Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Grecia.

***

Grecia sin duda es uno de los casos más interesantes en cuanto a la adopción de las monedas digitales como Bitcoin, justamente a razón de la serie de inconvenientes financieros suscitados en 2015 que derivaron en controles para los residentes, lo cual motivó a muchas personas a adoptar la moneda digital como un mecanismo para transferir y almacenar valor.

Por ende, esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” explora a detalle los aspectos a considerar sobre las monedas digitales y Blockchain en Grecia, presentando aspectos importantes sobre el ámbito legal, económico, social y tecnológico vinculado al uso de las criptomonedas y las redes de bloques.

Situación legal

Si bien en Grecia aplican las directrices adoptadas por la Unión Europea para la definición jurídica y manejo de las criptomonedas, el país no dispone de marcos legales específicos para el abordaje de dichos activos. Por ende, las monedas digitales caen en el terreno de la alegalidad, sin pautas especiales para casos que ameriten consideraciones aplicables a nivel local.

Tal y como ocurrió en muchos otros países, el Banco Central de Grecia se pronunció para aclarar su postura en relación a Bitcoin y el uso de monedas digitales, indicando para el año 2014 los riesgos asociados con la inversión en este tipo de activos. Vale indicar que la institución financiera aprovechó dicho comunicado para indicar que nadie en el país está obligado a aceptar criptomonedas como medio de pago, pero tampoco prohibió expresamente su uso entre los interesados.

Problemas económicos e interés sobre Bitcoin

Pero el aspecto que despertó un gran interés por la moneda digital entre los residentes del país tuvo que ver con la crisis financiera que vivieron sus residentes en 2015, la cual tuvo sus raíces desde finales de 2009 tras las correcciones de las cifras asociadas con el déficit financiero, el cual consumía un 12,7% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, la situación se hizo mucho más complicada después que las autoridades descubriesen que el gobierno de Grecia y otros países europeos emplearon ciertas tácticas, con ayuda de entidades como Goldman Sachs y JPMorgan, para esconder información sobre los préstamos recibidos y gastar más allá del presupuesto asignado.

Esto trajo una serie de problemas financieros, que repercutieron negativamente sobre la confianza en el país por parte de gobiernos regionales y empresas privadas. Uno de los puntos más álgidos tuvo lugar en 2015, ya que la nación se vio en la necesidad de implementar controles financieros sobre los residentes, lo cual impulsó la adopción de Bitcoin a nivel local como un mecanismo para almacenar valor frente a los riesgos presentes en la economía local.

Aunque no existen cifras oficiales, muchos analistas coinciden en que esta situación ocurrida en 2015 contribuyó a que el precio de Bitcoin aumentase notablemente durante los momentos más tensos. También sostienen que esto abrió espacio para que muchos residentes tuviesen contacto con estas tecnologías, creando así una base de usuarios residentes en el país que fue creciendo con el paso de los años.

Aspectos tributarios

A pesar de que no existan disposiciones legales específicas para el abordaje de las monedas digitales, el país cuenta con medidas y parámetros aplicables por la Autoridad Tributaria griega para regular las actividades comerciales.

Al respecto, el abogado y fiscal de Grecia, Spyros Dimitriou, comentó durante una entrevista realizada por Cointelegraph en 2018 lo siguiente:

Si las transacciones con criptomonedas, ICO o las actividades mineras califican como actividades comerciales y/o derivan en ganancias de capital, para las empresas correspondería un pago del 29% en impuestos… Para las personas calificarían en el del 15%, mientras que para otros casos de corte comercial aplicaría una escala entre el 22 y el 45%.

Minería de criptomonedas en Grecia

Muy de la mano con el punto anterior, aunque no exista una regulación específica para este tipo de actividades dentro del país, siempre que haya ganancias se contempla el pago de impuestos, el cual también dependerá de la escala de las operaciones realizadas.

Sin embargo, este tipo de actividad no parece ser muy popular dentro del país, por lo que los interesados solo suelen llevar a cabo operaciones mineras a baja o mediana escala. No se requiere de ningún tipo de permiso especial, y los costos asociados con la minería estarían principalmente asociados con el pago de la energía eléctrica, el ancho de banda requerido, y el valor del hardware especializado.

Criptomonedas más populares en Grecia

A razón de los motivos que impulsaron a los residentes a tener contacto con estos activos, las criptomonedas que gozan de mayor reputación son aquellas con mejor evolución comercial, justamente por servir como los mejores activos de valor del mercado. En este orden de ideas, la moneda que genera un fuerte interés es Bitcoin, seguida del Ether como una inversión menos riesgosa para los interesados.

Sin embargo, los exchanges que ofrecen sus servicios a nivel local cuentan con una mayor variedad de activos digitales, entre las que destacan monedas como Bitcoin Cash, Litecoin, XRP y muchas otras.

Exchanges operativos

Un dato curioso es que el país no cuenta con exchanges con sede local, por lo que las plataformas que ofrecen sus servicios para los residentes son aquellas que operan a nivel internacional. Entre estas figuran servicios como Coinmama, CEX.io, Binance, Bitstamp, Coinbase, Bitpanda, entre otras.

Los residentes también tienen la oportunidad de operar a través de plataformas P2P como LocalBitcoins, Paxful y LocalCryptos, donde es posible comercializar fondos BTC, ETH y LTC con la moneda local, empleando el mecanismo de pago que resulte más favorable.

En cuanto a cajeros automáticos operativos en el país, a pesar de que la empresa BTC Greece tenía planes bastante ambiciosos para la instalación de al menos unos 1.000 equipos a nivel local para 2015-2016, datos publicados por CoinATMradar indican que en la actualidad existen un total de 52 dispositivos, de los cuales la mayoría están habilitados en la ciudad de Athenas.

Adopción comercial

Pese a la gran adopción vista entre los residentes, el país no se caracteriza por manejar una gran cantidad de comercios que acepten estos activos como medio de pago.

Información publicada por Coinmap.org refleja que el país cuenta con poco más de 120 comercios operativos donde los interesados pueden adquirir bienes y/o servicios con monedas digitales. La mayoría de los comercios que implementan este sistema de pago se encuentran ubicadas en la capital, Atenas, y suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Grecia. Imagen de Coinmap.com
Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Grecia. Imagen de Coinmap.com

Adopción Blockchain

Ya en materia de adopción Blockchain, desde hace algunos años Grecia hace parte del grupo de países de la región que participa activamente en la Asociación Blockchain de la Unión Europea, espacio en el que los miembros intercambian experiencias y conocimientos relacionados con esta tecnología desde una perspectiva técnica y regulatoria, coordinando esfuerzos para el lanzamiento de aplicaciones con alcance internacional para beneficiar a los sectores públicos y privados.

Reportes presentados por varios medios de noticias entre 2017 y 2018 detallan que, en el marco de lo antes expuesto, Grecia tenía planes de asociar la tecnología de bloques con el sector gasífero del país, justamente por ser uno de los países con control de una parte importante del suministro en el área mediterranea.

Sin embargo, a pesar de la apertura vista por el gobierno local, en el país existen poco menos de cinco empresas del sector debidamente registradas, entre las cuales destaca Mobiweb Technologies Pvt LtdSynaphea, creadoras de soluciones y casos de uso con tecnología Blockchain.

Para inicios de 2018, la red nacional de educación e investigación de Grecia, GRNET, concretó una alianza con el equipo de IOHK para el desarrollo de una prueba piloto, con la cual emplearían la red Blockchain de Cardano para el registro y respaldo de los títulos académicos emitidos en el país.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Arthur Yeti de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.