Por Hannah Pérez  


Guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con monedas digitales en Brasil.

***

Brasil es uno de los países del subcontinente que ha mostrado mayor interés por las criptomonedas y la adopción de su tecnología subyacente. De hecho, el mercado de las monedas digitales en el país reúne más inversionistas que la Bolsa de Valores de Sao Paulo. El año pasado, este mercado movió más de $8.000 millones de reales brasileños (USD $2.000 millones aproximadamente).

No obstante, hasta el momento, el gobierno no ha manifestado una postura clara. A través de los años, los representantes políticos han manifestado opiniones encontradas en cuanto a la regulación de este tipo de activos. Diferente ha sido la opinión en cuanto a su tecnología subyacente –Blockchain– que está siendo ampliamente adoptada por diferentes industrias del país.

En esta nueva edición de «Todo lo que debe saber» se abordarán algunas dudas frecuentes sobre la actualidad de las monedas digitales en Brasil. Para ello, se plantearán consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales relacionadas con el uso de estos activos en el país.

Situación legal

Como otros países de América Latina en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas, Brasil enfrenta una situación de “alegalidad“. Similar a países como Chile y Argentina, no existen leyes que contemplen el uso de este tipo de activos, o que apliquen especialmente a esta materia.

De hecho, hasta este año, el comercio de activos digitales en Brasil no contaba con ninguna normativa. No obstante, parecen existir intenciones y esfuerzos formales por parte de diferentes órganos estatales de crear una regulación para el sector.

En marzo, diputados del país solicitaron la reapertura de un proyecto de ley que contemplaba la regulación de las criptomonedas y las millas aéreas. Este proyecto había aparecido inicialmente en 2015, y había quedado archivado hasta 2019. Este año, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, instauró una comisión especial para discutir el proyecto 2303/2015, que tiene por objeto regular las criptomonedas en Brasil, y se creó un proyecto independiente para estos activos.

Por el momento, y como una medida de reconocimiento del sector, el país ha decidido adoptar las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre las criptomonedas.

Regulación

La primera institución en promulgar una normativa fiscal a las monedas digitales fue la Receita Federal (el Servicio de Impuestos Internos). En agosto, el organismo dictaminó que todas las operaciones con criptomonedas que superen los $ 30 mil reales (equivalentes a USD $7.800 aproximadamente), deben ser debidamente declaradas.

Por su parte, el Banco Central de Brasil, la principal institución financiera del país, anunció poco después su intención de clasificar las monedas digitales según los estándares manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo esta nueva clasificación, las criptomonedas que se comercian se conciben como productos no financieros, por lo que deben contabilizarse y presentarse como bienes ante el Banco Central.

Al dar este calificativo a los activos, el país está allanando el camino para que las criptomonedas puedan ser utilizadas como mecanismo de pago de forma legítima.

Exchanges operativos

En Brasil existen una gran variedad de plataformas que procuran servicios para la compra y venta de Bitcoin y otros activos digitales. Desde intercambios descentralizados, hasta plataformas peer-2-peer y OTC, o intercambios criptográficos de venta libre (mercado extrabursátil).

Entre los seis principales intercambios de monedas digitales del país se destacan algunos como BitcoinTradeWalltimeBitcointoyouMercadobitcoin, que permiten la compra y venta de una variedad de criptomonedas. O plataformas como Foxbit y Braziliex, enfocadas exclusivamente en el comercio de Bitcoin.

La población brasileña muestra cada día mayor interés por las criptomonedas y la inversión en este tipo de activos. Sin embargo, y como ocurre en otros países de la región, existen muchos mitos en torno a las criptomonedas y su uso para actividades delictivas.

Además, la proliferación de estafas y programas de inversión fraudulentos no ha resultado de ayuda. Este mes, la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Brasil, decidió iniciar una investigación a varias empresas de servicios financieros de monedas digitales por su presunta participación en operaciones fraudulentas.

