Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conozca algunos datos de importancia sobre el Halving Bitcoin programado para mayo de 2020, en especial sobre la minería y el precio de la moneda digital.

***

Pese a la incertidumbre existente entre los inversionistas y entusiastas Bitcoin frente al efecto del coronavirus COVID-19 sobre el mercado de la moneda digital, uno de los acontecimientos que tiene muy expectantes a todas las personas es el halving programado para el día 12 de mayo de 2020, el cual podría representar un aspecto muy importante para consolidar el futuro de la criptomoneda de cara a los próximos años.

En el marco de las expectativas que rondan a este acontecimiento, a continuación repasamos algunos aspectos importantes que debe saber sobre el tercer halving que tendrá lugar en la red Bitcoin en 2020 a mediados del mes de mayo.

¿Qué es el Halving Bitcoin?

El Halving Bitcoin es un acontecimiento que tiene lugar en la red de la moneda digital cada cuatro años. Implica un recorte a la mitad en la cantidad de BTC generados cada vez que se procesa un nuevo bloque de transacciones, reduciendo el margen de ganancias destinado para los mineros y así garantizar la sustentabilidad de la criptomoneda a mediano/largo plazo.

La introducción de esta medida hace parte del plan original de Satoshi Nakamoto para garantizar la sustentabilidad del proyecto, ya que la generación de nuevos fondos BTC fue diseñada como incentivo para la comunidad minera, quienes brindan el poder de procesamiento de sus computadores para soportar el funcionamiento de la red.

Serán justamente los mineros los responsables de producir los 21 millones de bitcoins originalmente programados, pero la emisión de nuevos BTC por bloque creado irá disminuyendo cada vez que la red procese un total de 210.000 bloques. Analistas teorizan en la medida derivará en un aumento en la demanda de la moneda digital en la medida que hay recortes en su oferta, haciendo que los activos se revaloricen mucho más en la medida en la que crezca su adopción entre los usuarios y empresas.

¿Cómo quedarán las recompensas tras el Halving de este año?

El primer halving de la red Bitcoin tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012, momento en el que la red minó el bloque número 420.000. Para ese momento el margen de recompensas pasó de 50 a 25 BTC por bloque procesado en lapsos de 10 minutos, y en ese momento existían un total de 10.500.000 bitcoins circulantes en el mercado (con excepción de los alojados en el bloque génesis de la moneda digital).

El siguiente halving vino a lugar cuando la red procesó el bloque 630.000 el día 9 de julio de 2016, llevando las recompensas para los mineros a 12,5 BTC.

Este nuevo recorte que tendrá lugar el día 12 de mayo de este año, disminuirá la emisión de nuevos bitcoins cada 10 minutos a un total de 6,25 BTC.

¿Qué consecuencias traerá el Halving Bitcoin en 2020?

Si bien esta medida está dirigida principalmente para la comunidad minera, analistas hipotetizan que el recorte en el margen de recompensas tendrá repercusiones principalmente sobre el precio de la moneda digital y sobre la viabilidad de las operaciones mineras.

Evolución del precio de Bitcoin

Para comprender los efectos que podría tener este halving sobre el precio de la moneda digital, conviene revisar lo que ocurrió en el pasado tras cada recorte en el margen de producción de nuevos BTC:

  • Halving 2012: Si bien los principales índices de precio no manejan información precisa para ese momento, de acuerdo con BuyBitcoinWorldWide.com, el valor de Bitcoin ese día se ubicaba en unos USD $12,35 por unidad. Seis meses después este aumentó a unos USD $127, aumento que superó el 1.000% en menos de un año.
  • Halving 2016: De acuerdo con datos publicados por CoinMarketCap, la moneda digital se cotizaba en unos USD $650 (más de un 400% con respecto a 2012). Medio año después Bitcoin registraba un precio equivalente a USD $758, incremento que superó el 15% de su valor para aquel momento.

Con respecto a este año, antes de la incertidumbre presente en los mercados a razón de los efectos del COVID-19, Bitcoin registraba su valor más alto de este año, cotizándose en unos USD $10.303 a mediados de febrero. Actualmente la moneda digital (para el momento de edición: 29 de marzo de 2020) se ubica sobre los USD $6.200, precio que representa un aumento casi un 900% con respecto a lo visto antes del halving de 2016.

Basándose en la historia y en la adopción que registra la moneda digital actualmente, analistas se inclinan por la tesis de que este halving podría tener un efecto muy positivo sobre Bitcoin, dotando al mercado de una mayor estabilidad y madurez para el ingreso de inversionistas institucionales.

Operaciones mineras

Pese a que haya muchas expectativas sobre lo favorable que puede resultar este halving para el precio de Bitcoin, analistas se muestran un poco más pesimistas sobre el destino de la minería una vez reducido el margen de ganancias para quienes se dedican a esta actividad.

Como tal, la minería depende propiamente del precio de Bitcoin, ya que las recompensas derivadas de esta actividad deberían acarrear los costos operativos asociados con el funcionamiento de los dispositivos. Por ende, la mayor parte del poder de procesamiento que posee la red proviene de granjas mineras y piscinas mineras, las cuales tienen la mayor probabilidad de capitalizar las ganancias por las facilidades para resolver los cálculos matemáticos que aplican para los elevados niveles de dificultad presentes en la red.

Ante un recorte en el margen de ganancias, quienes podrían verse afectadas son las piscinas mineras, principalmente por lo complicado que resultaría para los mineros a pequeña y mediana escala sustentar esta actividad. Sin embargo, datos aportados por Blockchain.com tras la caída en el precio de la moneda digital durante 2018 reflejan un crecimiento en los niveles de HASH, lo cual respalda la tesis de que muchas personas se interesan por esta actividad para generar Bitcoin bajo la expectativa de que este suba exponencialmente su precio en los años venideros.

Panorama actual: hipótesis a futuro

Otro aspecto interesante que estuvo presente en el Halving de 2016 tuvo que ver con un aumento en los niveles de HASH previo al recorte en el margen de recompensas, lo cual estuvo asociado con la intención de generar ganancias antes de que la red generase 12,5 BTC cada 10 minutos.

Hasta antes de que los efectos del COVID-19 se hiciesen sentir en territorio chino, analistas señalan una tendencia parecida a lo visto en 2016, ya que los niveles de HASH registraron aumentos importantes los primeros meses de este año. Sin embargo la situación de cuarentena en China, la suspensión en la manufactura y comercialización de los dispositivos mineros y la paralización de actividades en algunas de las granjas más prominentes del país generaron recientemente una caída importante en los niveles de dificultad.

Con relación al precio de Bitcoin, aunque de momento su futuro es incierto a razón de lo visto en el marco de la pandemia por COVID-19, muchos analistas sugieren que ante una eventual crisis económica global que se avecina tras superar estos eventos, la moneda digital podría aumentar notablemente su precio después del halving destacando su utilidad como medio para almacenar valor, lo cual vendría acompañado de una eventual caída en el volumen de operaciones mineras en un primer momento.

Sin embargo, dado que muchas de estas son hipótesis que esperan por confirmación, solo queda esperar hasta que el halving tenga lugar para constatar las verdaderas repercusiones que podría tener este acontecimiento sobre la moneda digital. De momento, la recomendación es monitorear la evolución del ecosistema conforme se acerque la fecha programada, esperando que los mercados encuentren mayor estabilidad en la medida en la que mejore el panorama vinculado al COVID-19.


Artículos relacionados

Halving Bitcoin en mayo de 2020, ¿qué podemos esperar al respecto?

Dificultad de minería de Bitcoin cae casi 16% y es el segundo mayor porcentaje en su historia

?

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.