Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con criptomonedas en Costa Rica, así como de la adopción Blockchain en el país.

***

Costa Rica es considerada por muchos como una de las naciones más prometedoras para el ecosistema de las criptomonedas, ya que cuenta con la economía más estable de la región puntuando favorablemente en muchos de los índices de desarrollo y competitividad comercial. Sin embargo, el país también afronta situaciones adversas relacionadas con la desigualdad social, la delincuencia y los problemas de contaminación ambiental, los cuales abren espacios interesantes para explorar las bondades que ofrece la tecnología Blockchain.

Como tal, la nación centroamericana es bastante interesante en relación al espacio de las criptomonedas dentro de la región, por la apertura vista desde el gobierno y los distintos sectores de la ciudadanía para incorporar estos activos dentro de las dinámicas económicas y sociales, con el objetivo de optimizar los distintos procesos locales y abrir la puerta para la incorporación de las nuevas tecnologías de cara a lo que traerá el futuro para los próximos años.

A razón de lo antes expuesto y de los esfuerzos del país centroamericano por crear espacios para estas nuevas tecnologías, esta edición de “Todo lo que debe saber sobre…” repasará a detalle los pasos de la nación para legalizar y promover el uso de las monedas digitales, tomando en cuenta aspectos legales, económicos y sociales que favorecen la adopción de estos activos entre los residentes.

Situación legal

Al igual que muchos otros países del continente, de momento Costa Rica no cuenta con marcos jurídicos especializados que marquen pautas sobre el tratamiento a las monedas digitales. Por ende, desde una perspectiva general, podríamos hablar de una situación de “alegalidad” en el que el uso de estos activos no está prohibido, pero tampoco es promovido por el estado en si.

En octubre de 2017, el Banco Central de Costa Rica emitió un comunicado en el que fijaba postura sobre las monedas digitales, aclarando que estos activos no fungen como monedas de curso legal en el país y que la entidad no tenía facultades para apoyar a las personas que obtuviesen malos resultados operando con criptomonedas, por lo que no promueve y prohíbe su uso con fines comerciales.

A pesar de lo antes expuesto, el país destaca a razón de la postura progresista vista entre legisladores, abogados y empresarios en relación al uso de monedas digitales. A mediados de 2018, un grupo de juristas entusiastas de las criptomonedas encontró que era perfectamente legal que las empresas u organizaciones pagaran con criptomonedas a sus empleados, ya que el artículo 166 del Código para el Trabajo establece que las personas pueden recibir parte de sus salarios con bienes, definición que aplicaría para estos activos en ausencia de un concepto concreto en el cual clasificarlos.

A nivel tributario tampoco existen disposiciones específicas que apliquen para las operaciones comerciales con criptomonedas o para los reportes . Sin embargo, los exchanges que operan a nivel local aplican ciertas medidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas con monedas digitales más por un tema de autorregulación.

Minería de criptomonedas en Costa Rica

En relación a la minería de monedas digitales en el país, de momento no existen disposiciones tributarias que regulen esta práctica tanto para personas como para empresas interesadas. Por ende, las operaciones quedan sujetas al pago por concepto de la energía eléctrica consumida, ancho de banda necesario, así como al costo de los equipos y su mantenimiento correspondiente.

En cuanto a su popularidad, muchos inversionistas aseguran que el país cuenta con importantes fuentes de energía renovable para este tipo de operaciones. A inicios de 2017, el equipo de Avalon Life abrió una granja minera cerca de la capital, la cual abastece los equipos con energía solar y geotérmica aprovechando las condiciones climáticas del país para la mayor parte del año.

A su vez, en el país también existen comunidades y organizaciones dedicadas a la asesoría de personas y empresas que deseen llevar a cabo operaciones mineras en el país. Sin embargo, esta práctica no parece ser muy popular a baja escala justamente a razón de los márgenes de rentabilidad y los bajos precios de las principales monedas digitales.

Monedas más populares

Como suele pasar en muchos otros países, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad a en Costa Rica son aquellas con mejor reputación comercial, por lo que criptomonedas como Bitcoin y Ether constituyen la primera opción para el grueso de las personas que desean operar con este tipo de activos.

Sin embargo, un aspecto interesante es que a mediados del año pasado, la startup costarricense VICU anunció el lanzamiento de una stablecoin del mismo nombre cuyo valor estaría vinculado con el del dólar estadounidense. Dicha criptomoneda funciona en la red de Ethereum y tiene como objetivo servir como un medio seguro para quienes desean operar con monedas digitales a nivel local.

Exchanges que operan en el país ofrecen a los residentes la posibilidad de invertir en gran cantidad de criptomonedas, entre las cuales destacan Bitcoin Cash, Litecoin, EOS, DASH, Ripple, ZCash, entre otras.

Exchanges operativos

Dentro de Costa Rica hacen vida varios exchanges cuyas sedes principales de operaciones se encuentran en otros países. Entre estos destacan los siguientes:

Adopción comercial

A pesar de todas las ventajas que presenta Costa Rica en materia de adopción de monedas digitales, la cantidad de comercios y negocios que aceptan criptomonedas como medio de pago es bastante reducida en comparación con otros países.

De acuerdo con datos reseñados por el portal Coinmap.org, Costa Rica cuenta con un total de 34 comercios que aceptan criptomonedas, la mayoría de ellos ubicados en la ciudad de San José.

Criptomonedas Costa Rica
Comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Costa Rica. Imagen extraída de Coinmap.com

Un dato interesante tiene que ver con la venta de propiedades dentro del país con monedas digitales. A finales de 2019 la plataforma Cryptoruuf registró a la venta 150 hectareas de playa en la provincia de Guanacaste, por la cual los dueños solicitaban unos 6.500 BTC estimados en más de USD $55 millones para ese momento. Una búsqueda más profunda revela más de 44 inmuebles a la venta a cambio de Bitcoin, entre las que destacan otra playa de 15 kilómetros y un hotel con licencia de casino.

En cuanto cajeros automáticos, el país de momento únicamente posee dos activos ubicados en la capital de la nación, de los cuales uno de ellos fue instalado por la empresa Cryptobuyer.

Adopción Blockchain

Por último, uno de los mayores fuertes del país tiene que ver con sus esfuerzos por abrir espacios para la incorporación de Blockchain en los distintos sectores de la sociedad, promoviendo espacios educativos especialmente dirigidos para los residentes.

A finales de 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Colombia anunciaron una alianza para impulsar tecnologías de la industria 4.0 entre ambos países. En octubre de ese mismo año el país pasó a formar parte de la alianza Blockchain LACChain del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que opera desde el año 2018 para promover el desarrollo económico entre las naciones que la integran.

A su vez, cabe citar que el país fue sede del evento Megatec 2019, el cual reunió a importantes personalidades de los sectores Blockchain, FinTech, Inteligencia Artificial y Movilidad Urbana para debatir sobre el rol de las nuevas tecnologías para el abordaje de problemas presentes en la región.

Para finalizar, la startup costarricense Red Cat presentó este año un nuevo sistema para el control de drones que incorpora tecnología Blockchain, con lo cual permite a los dispositivos almacenar direcciones y rutas con total seguridad.

Si quiere saber sobre otras naciones puede hacer clic aquí:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.