En la misma línea, la comunidad cripto del país ha enfrentado una situación similar a la de Chile en los últimos años. Diversos exchanges y operadores criptográficos han visto sus cuentas bloqueadas y han tenido que enfrentarse legalmente a las instituciones bancarias.

Irregularidad ante los bancos

Para Diego Nuñes, fundador y director del servicio OTC, GlobalMoney, los cierres de sus cuentas bancarias asociadas a su servicio de intercambio criptográfico han implicado la pérdida de “cientos, si no miles, de transacciones“. En una entrevista a DiarioBitcoin, Nuñes explicó que, en su caso, han tenido más de diez problemas con 5 diferentes bancos del país.

Pero esta situación no es nueva. El año pasado, el regulador antimonopolio de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), abrió una investigación para conocer si los bancos del país estaban dañando deliberadamente a los intercambios de criptomonedas al restringir sus operaciones.

Al respecto, el trader explicó que el CADE aún se encuentra en sus primeras etapas de evaluación y que la decisión de generar un caso gubernamental contra los bancos se ha extendido. Mientras tanto, Nuñes estima que un gran porcentaje de servicios criptográficos del país han vivido la misma persecución arbitraria por parte de los bancos.

Diría que el mayor problema actual en Brasil son los bancos y no el gobierno. Aunque el gobierno no tiene reglas bien definidas, lo que crea inseguridad jurídica, los bancos son los mayores enemigos.

En opinión del entusiasta brasilero, el mayor freno que tiene actualmente el crecimiento del ecosistema criptográfico del país son los bancos. Además, Nuñes no considera que una regulación del sector vaya a traer repercusiones favorables. En especial, después de que CPI comenzara a investigar delitos asociados al sector, los cuales “generarán un rendimiento negativo“.

Creo que hay muchos grandes proyectos y el mundo de las criptomonedas es un mercado en auge con un gran potencial. La situación entre los bancos y el gobierno, sin embargo, no está yendo de la misma manera hasta ahora.

Adopción comercial

Una variedad de comercios en la nación han comenzado a adoptar las monedas digitales como una alternativa de pago. Desde tiendas de ropa, peluquerías, cines, supermercados, transporte, entre otros.

La mayoría de los negocios que aceptan los activos como mecanismos de pago se encuentran en el sur del país, en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro. Según datos de Coinmap, el sur de la nación conglomera más de 200 comercios que aceptan criptomonedas.

Imagen de Coinmap.org

Esta creciente adopción comercial está estrechamente vinculada por el interés de los brasileños de mantener inversiones en criptomonedas. Un estudio de este año, encontró que Brasil es el segundo país del mundo con más usuarios de este tipo de activos.

De hecho, Brasil es el primer país de Latinoamérica en incorporar las monedas digitales como forma de pago dentro del e-commerce más grande de la región: MercadoLibre (MercadoLivre, en ese país).

Interés Blockchain

En cuanto a la incorporación de Blockchain a las diferentes industrias que hacen vida en el país, se trata de una realidad en crecimiento. Diferentes sectores han empezado a adoptar proyectos tecnológicos.

Incluso, los diputados federales de Brasil crearon un proyecto de ley que planea exigir el uso de Blockchain en los servicios de la administración pública del país. Pero también otros sectores, como la producción agrícola, la industria de la salud, la distribución de alimentos, y otras, están demostrando casos exitosos de adopción.

Pero quizás el caso más destacado de adopción de la tecnología, ha sido el anunciado por diversos bancos, incluyendo en Banco Central de Brasil (Bacen). Varias de las principales instituciones bancarias del país anunciaron este año la incorporación de la plataforma Blockchain de IBM para la verificación de los usuarios.

Y más recientemente, Bacen publicó que tiene planes de lanzar su propia plataforma con la tecnología. El objetivo es impulsar una red de pagos más instantánea. La institución espera que su sistema Blockchain pueda estar listo para noviembre del año que viene.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.