Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Breve guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con monedas digitales en el país sudamericano.

***

Argentina es un país considerado por muchos expertos como próspero para el ecosistema de las criptomonedas, ya que el creciente auge tecnológico del país -a pesar de los problemas económicos- da pie a que los ciudadanos prueben de primera mano los beneficios que ofrece el mundo cripto.

Sin embargo, al igual que en muchos otros países de la región, la falta de marcos jurídicos adecuados combinado con el desconocimiento existente en relación a la naturaleza y funcionamiento de estas tecnologías, abre el espacio para gran cantidad de dudas entre las personas interesadas en solventar sus necesidades operando con estos activos.

Al igual que en los casos de Colombia, México y Venezuela, esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” busca abordar algunas dudas frecuentes sobre la situación actual de las monedas digitales en Argentina, planteando algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales relacionadas con el uso de las criptomonedas en el país.

Situación legal

Las monedas digitales en Argentina, al igual que ocurre en muchos países de Latinoamérica, enfrentan una situación de “alegalidad” puesto que no hay leyes especialmente diseñadas en esta materia con la intención de establecer reglas para el uso de las criptomonedas.

En su momento, el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) informó a las personas interesadas que Bitcoin no podía ser considerada como una moneda de curso legal, por lo que ni comerciantes ni usuarios están obligados a utilizarla para acceder a productos y servicios.

Sin embargo, dado el auge que tienen Bitcoin y las principales criptomonedas entre los residentes, los organismos gubernamentales recientemente celebraron algunas reuniones con representantes del ecosistema de las monedas digitales,  para diseñar marcos jurídicos que aborden las preocupaciones en torno al uso de estos activos, evitando principalmente que sean un vehículo para legitimar capital.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó a finales de mayo una nueva reforma tributaria, con la que fija un margen de impuesto del 15% a las operaciones con criptomonedas (compras / ventas / ganancias), prestando especial atención a si se trata de transacciones locales o extranjeras, lo cual varía los principios aplicables al contribuyente.

Minería de criptomonedas

En relación a la minería de criptomonedas, de momento no hay directrices legales ni tributarias que apliquen para este tipo de operaciones, salvo en casos de operaciones a gran escala realizadas por compañías o entidades privadas, donde el trato es similar al que tendría cualquier compañía local en término de impuestos y pagos de servicios públicos.

Sin embargo, los operadores de granjas mineras muestran interés por desempeñar estas actividades en La Patagonia argentina, región que cuenta con fuentes de energía renovable y bajas temperaturas, lo cual aminora el costo de la energía eléctrica que consume el hardware especializado para este tipo de operaciones, sin necesidad de implementar sistemas de refrigeración para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

De resto, la práctica de estas actividades en otras regiones del país puede que resulte poco rentable por los precios elevados del hardware minero, los niveles de dificultad presentes en las redes y la caída en los precios de las principales monedas digitales, lo cual dejaría un margen de ganancias bastante bajo para quienes decidan llevar a cabo esta actividad a baja escala.

Monedas más populares

A razón de los problemas económicos que atraviesa el país, cada vez son más las personas que recurren a las monedas digitales como mecanismo para almacenar valor, con lo cual buscan proteger sus ahorros a la luz de la constante devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

En este orden de ideas, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad en la nación son Bitcoin y Ether. Sin embargo los exchanges locales ofrecen una mayor variedad de opciones para los interesados en comprar o vender con pesos argentinos, como Litecoin, Bitcoin Cash, Ripple, entre otras.

A mediados de agosto tuvo lugar unas elecciones primarias para la presidencia de la nación, las cuales dieron como ganador a Alberto Fernández (quien propone como vicepresidenta a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner) dejando en segundo puesto al actual presidente, Mauricio Macri. Dichos resultados generaron fuertes temores entre inversionistas y residentes en relación a un posible regreso del Kirchnerismo al poder, derivando en un aumento en el precio y demanda de Bitcoin y otras monedas digitales en las principales plataformas de intercambio.

Adopción comercial

Al igual que en otros países de la región, Argentina comienza a ver una mayor cantidad de comercios que ofertan productos y servicios a cambio de pagos con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, la mayor cantidad de comercios que aceptan pagos con criptomonedas están ubicados principalmente en Buenos Aires y Córdoba, ciudades que también se caracterizan por promover la mayor cantidad de eventos educativos relacionados con el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Mayor concentración de comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Argentina. Imagen extraída de Coinmap.org

Entre los comercios que más aceptan esta modalidad de pago hay gran variedad de establecimientos, entre los que figuran principalmente tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Exchanges operativos

Dentro de la región, Argentina es el país que cuenta con la mayor cantidad de exchanges operativos en conformidad con los marcos jurídicos aplicables, siendo los más reconocidos SatoshiTango, Buda.com, RipioCryptoMKT.

Recientemente dos exchanges internacionales provenientes de Asia anunciaron la apertura de sus servicios comerciales en el país. Se trata de las plataformas Huobi y BitPoint, las cuales reconocen que el país plantea un muy buen escenario para promover la adopción de las monedas digitales en la región.

Además de los anteriormente mencionados, otras alternativas que gozan mucha popularidad son las plataformas P2P como LocalBitcoinsLocalEthereum Paxfullas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether con pesos argentinos u otras monedas fiat.

Después de Colombia, Argentina ocupa el segundo puesto entre los países con más cajeros y dispositivos para la compra / venta de monedas digitales, ya que cuenta con más de 10 dispositivos operativos dispuestos por el equipo de AthenaLa mayoría de estos están ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

Adopción Blockchain

Argentina cuenta con organizaciones a nivel local que promueven el uso de Blockchain para el diseño de soluciones, las cuales buscan abordar problemas presentes a nivel de negocios y de la sociedad civil.

Una de las organizaciones más activas es la ONG Bitcoin Argentina, organización sin fines de lucro dirigida por Rodolfo Andragnes que data desde el año 2013, la cual busca promover el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías descentralizadas a través de charlas, seminarios, eventos, jornadas, talleres y cursos de formación abiertos para la comunidad local.

Por otro lado está el equipo de RSK Labs, organización que diseña soluciones y casos de uso con Blockchain sobre la red de Bitcoin, aprovechando el potencial de la misma y sus propiedades para la creación de contratos inteligentes y modelos de negocio. Recientemente la empresa llevó a cabo la compra de la red social Taringa! con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas, y de esta manera compartir las bondades del uso de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.