comercio entre pares y en cajeros automáticos de Bitcoin también está disperso por todo el país. Un vistazo al sitio CoinMap revela gran actividad cripto en prácticamente toda Italia, predominantemente en la zona norte, región comercial e industrial por excelencia.

Gran actividad cripto en zona norte de Italia. Fuente: CoinMap.Org.

Por otra parte, según el sitio web, Coin ATM Radar, en agosto de 2019 había 47 cajeros automáticos de Bitcoin disponibles en Italia, reseñaba una publicación de la firma de billeteras Dether Wallet en Medium. Hoy día, la cifra ha llegado a 59. Por su parte, el proveedor de datos de mercado Statista indicó que a partir de septiembre de 2019, Italia tenía aproximadamente 0,8% del número global de cajeros automáticos de Bitcoin.

Las ciudades de Roma y Milán (capital de la región norteña de Lombardía), tienen el mayor número de cajeros automáticos de criptomonedas (10 cada una), seguido de Bologna, la capital y ciudad más grande de otra región del norte, Emilia-Romagna.

Luego de sufrir un ataque cibernético en febrero de 2018, una orden judicial permitió a las autoridades italianas confiscar Bitcoin de carteras del exchange BitGrail 4 meses después. Ahora, en febrero de este año, el regulador de valores de Italia (CONSOB) cerró seis sitios web de divisas y dos sitios de inversión cripto y comercio de derivados por proporcionar productos y servicios comerciales ilegales, dijo el medio Finance Magnates.

Fuerte adopción al norte de Italia

Según las nuevas estadísticas de Statista, el número de tiendas y compañías italianas que aceptan Bitcoin está creciendo. Más de 350 empresas minoristas o de servicio de alimentos soportaron pagos en criptomonedas a partir de noviembre de 2019, significativamente más que en otras industrias. En total, hay 270 minoristas italianos y 214 proveedores de servicios que apoyan este tipo de pagos.

Al norte de Italia, la potencia económica del país, se ubica más de la mitad de la economía italiana, permitiendo uno de los valores más altos del PIB per cápita en toda Europa. Siendo así, La mayoría de las tiendas y empresas que aceptan criptomonedas se encuentran allí. De acuerdo a Statista, Lombardía es el hogar de 149 tiendas que toman monedas digitales (18% del total). Mientras, Trentino-Alto Adige y Veneto alojan el 12%.

Trentino-Alto Adige, agregó Statista, es la región con mayor presencia de Bitcoin, con 10 tiendas que aceptan la criptomoneda por cada 100.000 habitantes. Lombardía, si bien tiene mayoría de ubicaciones comerciales que aceptaron Bitcoin en 2019, ofrece solo un promedio de 1,5 tiendas por cada 100.000 habitantes.

Adopción Blockchain

Si bien el uso oficial de la criptomoneda por el gobierno puede estar lejos por el momento, el gobierno italiano se acerca lentamente a Blockchain. Según comunicado de prensa de la firma Finextra en junio de 2019, la Asociación Bancaria Italiana (ABI) reveló que los bancos italianos utilizarían tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para ejecutar sus conciliaciones a partir de marzo 2020. Sería el primer uso de la tecnología en el sector bancario italiano.

Otros proyectos de Blockchain y grandes compañías que adoptan iniciativas de Blockchain en Italia incluyen Foodchain, cadena de suministro de alimentos impulsada por Quadrans Blockchain, ANIA, (la Asociación Italiana de Compañías de Seguros), Barilla, el gigante alimentario italiano que rastrea ciertos productos como la albahaca bajo Blockchain, y ROUGE (Red Orange Upgrading Green Economy), un sistema para validar la autenticidad de las naranjas sicilianas.

No sorprende que muchas de las iniciativas de Blockchain en el país transalpino giren en torno a la trazabilidad y autenticidad de los alimentos. Un artículo de Forbes Italia de julio de 2019 destacó varias iniciativas al respecto, entre las que podemos destacar Carrefour Italia y Consorzio Arance Rosse di Sicilia.

Carrefour por cierto, informó un aumento en los productos respaldados por Blockchain, según Reuters, citando un interés particular, además de China y Francia, en Italia, donde algunos usuarios pasaron hasta 90 segundos estudiando de dónde provienen varios productos mediante el uso de un código QR.

No solo alimentos

En febrero de 2019, DiarioBitcoin informó que el Servicio Postal Italiano se unió a FedEx en la adopción de Hyperledger. Asimismo, el gobierno italiano integró a 30 expertos en un consejo asesor de Blockchain que estaba implementando, para liderar la estrategia nacional al respecto.

En términos de eventos y asociaciones, Blockchain Week Rome, celebrada en junio de 2019, reunió a treinta oradores expertos en la industria de Blockchain y criptomonedas, así como una variedad de seminarios y cursos. Por su parte, Italia4Blockchain es una red de más de 350 empresas e individuos que promueven Blockchain en Italia.

Algunos proyectos cripto italianos bien conocidos incluyen Luno, una billetera criptográfica creada por primera vez en 2013 y Conio, otra billetera cripto que permite a los usuarios solicitar, enviar y pagar productos con Bitcoin. Si bien no es un proyecto criptográfico en sí mismo, itTaxi, una compañía de taxis italiana, se asoció con la startup italiana de Blockchain, Chainside, permitiéndole aceptar pagos en Bitcoin para ciertos viajes.

Otros proyectos que usan Blockchain, reseñados por Forbes Italia, incluyen Banca Mediolanum, Comune Di Bari (sector de seguros), Crea, Poste Italiane y Unicredit.

Si desea echar un vistazo a lo que acontece en otros países respecto a Bitcoin y criptomonedas, puede revisar nuestra sección:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Fuentes: Medium, Forbes Italia, Finance Magnates, News Bitcoin, Unbank.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.