Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con monedas digitales en Uruguay, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Latinoamérica es considerada por muchos analistas y entusiastas de las monedas digitales como uno de los territorios más prósperos y prometedores para la evolución de este ecosistema, ya que los desafíos en materia regulatoria así como las complejas situaciones políticas y económicas de algunos países repercuten favorablemente sobre la adopción de las criptomonedas entre los ciudadanos.

Contrariamente a lo que ocurre en países como Venezuela o Argentina, Uruguay es una de las naciones con la economía más solidas de la región, lo cual va de la mano con altos niveles de alfabetización para la ciudadanía, una estructura empresarial diversificadas y un gobierno con fuerte énfasis social que no deja de lado al sector privado como un aspecto fundamental para el crecimiento de la nación.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» examina a detalle algunos aspectos relacionados con el ecosistema local de las monedas digitales y Blockchain en Uruguay, evaluando consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales asociadas con el uso de las criptomonedas dentro del país, así como las aplicaciones respaldadas con sus bondades para el abordaje de problemas de interés ciudadano y gubernamental.

Situación legal

Al igual que en el caso de otros países, las monedas digitales en Uruguay caen en una situación de “alegalidad”, dado que el país aún no cuenta con leyes que aborden especialmente estos temas. Sin embargo hay una serie de consideraciones importantes que dotan a los usuarios de un panorama general mucho más claro, especialmente con respecto al tratamiento jurídico que aplicaría para esta clase de activos.

Durante la edición del Bitcoin Day que tuvo lugar este año en la ciudad de Montevideo, la abogada Sandra Garín precisó que los marcos jurídicos vigentes brindan un primer acercamiento bastante claro a estos activos, ya que las disposiciones legales apuntan a que las monedas digitales fungen como “bienes jurídicos”. Esto aplica ya que el código civil establece que todo bien podría ser cualquier cosa que tiene una medida de valor.

Sin embargo la mayor complicación viene cuando las monedas digitales presentan una particularidad muy importante: que funcionan con características similares a las que tiene el dinero. Sin embargo, más allá de esto, Uruguay aún no tiene una normativa legal que establezca reglas sobre lo que se puede o no hacer con estos activos.

De igual manera, la Dirección General Impositiva (DGI), principal agencia tributaria del país, todavía no cuenta con directrices claras para el tratamiento fiscal de estos activos, por lo que aún no hay impuestos asociados al comercio y operaciones financieras vinculadas a las monedas digitales. Sin embargo, Garín también aclaró que Bitcoin y las demás criptomonedas podrían ser gravadas, pero para ello debe quedar expresamente previsto que las monedas digitales fungieron como medio generador de riqueza.

Minería de criptomonedas

Al igual que como ocurre con las criptomonedas, las actividades mineras de momento no cuentan con directrices legales o tributarias que planteen consideraciones importantes para estas operaciones, manteniendo vigente los principios asociados con el pago de la energía que consuman estos dispositivos.

Dado que Uruguay tiene una de las economías más estables de la región, el auge de las operaciones mineras no es tan grande como ocurre en países como Argentina y Venezuela. En este caso queda a discreción de los operadores de los dispositivos evaluar si realizar esta actividad resulta rentable, más allá de los costos de la energía eléctrica, el ancho de banda de Internet y el valor de los dispositivos dispuestos para esta actividad.

Monedas más populares

En Uruguay, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad dentro del ecosistema local son Bitcoin y Ether, las cuales son mucho más conocidas debido a que son las que tienen más trayectoria dentro del ecosistema de las criptomonedas, y las que resultaron mucho más beneficiosas durante el aumento de precios visto a finales de 2017.

Sin embargo, las plataformas locales también incorporan otras opciones interesantes, como la compra / venta de Ethereum Classic, Bitcoin Cash, Litecoin, EOS, entre otras mas.

Exchanges operativos

En el país hacen vida algunos exchanges que tienen su sede principal de operaciones dentro del país, entre los cuales destacan:

Además de los anteriormente mencionados, otras alternativas que gozan mucha popularidad son las plataformas P2P como LocalBitcoinsLocalEthereum Paxfullas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether con pesos argentinos u otras monedas fiat.

Adopción comercial

A diferencia de otras naciones dentro del continente, Uruguay cuenta con una cantidad muy reducida de comercios y proveedores de servicios que acepten Bitcoin u otras monedas digitales como medio de pago.

Así lo revela información reseñada por Coinmap.org, en la que las ciudades de Montevideo y Maldonado en conjunto apenas suman un total de 12 comercios que aceptan pagos con monedas digitales, siendo la mayoría de estos agencias de viaje y hoteles.

Escasa concentración de comercios que aceptan criptomonedas en Uruguay. Imagen extraída de Coinmap.org

Adopción Blockchain

En cuanto a Blockchain, diversas organizaciones públicas y privadas destinan grandes esfuerzos en la actualidad para promover la adopción de estas tecnologías en las distintas esferas sociales y empresariales.

Ejemplo de ello es el caso de la organización política “Partido Digital”, la cual realizó elecciones internas respaldadas con tecnología Blockchain para garantizar mayor transparencia y celeridad en el proceso.

A su vez, los sectores de la marihuana medicinal y la energía eléctrica también se han beneficiado del uso de estas tecnologías, ya que las mismas permiten hacer trazabilidad a los productos y garantizar que los mismos sean comerciados con plena seguridad. Los productos antes mencionados fueron desarrollados con tecnología de Aeternity, entidad que cuenta con un acelerador de proyectos que hagan uso de Blockchain a nivel estructural.

Por último, el pasado 5 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Montevideo el Blockchain Summit Uruguay, el cual contó con la participación de ponentes locales e internacionales quienes compartieron información actual y novedosa con los asistentes principalmente relacionada con las bondades de las monedas digitales y la tecnología BlockchainEste evento está programado para tener lugar todos los años dentro del país.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.