Por Alex Martinez  

Uno de los mayores misterios de nuestros tiempos: ¿quién se esconde bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto? ¿Quién es, pues, el creador de Bitcoin? Muchas teorías corren al respecto, desde quienes piensan que se trata de una sola persona hasta los que creen que son varias personas o, incluso, un proyecto creado por la CIA. Sin embargo, The New York Times afirma tener pruebas de quién es realmente Satoshi Nakamoto.

satoshi

Para Nathaniel Popper, periodista de NYT, Satoshi Nakamoto es el estadounidense descendiente de húngaros Nick Szabo. Así como Satoshi, Szabo es también un hombre muy misterioso. Aunque en ocasiones ya ha negado ser el creador de Bitcoin, existe evidencia que pone a pensar que sí lo es, o tiene algún vínculo con el creador de Bitcoin.

Desde años antes de la aparición de Bitcoin, Szabo ya estaba desarrollando una tecnología similar: bit gold, la cual tiene muchos elementos coincidentes con Bitcoin. Asimismo, a principios de 2014, Szabo empezó a asesorar a un pequeño exchange llamado Vaurum, el cual hoy día tiene un capital de $12.5 millones de dólares. Szabo ayudó a que este exchange aprovechara a fondo la tecnología bitcoin, de la cual él parece ser un gran conocedor.

ASimismo, varios de los conceptos de bitcoin ya estaban siendo discutidos en el grupo de activistas digitales Cypherpunks, del cual Szabo formó parte.En 1998 escribió la primera versión de bitgold, un sistema de intercambi de dinero descentralizado, como bitcoin.

Lo más llamativo y curioso, es que meses antes de la aparición de Bitcoin, Szabo retomó su idea de bit gold y escribió un post en su blog al respecto. Luego de la aparición del paper de Satoshi Nakamoto sobre bitcoin, Szabo cambió la fecha de su post para que pareciese que se publicó después de bitcoin. ¿Qué motivo tendría para hacer este cambio?

Además, algunos investigadores de la Universidad de Aston compararon textos escritos por Satoshi y por Szabo y encontraron muchas similitudes tanto de frases como de maneras de escribir. Ello no ocurrió cuando se compararon los textos de Satoshi con los de aquellos otros sujetos que han desarrollado software similar.

Es difícil afirmar si Nick Szabo es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, hay más probabilidades de que él haya tenido contacto con el creador de bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.