Por Angel Di Matteo   @shadowargel

ESMA 610x320_1

The European Securities and Markets Authority (ESMA) ha hecho pública una convocatoria para la recaudación de pruebas que permitan determinar si la tecnología de Blockchain puede “ser incluida dentro de la actual corriente financiera”.

Dicho organismo, el cual supervisa los mercados de valores en la región, ha pasado seis meses haciendo seguimiento a las inversiones en el sector de Bitcoin.

Ahora el ente regulador solicita información a las partes interesadas de la industria sobre cómo la tecnología subyacente de las criptomonedas puede ser usada para la “compra, venta, registro y resolución de problemas asociados a las propiedades de valor”.

La ESMA dijo en un comunicado:

“ESMA está interesada en cómo las distintas monedas virtuales y el blockchain asociadas, pueden ser utilizadas en las inversiones. En la actualidad hay instalaciones disponibles para utilizar la infraestructura del blockchain como medio de emisión, transacción y transferencia de propiedad de valor de una manera que no pase por la infraestructura tradicional”.

Un uso más de la criptodivisa

La ESMA está pidiendo a las partes interesadas de la industria evaluar su documento y contestar a 10 preguntas relacionadas con los distintos tipos de cripto-valores y productos de inversión en uso, así como un apartado sobre los riesgos y beneficios asociados que suponen para los inversionistas.

Los documentos hacen referencia a una serie de “instituciones de inversión colectiva” que gozan de vigencia en todo el mundo, incluidos los fondos de cobertura GABI y la Reserva Bitcoin.

El CEO de Bank of Future, Simon Dixon, quien ha estado muy involucrado en el sector del cripto-crowdfunding del Reino Unido, dijo a CoinDesk  que le complacía que la ESMA estuviese empezando a reconocer que Blockchain tiene un uso que va más allá de lo meramente relacionado con la moneda digital.

Sin embargo, aún falta conocer más detalles sobre para qué la organización desea utilizar la información recaudada, afirmó Dixon y agregó.

“No hay duda de que la solicitud de la ESMA en relación con la información referente a Blockchain va a involucrar la introducción de normas más estrictas en los mercados financieros, pero tal vez se traducirá en que estos últimos sean más transparentes y justos con la finalidad de estimular la innovación del ecosistema”.

“Cualquier cosa que mejore el acceso a la financiación para las nuevas empresas es bien recibida”, dijo.

La Tesorería del Reino Unido emitió su propia convocatoria para la recolección de Información en noviembre del año pasado para determinar la mejor forma de regular las empresas de divisas digitales y proteger a los consumidores.

Después de recibir más de 120 propuestas, el gobierno delineó una serie de planes emblemáticos incluyendo las regulaciones en relación con el lavado de dinero (AML) aportando 10 millones de libras en la financiación de la investigación respectiva. El feed-back por parte de los miembros de la comunidad de la moneda digital en el país fue ampliamente positivo.

Según el documento de la ESMA, todas las contribuciones que reciba se harán públicas, a menos que se solicite lo contrario. La fecha límite para la recepción de las mismas es hasta el 21 de julio 2015.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.