Por Hannah Pérez  


Una guía breve que aborda aspectos legales, financieros y sociales en torno al ecosistema cripto y Blockchain y su adopción en el país suramericano.

***

Chile es uno de los países latinoamericanos con más potencial para la adopción Blockchain y criptográfica. De hecho, destaca como el país con ecosistema Fintech más maduro de la región, con un crecimiento sostenido de casi 50% en los últimos 18 meses.

No obstante, y a pesar de este impulso creciente en el sector, la falta de un marco de regulación adecuado y el desconocimiento generalizado en torno a Bitcoin y su tecnología subyacente, suscitan dudas entre los habitantes del país sudamericano. Inclusive, en opinión de algunos expertos, estas podrían ser algunas de las razones por las cuales el país no se posicione como uno de los principales en adopción criptográfica.

En esta nueva edición de «Todo lo que debe saber» se abordarán algunas dudas frecuentes sobre la actualidad de las monedas digitales en Chile, planteando consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales relacionadas con el uso de las criptomonedas en el país.

Situación Legal

Similar a otros países del subcontinente americano, como Argentina y Colombia, las monedas digitales enfrentan una situación de «alegalidad». Esto, debido a la ausencia de leyes que apliquen especialmente a esta materia, o que contemplen el uso de este tipo de activos.

De acuerdo al Banco Central de Chile, las monedas digitales «no son monedas de curso legal», mientras que para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las mismas «no son valores».

De hecho, ni siquiera la creciente industria Fintech -de USD$ 600 millones mensuales- cuenta con un marco regulatorio propio. No obstante, podría existir pronto. Este año, el Ministerio de Hacienda anunció que la entidad trabaja en un proyecto de ley que regulará las compañías Fintech y las criptomonedas en el país, y el cual espera enviar al Congreso este año.

Mientras tanto, los exchanges y otras empresas del sector criptográfico se rigen bajo esta y otras entidades como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este sentido, el marco regulatorio que aplica es el tributario, así como las medidas de prevención de lavado de dinero y financiamiento terrorista.

Al respecto, Miguel Klagges, presidente de ONG Bitcoin Chile, explicó en una entrevista a DiarioBitcoin que los intercambios de criptomonedas chilenos se “autoregulan“. Estas empresas, señaló el experto, voluntariamente se han sometido a análisis financiero, reportan actividades y están suscritas a la UAF.

Además, cumplen con medidas de seguridad de estándares internacionales como la identificación KYC. Una iniciativa que, en opinión de Klagges, genera confianza tanto a los usuarios, como a las autoridades financieras.

Minería de criptomonedas

En lo que respecta a la minería criptográfica, aún no existe en el país una normativa legal directa que contemple esta actividad. Se espera que el próximo proyecto de ley diseñado para la industria Fintech incluya un apartado en materia de minería y activos digitales.

A pesar de no ser una actividad que esté prohibida legalmente, no parece existir mayor interés en la población local por realizarla. Esto podría deberse a las altas tarifas de electricidad que implican llevar a cabo la actividad.

Chile tiene una de las tarifas eléctricas más altas de Sudamérica, cuyos costos del servicio pueden variar según la zona del país donde se encuentre. Sin embargo, también destaca como uno de los principales productores de energías sustentables de la región.

Según el informe de Climatescope 2018, 20% de la energía del país proviene de fuentes renovables no convencionales. En la actualidad, el país tiene mucho potencial para la minería criptográfica. Una de las ventajas las provee el clima, cuyas bajas temperaturas del sur de la región podrían ser ideales para llevar a cabo esta actividad.

Exchanges operativos

Actualmente en Chile existe una variedad de opciones disponibles para la compra y venta de monedas digitales. Desde plataformas de intercambio peer-to-peer como LocalBitcoins, hasta brokers informales.

Una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas es Buda.com, que opera en otros países como Argentina y Colombia, y que cuenta con alrededor de 100 mil usuarios en toda la región. Otros exchanges importantes son OrionX, CryptoMKT y Chilebit.net.

Sin embargo, el ecosistema de los criptointercambios, que en 2017 demostró un crecimiento significativo en el país sumando más de 20 mil usuarios, parece estar presentando obstáculos. El año pasado, diferentes entidades bancarias cerraron arbitrariamente las cuentas de algunos de los intercambios antes mencionados.

Esta actitud radical asumida por las instituciones bancarias del país generó incertidumbre en el ecosistema, provocando incluso que algunos intercambios cesaran definitivamente sus operaciones. En opinión de Klagges, esta política bancaria estaría impidiendo que en la actualidad puedan entrar nuevos actores al ecosistema criptográfico, resultando contraproducente para el crecimiento de esta industria en el país.

Adicionalmente, el uso de las criptomonedas como una alternativa para el envío de remesas, en un país como Chile, que recoge una alta población migratoria, podría favorecer la adopción criptográfica.

Adopción comercial

Una variedad de comercios en la nación sudamericana han comenzado a adoptar las monedas digitales como una alternativa de pago. Más de 80 comercios del país aceptan criptos, según datos de Coinmap, desde restaurantes y cafés, hasta tatuadores y servicios de salud dental.

La mayoría de estos, ubicados hacia el sur del país, se concentran en Santiago de Chile y Valparaíso. Además, la capital del país también reúne los únicos tres cajeros automáticos de Bitcoin de toda la nación.

Imagen tomada de Coinmap.org
Imagen tomada de Coinmap.org

Para tratarse de uno de los países más importantes en cuanto a desarrollo y crecimiento del sector Fintech, la adopción criptográfica es baja. En opinión de Klagges, “la cantidad de comercios es un indicador de cuántas personas en Chile han entendido que [las criptomonedas] son mecanismos de pago y no medios especulativos“, y añadió:

Creo que aún hay una cantidad importante de chilenos que creen que las criptomonedas se crearon para especular.

Este movimiento podría deberse principalmente a una falta de información generalizada, según explicó Klagges al medio. En el pasado, diversas entidades financieras del país han arremetido públicamente en contra de las criptomonedas, fichandolas de «activos de alto riesgo» o incluso afirmando que las mismas «no son dinero».

Al respecto, el presidente de la ONG chilena destacó que “las entidades del país deben informarse adecuadamente y cambiar de paradigma financiero“.

Interés Blockchain

En esta misma línea, Klagges hizo énfasis en que se trata de un desafío para la comunidad cripto del país el seguir educando y difundiendo sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente.

ONG Bitcoin Chile es una de las organizaciones más antiguas del país, dedicada a presentar actividades, charlas y diversos eventos para dar a conocer las bondades de estas tecnologías. Otras instituciones educativas del país, entre ellas, La Pontificia Universidad Católica de Chile, han adoptado programas educativos con diplomados y conferencias que incluyen el tema Blockchain.

Asimismo, existe una gran variedad de startups y proyectos basados en la tecnología. Algunos, por ejemplo, basados en la comercialización de energías renovables, otros, enfocados en la optimización de las cadenas de producción y suministro alimentario.

Sólo este año, dos entidades financieras importantes anunciaron la incorporación de la tecnología. El Banco Central de Chile anunció en septiembre que está experimentando con Blockchain. Mientras que la Bolsa de Santiago, informó en agosto una asociación con dos otras empresas para trabajar en soluciones basadas en la tecnología.

Para finalizar, el presidente de ONG Bitcoin Chile destacó que “hay un potencial latente por explotar” en cuanto al desarrollo Blockchain en el país suramericano, y que es cuestión de tiempo para empezar a ver el crecimiento de este sector.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.