Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Bulgaria.

***

Bulgaria, país ubicado en la región de Europa del este y vecino de Turquía, figura como una de las naciones cuya historia en los años recientes fue especialmente polémica en cuanto a las criptomonedas, donde tuvieron lugar importantes eventos desfavorables para este ecosistema en 2017. Sin embargo, actualmente figura como uno de los países más reconocidos de la región en cuanto a la promoción del uso de estas tecnologías y la posesión de monedas digitales.

Sus condiciones políticas, económicas, sociales, y el fuerte énfasis de los organismos reguladores le convierten en un territorio próspero para las empresas y entidades que desean operar con criptomonedas, en especial por las seguridades jurídicas y los bajos márgenes de impuesto que aplican para operaciones comerciales.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunas consideraciones sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Bulgaria, examinando el panorama legal, económico, tecnológico y social aplicable al uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

Pese a ubicarse en una zona limítrofe entre el continente europeo y asiático, regiones que se caracterizan por el hecho de que buena parte de sus naciones ya adoptaron medidas para abordar a las criptomonedas, en Bulgaria estos activos caen en el terreno de la alegalidad, porque a la fecha no existen marcos jurídicos aplicables al uso y comercialización de los mismos.

Sin embargo, cabe destacar que el Banco Nacional de Bulgaria y algunos organismos gubernamentales se manifestaron en su momento para indicar que las monedas digitales no operan como dinero de curso legal en el país, advirtiendo sobre el peligro que representan estas inversiones. Pese a ello, no se han promulgado leyes que prohíban o promuevan el uso de tales activos, por lo que las empresas operadoras que operan con criptomonedas y/o emiten las suyas no requieren de licencias respectivas, siempre y cuando estas no sean consideradas instrumentos financieros.

Incautación multimillonaria y polémica con los bancos

Un evento importante tuvo lugar en mayo de 2017, ya que las autoridades locales incautaron un total equivalente a unos BTC 200.000 valorados en su momento en más de USD $500 millones (actualmente en unos USD $1.830 millones). Estos activos originalmente pertenecían a una organización criminal, la cual se dedicó a corromper los sistemas de aduanas en Macedonia, Grecia, Rumanía y Serbia.

Si bien el proceso legal se dio en el año 2017, para el año 2019 diversos informes indicaban que el gobierno local aún estaba en posesión de los bitcoins incautados en aquel momento. A la luz de este hecho, analistas destacaron que en la actualidad, esos fondos Bitcoin bajo custodia de las autoridades sobrepasan el valor de las reservas de oro actualmente pertenecientes al país.

Volviendo a 2017, este hecho sirvió de base para muchos críticos y detractores de las monedas digitales, funcionando como alegato para que los bancos locales bloquearan las cuentas de los exchanges y empresas que ofrecían sus servicios en el país a finales de ese año. Este hecho se produjo en el momento en el que la principal criptomoneda registraba los valores más altos de su historia, cotizándose cerca de los USD $18.000 por unidad para ese instante.

Aspectos tributarios

Actualmente el panorama es completamente diferente, ya que aunque no hay regulaciones oficiales hacia las monedas digitales, las autoridades tienen una óptica mucho más abierta aunque muy cautelosa sobre el uso de estos activos.

A inicios de 2019, la autoridad financiera y tributaria del país indicó que organizaría jornadas de inspección y supervisión sobre los exchanges operativos en el país, con la finalidad de evitar ilícitos financieros y establecer un adecuado cuidado para el cumplimiento de las obligaciones a nivel de impuestos.

En cuanto a esto último, los propietarios de las monedas digitales están en la obligación de declarar la posesión de monedas digitales, por lo que aplica un pago del 10% en materia de impuestos sobre ganancias. Por su parte, las empresas que operen con estos activos están sujetas a la consignación del 15% por concepto de las actividades tributarias, lo cual le convierte en un país atractivo para las compañías del sector.

Minería de criptomonedas en Bulgaria

Este último aspecto relacionado con los ingresos por la posesión y comercialización de las criptomonedas hace de Bulgaria un lugar atractivo para las operaciones mineras. Reportes indican la presencia de empresas del sector justamente por los bajos márgenes de impuestos que aplicarían por concepto de las operaciones.

Actualmente las personas que deseen realizar esta actividad no deben solicitar ningún permiso especial, por lo que la misma está sujeta al pago del consumo de energía eléctrica, ancho de banda necesario y el costo de los equipos respectivo.

Criptomonedas más populares en Bulgaria

Como suele ocurrir en muchos países con economías estables, estas monedas son vistas mayormente como activos que pueden multiplicar el capital invertido a razón de la fuerte volatilidad vista en los mercados, por lo que hay interés por monedas con una buena evolución comercial como Bitcoin y Ether.

Sin embargo, los exchanges que ofrecen sus servicios a nivel local cuentan con una mayor variedad de activos digitales, entre las que destacan monedas como Bitcoin Cash, Litecoin, XRP y muchas otras.

Exchanges operativos

En relación a los exchanges que ofrecen sus servicios para residentes en el país, entre estos figuran plataformas como Coinmama, CEX.ioKraken, Binance, Coinbase, Bitstamp, Bitfinex, Bitpanda, entre otras.

Como ocurre en muchos otros países del mundo, además de los exchanges previamente citados, los interesados en Bulgaria también pueden operar a través de plataformas como LocalBitcoins, PaxfulLocalCryptos, en las cuales podrán comercializar fondos BTC y ETH estableciendo el mecanismo de pago que les resulte más conveniente.

Por otra parte, de acuerdo con datos reflejados por CoinATMradar, en Bulgaria solo existen 11 cajeros cripto operativos, de los cuales la mayoría se encuentran operativos en la ciudad de Sofía.

Adopción comercial

Al igual que su país vecino, Turquía, pese a la gran cantidad de Bitcoin capitalizada por los residentes del país, Bulgaria no se caracteriza por poseer una gran cantidad de comercios que acepten pagos con criptomonedas a nivel local.

Información publicada por Coinmap.org refleja que el país cuenta con poco más de 60 comercios operativos donde los interesados pueden adquirir bienes y/o servicios con monedas digitales. La mayoría de los comercios que implementan este sistema de pago se encuentran ubicadas en la capital de la nación, la ciudad de Sofía.

Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Bulgaria. Imagen de Coinmap.com
Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Bulgaria. Imagen de Coinmap.com

Al igual que en muchos otros países, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción de Blockchain, Bulgaria es un país que se caracteriza por su fuerte énfasis en promover el uso de las nuevas tecnologías, por lo que actualmente alberga más de 30 empresas desarrolladoras de soluciones con esta tecnología, de las cuales al menos unas 14 son muy reconocidas a nivel local.

Algunas de estas empresas antes mencionadas han participado en concursos y hackathones promovidos por consorcios y entidades financieras. Destaca el caso de Industria Tech, la cual ganó el concurso organizado por Barclays en 2019 y actualmente figura como miembro del consorcio R3.

Por otro lado, en el país también existen grupos de entusiastas y desarrolladores interesados en promover la educación en torno a estos temas. Tal es el caso de la organización Blockchain Developers, en cuyo grupo de MeetUp.com suelen promocionar eventos y seminarios con regularidad.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de MireXa en Pixabay 

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.