Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin o criptomonedas en Australia.

***

Australia es uno de los países donde las monedas digitales ganaron más auge en los últimos años. Manejando una de las economías más sólidas del mundo, la cual supera incluso los índices financieros registrados por el Reino Unido, la nación ofrece uno de los espacios más prósperos para la evolución comercial de estos activos, a razón de su potencial como mecanismo de inversión para derivar un elevado margen de ganancias en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, la nación también es reconocida justamente por el énfasis legal y jurídico dispuesto por las autoridades para regular a las criptomonedas, llegando a impulsar en ciertos momentos medidas un tanto polémicas que generaron fuerte crítica dentro del ecosistema internacional de las monedas digitales.

Por ende, a razón de las diferentes condiciones políticas, legislativas, económicas y sociales que caracterizan a al país en contraste con otras naciones eruopeas y latinoamericanas, esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle ciertas consideraciones sobre las monedas digitales vigentes en Australia.

Situación legal

Uno de los primeros países en asumir una postura legal en relación a las criptomonedas fue Australia, ya que para el año 2013 el director del Banco de la Reserva del país (RBA) catalogó a Bitcoin como un activo que opera dentro de los marcos legales. Sin embargo, a razón de ciertas controversias que involucran el uso de la moneda digital, las autoridades y organismos judiciales de la nación reconsideraron en varias oportunidades cierta postura para reevaluar a la luz de tales acontecimientos.

Sin embargo, a finales de 2017, el Banco de la Reserva finalmente se pronunció en relación a Bitcoin y aclaró que a su modo de ver, la moneda digital no requería ningún tipo de regulación específica. Así lo informó el jefe del área de pagos de la institución, Tony Richards, quien indicó que las monedas digitales no planteaban para ese momento problemas regulatorios apremiantes, y que ellos seguían muy de cerca la evolución, adopción y uso por parte de empresas y personas, destacando los cuidados necesarios para evitar la proliferación de actividades ilícitas (principalmente asociadas con la evasión de impuestos).

Un año después, durante un evento realizado en la ciudad de Sydney, Richards reiteró que para la institución que representa, las criptomonedas no representan un peligro. También agregó que no perciben que la misma compita con el dólar australiano, ya que la moneda local figura como una de las más estables y confiables en todo el mundo.

Ese mismo año, la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) abrió una consulta pública para la creación de un tratamiento fiscal dirigido hacia las monedas digitales, calificando a dichos activos como una propiedad susceptible al pago de impuestos por concepto de ganancias asociadas a la fluctuación de precios. De allí derivó la emisión de una licencia para las empresas interesadas en lanzar sus propias criptomonedas a la venta,

Medidas polémicas

Sin embargo, pese a que los organismos gubernamentales no parecieran tener problemas con las monedas digitales, en agosto de 2018 varios bancos importantes dentro del país decidieron cerrar cuentas a personas y entidades relacionadas con el comercio de criptomonedas. Dicha medida se produce en un momento en el que las monedas digitales experimentaban una fuerte caída de cara a lo visto a finales de 2017, situación que llevó a varias entidades financieras en todo el mundo a prohibir el uso de tarjetas de crédito para la compra de criptoactivos a través de exchanges reputados.

A mediados de 2019, la Oficina de Impuestos de Australia anunció que comenzaría a tomar medidas más severas para sancionar el uso de las criptomonedas en delitos de evasión de impuestos. Entre los casos bajo investigación figuraba uno que involucraba a un importante banco internacional.

Nación cripto amigable

Más allá de estos incidentes, muchos analistas, economistas y expertos en el campo del derecho catalogan a Australia como una nación muy progresista en relación al abordaje de Bitcoin y las criptomonedas.

En el marco de lo antes expuesto, el Banco de la Reserva de Australia informó a inicios de este año la realización de pruebas con un posible dólar australiano digital, el cual funcionaría a través de la red de Ethereum por las bondades que ofrecía para este tipo de iniciativas.

Recientemente, la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA), aseguró que el país estaba en condiciones adecuadas para presentar una regulación sobre Libra, la polémica criptomoneda respaldada por Facebook. Al respecto, llevó  ante el senado del país un proyecto de ley que contempla especificaciones para el abordaje de las billeteras digitales, así como para el uso de monedas digitales de alcance internacional.

Minería de criptomonedas en Australia

Como tal, no existe ninguna prohibición para las personas o empresas interesadas en desempeñar actividades mineras. Sin embargo, el aspecto tributario es uno de los elementos que deben tener presentes quienes decidan ejercer esta labor.

Todos los contribuyentes están en la obligación de declarar las ganancias derivadas de la minería de las monedas digitales, e incluir a su vez información sobre los ingresos asociados con la transferencia de los activos producidos por concepto de esta actividad.

Además de lo anteriormente citado, quienes desempeñen esta actividad deben asumir debidamente los costos de energía eléctrica, ancho de banda, y obligaciones tributarias respectivas en caso de operar como una empresa en el sector.

En cuanto a granjas mineras operativas en el país destacan dos casos: El primero es el de las empresas DC Two y D Coin, las cuales anunciaron en 2018 la apertura de la primera granja minera alimentada con energía solar. Por su parte, IoT Group anunció ese mismo año una alianza con la empresa Bitfury para la creación de un centro minero con sede en la ciudad de Sydney.

Criptomonedas más populares en Australia

Aunque el país no goza de tanto renombre como otras naciones que registran volúmenes comerciales elevados, analistas aseguran que en Australia se comercia una gran cantidad de criptomonedas, justamente por las oportunidades que ofrecen para inversionistas.

Como en muchos países, las monedas más populares como mecanismo de inversión son justamente Bitcoin y Ether, por ser las que gozan de un mercado mucho más líquido y contar con mayor reputación comercial..

Sin embargo, los exchanges que operan en el país permiten la compra de una amplia variedad de criptomonedas, entre las cuales destacan además Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple y muchas otras.

Exchanges operativos

En relación a los exchanges que ofrecen sus servicios para residentes en el país, figuran plataformas como Binance, CoinSpot, Independent Reserve, CoinJar, Coinbase, Coinmama, Kraken, entre otras.

Al igual que en otros países, los residentes en Australia también pueden hacer uso de otras plataformas P2P como LocalBitcoins y/o LocalCryptos, en las cuales pueden comercializar fondos BTC, ETH y LTC estableciendo el mecanismo de pago que les resulte más conveniente.

Adopción comercial

Pese a que las monedas digitales tienen mayor utilidad para los residentes como mecanismos de inversión, el país registra un crecimiento importante en la cantidad de comercios que aceptan pagos con estos activos. Al respecto, destacan ciudades como Sydney, Melbourne y Brisbane, las cuales congregan más de 250 establecimientos que reciben criptomonedas por concepto de sus productos y servicios.

Alta concentración de comercios que aceptan criptomonedas como medio de pago en Australia. Imagen de Coinmap.org

Así lo refleja el portal Coinmap.org, el cual indica que la mayoría de los comercios que aceptan dicha modalidad de pago suelen ser locales de corte turístico, es decir restaurantes, hoteles, bares y agencias de viajes.

En cuanto a cajeros ATM Bitcoin hay 20 en todo el país, siendo la ciudad con más máquinas de este tipo Melbourne, que tiene 10. Le sigue Sydney con 7, Adelaide con 2 y Launceston con 1.

Adopción Blockchain

Así como las autoridades del país se muestran muy abiertas en relación a la adopción y tratamiento jurídico de las monedas digitales, Australia también figura como una nación que hace importantes avances en materia de adopción Blockchain.

La mayor evidencia de lo antes expuesto tuvo lugar en febrero de este año, cuando el gobierno federal australiano presentó una hoja de ruta nacional Blockchain, proyecto que contempla un conjunto de planes para aumentar la innovación y la adopción de dicha tecnología dentro de muchos sectores.

El documento en cuestión está compuesto por un total de 52 páginas, y contempla como tal propuestas en materia regulatoria, capacidad de innovación y alianzas internacionales para crear oportunidades de inversión.

Por otra parte, un año antes, la Agencia de Inteligencia Financiera del gobierno australiano anunció la realización de pruebas con tecnología Blockchain para la elaboración de informes sobre transacciones fronterizas, lo cual involucraría a las instituciones bancarias y financieras con sede en el país. Entre las ventajas que supuso esto figura la transparencia y trazabilidad en el manejo y reporte de fondos, así como la automatización de muchas partes del proceso.

Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Keith Zhu en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.